“Militar”, “militante”, “batallas”, “soldados de Perón”, “soldados de Néstor y Cristina” “batallón”, “cuadros”, “capitana”. Cada vez son más los términos castrenses que adopta el kirchnerismo.
Tal vez algo de ello tenga que ver el espejo en el que se mira la agrupación liderada por Máximo Kirchner: La Cámpora. Por supuesto, Perón era General y, aunque Cristina Fernández haya confesado que nada tenía que ver con esa liturgia, Néstor Kirchner la terminó adoptando.
Tal fue la militarización que cobraron los militantes de Perón —y que se agudizó con la muerte de su líder— que pronto fueron conocidos como “los Soldados de Perón”.
Fue en un acto en 2008 cuando el propio Néstor adoptó el lenguaje propio de guerrilla, en pleno conflicto con el campo y con La Cámpora fresca: "Somos ‘soldados’ de la causa nacional". De repente, jóvenes que nunca imaginaron ser uniformados de nadie, terminaron cantándolo con orgullo.
El idioma castrense también llegó a las cárceles en un hecho inédito: un partido político ingresando a los penales para trabajar orgánicamente con los presos. “Vatayón militante: con V de vuelta, de venganza, de verga”, aclara su decálogo.
Hace horas, la Presidenta decidió rebautizar al torneo Inicial de la próxima edición de la Copa Argentina. “Quería también pedirle en este 60º aniversario del paso a la inmortalidad de Evita que este próximo campeonato se llame ‘Campeonato Eva Perón’, dijo Cristina este lunes en Casa de Gobierno, y agregó: “La copa, ¿cómo se va a llamar? A ver, adivinen, a ver si son vivos. ‘Evita Capitana’, muchachos”, sostuvo. “Tiene que llamarse la copa, ‘Evita Capitana’ porque además tiene que ver con la capitanía de los clubes, la capitanía de la Selección y la capitanía de la Argentina, por qué no”.
Lo cierto es que esta suerte de militarización de los simpatizantes del kirchnerismo está provocando cierto temor en la sociedad. No es para menos si se tiene en cuenta el revuelo que provocó una foto publicada en la página de Facebook de “Los Kamikazes”, un grupo de ultra K’s que se caracterizan por ser “los únicos leales”, según ellos mismos señalan. La foto muestra un ejército de pingüinos armados junto a la leyenda “Soy soldado del Pingüino”.
Si lo castrense de la militancia K se supeditará al lenguaje es algo que solo el tiempo dirá. Por ahora, puede verse una simpatía cada vez más lejos de lo civil.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana