Este viernes, los periodistas Luis Gasulla y Sebastián Turtora, han hecho una reveladora entrevista a Miguel Saredi, uno de los líderes de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas que suele acompañar por el mundo al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La misma fue emitida por el programa Ahora es nuestra la Ciudad que ambos conducen y que se emite por FM Identidad.
Luego de explicar las funciones de las cámaras comerciales que han viajado con Moreno a Angola y a San Pablo, Brasil, para incluir los productos argentinos, Saredi habló del real pensamiento del supuesto hombre fuerte de la economía argentina.
Además de hablar de la honestidad del funcionario, atacar los mitos que rodean a Moreno acerca de su supuesta violencia, minimizó la importancia del aumento del patrimonio personal del funcionario "cifras menores para lo que gana un funcionario de Estado y con su actividad privada", Saredi habló de la economía argentina y dejó varias frases polémicas:
En relación con la intención del gobierno de pesificar el mercado de granos: "Estoy en contra de eso. La verdad... ¿a esta hora no nos escucha nadie no? Guillermo Moreno es alguien que en los últimos meses no ha estado a favor de esta política del cepo cambiario, es lo contrario de lo que sale en los grandes medios, no está a favor de esta brecha cambiaria ridícula que dentro de poco llegará al 50 o 60%, no está de acuerdo con este dólar barato de exportación..." (...) "La situación no es fácil en cuanto a su persona pues le toca la parte antipática de controlar las importaciones y cuando falta algo, Doña Rosa, le echa la culpa a Moreno".
Saredi fue más allá: "Lamentablemente el caso de Moreno no fue tenido en cuenta. Lo mismo pasa cuando vamos a La Salada (...) no podemos pasar totalmente de la economía informal a la formal porque sino hay estancamiento económico".
Ante la sorpresiva respuesta de Saredi, el conductor Luis Gasulla reflexionó si Guillermo Moreno no se ha transformado en un opositor interno al gobierno de Cristina Fernández y por esa razón sus acciones estarían en baja: "Es un buen comentario y corre por tu cuenta y el mío". Gasulla fue más allá: "¿El Pendex de Kicilloff le cortó las piernas?". El funcionario cercano a Moreno respondió: "No digo que haya sido el peor, pero la Presidenta del Banco Central tiene una gran culpa, que Debora Giorgi tiene otra y que en la AFIP toman medidas que no tienen en cuenta la dinámica económica de la Argentina."
Saredi agregó que "algunas medidas estancan la economía y lo han logrado". Además recordó que Moreno "estaba a favor del pago del aguinaldo a Scioli en la provincia pues (...) es un ortodoxo y quiere que haya plata en la calle". "Guillermo Moreno morirá con esa política y hay algunos en el gobierno que no entienden esto".
"Lamentablemente hoy Guillermo Moreno no maneja la economía". Ante la pregunta de Gasulla de si la Presidenta se estaría cargando a Guillermo Moreno, Saredi dijo que "sería un grave error porque es el símbolo más importante del modelo".
¿Guillermo Moreno está fuera del gobierno? "No. Él trabaja de 7 a 23 horas, sigue trabajando y mucho (...) lo que no está más es en la toma de medidas macro".
Redacción de Tribuna de Periodistas