¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina quiere un modelo productivo tipo La Salada

24
INCONGRUENCIAS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL
INCONGRUENCIAS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

O los asesores económicos no le informaron a CFK de los cambios tecnologicos o quiere un modelo productivo tipo La Salada

 

En su último discurso haciendo que habla de economía, CFK afirmó que la política de su gobierno está relacionada con “una fuerte política de industrialización del país, de sustitución de importaciones…” Es decir, CFK considera que la industria manufacturera es la clave para crecer mediante la sustitución de importaciones.

No tengo nada en particular con el sector industrial siempre y cuando compita y no me haga cautivo de sus productos vía la protección arancelaria, pero la realidad es que la industria eficiente es capital intensiva y sustituye mano de obra por maquinarias que reemplazan el trabajo repetitivo que antes hacía el ser humano, liberando mano de obra para destinarla a actividades cerebro intensivas.

Algunos de los juveniles “genios” económicos que tiene rodeándola deberían avisarle que el PBI de los países industriales es sustancialmente menor al PBI del sector servicios.

Por ejemplo, en EE.UU. el PBI industrial representa el 22,1% del PBI total y el PBI servicios el 76,7%. En Japón el PBI industrial es el 24% del total y el de servicios 74,6%. En Alemania las tasas son 28,1% y 71% respectivamente. En cambio, en Argentina, la relación es 30,7% del PBI industrial y 59,2% servicios. Si consideramos que el stock de capital por trabajador es muy bajo en Argentina, el modelo de CFK es tener una industria textil con un montón de mujeres tejiendo con agujas a mano en vez de tener maquinaria de última generación.

Si tomamos empleados por sector industrial tenemos los siguientes datos: en EE.UU. el 17,3% de la fuerza laboral trabaja en la industria y el 81% en el sector servicios. En Alemania la relación es 24,6% y 73,8%, en Japón 25,3% y 70,7% y los ejemplos pueden seguir.

¿Cuál es la conclusión? Que parece ser que sus asesores económicos estrellas no le informaron de las nuevas tecnologías y reasignación de la mano de obra en el mundo o bien CFK tiene en la cabeza un modelo productivo tipo La Salada.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Solo un ignorante que nunca haya agarrado un libro o trabajado en el sector industrial, puede suponer que la industria nuestra puede competir con las más desarrolladlas, es decir, puede a costo de una mano de obra baratísima carente de productividad, la tecnología hoy y con su evolución han aumentado los índices de productividad a niveles inimaginables con solo decir que algunas están completamente integradas con tecnologías de manufacturas y software como SAP u otros, en fin en algunos rubros precarios podremos desarrollar tal vez algo, pero no para alcanzar altos niveles de competitividad demás está decir que la combinación servicio industria es la tendencia. S adecuado la alusión a La Salada, de hecho eso es lo que ocurre.

  2. Cristian Dry...porqué no investigás un poco acerca de los varios proyectos de nanotecnología que hay en el país, bancados por el estado nacional...el ministerio de ciencia y tecnología...se ve que no andás por las rutas y no ves los molinos de viento que cada año son más ( o los proyectos con energía nuclear)...lo que creo es que hay que apuntar a todo, industria y servicios, con cerebros argentinos...no se si se acuerdan que un ministro (que seguro algunos tuvieron como ídolo) mandó a los científicos a lavar los platos, y otro con cara de bull dog recortó salvajemente el presupuesto de las universidades...hoy se destina el 6% del PBI...

  3. Hablar de industrialización del país, aún con subvención estatal, es una verdadera utopía, en un mercado globalizado, cuya competencia exige producir en escala, para disminuir costos, para lo cual se requiere tecnología de punta y grandes inversiones, inmobiliarias, en maquinaria automatizada, matrices y herramientas. A esto debemos agregar, que si tenemos los clientes externos que demanden el excedente de producción de nuestro mercado interno, el costo de los fletes a mercados lejanos es otro inconveniente. Así mismo el costo de la mano de obra, con las elevadas cargas sociales, y la política económica inflacionaria, es un cóctel de difícil digestión, que se agrava aún más por la política gremial. Es por ello que la pretensión de substituir importaciones, con la producción nacional, en antiguos talleres o fábricas (abandonadas), es totalmente imposible, a costos razonables. El problema que padece nuestro país, es su mercado reducido, y la consecuente amortización de inversiones, aplicada a bajos niveles de producción. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

  4. Es el modelo soviético de producción. Para ellos no existe el consumidor. "Planifican" la economía, y después lo que producen no lo compra nadie. Idem URSS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Salada: drogas armas e hipocresía argenta

La Salada es la gran postal de la hipocresía nacional. Es la prueba de que la corrupción es intrínseca al ser nacional y que la política solo sirve para mirar a un costado. Es curioso, porque hoy todos se rasgan las vestiduras luego de que se allanara el monstruoso...