La “liberación económica” iniciada por Néstor Kirchner está teniendo ribetes cada vez más absurdos. Al reloj del Ministerio de Economía que cuenta regresivamente los días que le faltan a la Argentina para ser libre, se le suma un proyecto de ley que propone que el 15 de diciembre sea el Día de la Moneda Nacional Argentina.
Hay que decir que fue el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien inspiró a Néstor Kirchner en 2005 a apurar el anuncio de desendeudamiento con el Fondo Monetario Nacional. Según una nota en Página/12 de ese año, el entonces mandatario argentino medía día a día el caudal de reservas disponibles en el Banco Central para cumplir su propósito de soberanía económica. Un año antes, Kirchner ya argumentaba a sus allegados que si contase con 20.000 millones de dólares en reservas no tendría que preocuparse más por el FMI. Un año después, elevó esa cifra a 30.000 millones de dólares. A fines de 2005, las ganancias atesoradas en el BCRA lograron acercarse a ese dígito.
El mito de Néstor creció luego de su muerte, al igual que el de la liberación económica. Las reservas disponibles hoy apenas arañan, según los especialistas, los 17.000 millones de dólares y la cuenta regresiva para el último pago del Boden 2012 se ha transformado casi en una estrategia de marketing.
“Mientras el relojito de la página web del Ministerio de Economía sigue contando los segundos que faltan para que se paguen los U$S 2.200 millones del Boden 2012 finales y se afirma que sin deuda somos más libres, el ministro Lorenzino afirmó que ‘Nunca más vamos a hablar más del Boden’”, argumentó el economista Roberto Cachanosky.
“En total el tesoro le debe al BCRA el equivalente a U$S 49.468 millones, casi tres veces más que el monto original del Boden 2012. Pero, al mismo tiempo, el BCRA le debe al mercado, por bonos y pases de corto plazo, el equivalente a otros U$S 28.418 millones”, indica Cachanosky.
El 4 de julio pasado, la Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto con el cual quieren instaurar que el 15 de diciembre se conmemoré el "Día de la Moneda Nacional Argentina", en homenaje a la fecha en que Néstor anunció el Plan de Desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
En el artículo 3 del proyecto, se pide al Consejo Federal de Educación incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la Argentina, “con el objeto de difundir y promover el estudio de la valorización de la soberanía monetaria a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al 15 de diciembre de 2005.” A la vez que solicita actos de divulgación y publicidad de los hechos que le dieron marco y consecuencia.
Debe recordarse que la deuda pública se viene pagando en dólares con reservas del Banco Central. Un 25% corresponde a deudas contraídas por los ahorristas y el resto por los bancos. El 70% de los Boden 2012 está en manos de fondos internacionales. La deuda llega a casi 180 mil millones de dólares, 53 mil millones más que en 2005.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos