¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuatro señales de alerta que muestra la economía

5
¿SE PUEDE REVERTIR LA SITUACIÓN?
¿SE PUEDE REVERTIR LA SITUACIÓN?

No hace falta ser un sabio para asegurar que la Argentina se encuentra frente a una encrucijada financiera de difícil salida. La pregunta es pertinente: ¿A qué se debe esta situación?

 

Según un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) distribuido en las últimas horas, son cuatro los factores que mueven a este escenario: la desaceleración económica, la caída de la inversión, las tensiones inflacionarias y la "compleja" situación fiscal de las provincias.

De acuerdo con ese trabajo, dado a conocer por agencia Noticias Argentinas, la primera de esas señales es la "desaceleración e inclusive el retroceso en la actividad productiva de muchos sectores, como agro, industria, construcción e industria extractiva".

"Esta tendencia se profundizó en el segundo trimestre de 2012 y fue, en parte, compensada con el crecimiento de sectores productores de servicios personales y otros", añade.

Para el IAEF, la segunda señal de alerta "es la caída de la inversión, originada en distintos factores, como la evolución de los precios relativos relevantes, o la caída de las importaciones de bienes de capital".

La tercera señal "es la persistencia de tensiones inflacionarias en un contexto de puja distributiva", mientras que la cuarta "radica en la compleja situación fiscal de las provincias", de acuerdo con el informe.

Por lo tanto, para la entidad, "el problema de la coyuntura es que, si bien el efecto de la crisis financiera internacional es menor al registrado en 2008/2009, algunos de los pilares con que la Argentina enfrentó aquella emergencia, se han debilitado".

Entre esos pilares, el IAEF enumeró:

-Los superávits gemelos se han diluido (el de cuenta corriente) o revertido (el fiscal).

-Las tensiones en los costos y precios se mantienen.

-El tipo de cambio real se ha revaluado.

Pero "como contraposición y como dato positivo, la deuda pública en moneda extranjera ha disminuido", destacó el documento sectorial. Con relación al panorama internacional, el IAEF señaló que "la baja de la actividad económica en Europa, la desaceleración de los Estados Unidos y de las economías emergentes en general, pero en particular la de China, está afectando negativamente a América Latina a través del freno al comercio de bienes".

¿Se podrá revertir la situación? Dependerá, como siempre, de las medidas que tome el Gobierno de aquí en más.

 

José María González

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Agosto y hasta diciembre tienen que pagar títulos de deuda, necesitan un dólar barato (oficial). Mientras tanto dejan fluctuar el blue (el jueves intervinieron alunos operadores del gobierno para bajarlo un poco). Mientras, van subiendo de a poco artificialmente el oficial (imperceptible a la gente) pero no tanto porque aún necesitan pagar deuda 2012. El central tiene muy poca liquidez en dólares, un pasivo importante en pesos. Latinoamérica está devaluando el dólar. Entonces, el objetivo es devaluar la moneda después de cumplir con las obligaciones internacionales 2012 y después de las elecciones 2013, las cuales las adelantarán porque las quieren ganar, ya que están aguantando como pueden una devaluación que se va a producir casi naturalmente. El blue en realidad va a ser la nueva referencia del dólar oficial, no quiere decir que sea exactamente el valor que tendrá pero va a andar cerca. La receta no es nada nueva, sino un ciclo repetitivo.

  2. los que tengan un pequeño ahorrito compren autos importados, estos craneos los pesifican a 4 50 lo que en terminos reales considerando la brecha con el dolar real de 6 70 6 80 produce un efecto que se come el arancel del 35% sobre los importados y ademas produce un subsidio real del 15% ejemplo un mercedes clase C 210 mil pesos cuando deberia estar arriba de 350 mil pesos. Apurarse porque no va a durar mucho

  3. RESUMIENDO LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA SE ORIGINA EN LA APLICACION DE DESPOLITICAS POR PARTE DEL GOBIERNO LA UNICA RESPONSALE SE LLAMA CFK (ALIAS LA YEGUA) PUES SU PENSAMIENTO HEGEMONICO NOS HACE VIVIR MAS CERCA DE UNA DICTADURA QUE DE UNA DEMOCRACIA. Y YA SABEMOS LOS ARGENTINOS COMO TERMINAN LAS DICTADURAS. DIOS LIBRE A NUESTRO PAIS DE LA LAKRA DE CFK Y SUS SECUACES Y APLAUDIDORES

  4. Dice el artículo: Pero "como contraposición y como dato positivo, la deuda pública en moneda extranjera ha disminuido", destaca el documento sectorial. Bien, tratándose la Argentina de un país defaulteador serial, el desendeudamiento en moneda extranjera tiene por finalidad disminuir una posición deudora a salvo de las dificultades que ocasione un nuevo incumplimiento de sus obligaciones a tenedores externos. La contrapartida real es que sin haber abandonado la "emergencia económica", con un simple Decreto de Necesidad y Urgencia avalado por un Congreso adicto puede incumplir la deuda en moneda nacional según su antojo, amen de pulverizarla con política inflacionaria. O sea, a tiro de una nueva estafa interna.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo insiste en mostrar su ignorancia sobre la economía

Mercedes Marcó del Pont, la misma que está generando un fenomenal proceso inflacionario y un tembladeral cambiario, afirmó esta semana que se está estudiando la posibilidad de pesificar las operaciones de futuro. ¿Para qué sirven los mercados de futuros?...