Finalmente, en el día de hoy se concretó, pasadas las 15, el desalojo del bloqueo selectivo que desde hace cinco días mantienen los pobladores de Cerro Negro, Catamarca, y que no permitía que circulen insumos mineros en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60.
Durante la tarde, los asambleístas vieron el despliegue de “patotas mineras”, acompañados por efectivos de Infantería, por lo que decidieron levantar el corte para evitar la represión, ya que fueron advertidos de la fiscal de Tinogasta, Silvia Álvarez, acababa de tomar conocimiento sobre el corte y procedería a ordenar la actuación de la Policía.
Sin embargo, una hora después de que pacíficamente se despejase la ruta una patota atacó con piedras a los asambleístas, dejando un herido, según informaciones de la Red Nacional de Medios Alternativos y ComAmbiental.
"Mostraron una orden de desalojo a la que no pudieron tener acceso los asambleístas. Previamente la patota nos volvió a atacar con bombas de estruendo y piedras", comunicaron los asambleístas.
Hay que destacar que a su vez, desde hace 12 días allí se produce un acampe a la vera de la ruta, por lo que Infantería decidió avanzar sobre ella también, sin mostrar la orden correspondiente. “Si nos oponíamos iban a desalojarnos con la policía y la patota", dijeron desde la Asamblea Nacional de Cerro Negro.
Esta mañana, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a dirigentes políticos y organizaciones sociales, pidieron "proteger los derechos los derechos humanos de las personas y familias que se encuentran acampando en Cerro Negro" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa radicada en Catamarca. Desde 1978, YMAD produce oro y plata que provienen de la explotación de los yacimientos Farallón Negro y Alto de la Blenda, en el centro-norte de la provincia de Catamarca.
En este momento, continúa la transmisión radial en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos, con móviles desde Cerro Negro.
Es increíble pero en #CerroNegro, la patota y la policía no dejan regresar a Tinogasta ni siquiera a los q viven allí. #MegaMinería
— Enrique Viale (@EnriqueViale) julio 20, 2012