¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno prepara el terreno para una inminente recesión

17
(AUNQUE ESPERA UNA RECUPERACIÓN RÁPIDA)
(AUNQUE ESPERA UNA RECUPERACIÓN RÁPIDA)

Tras la insistencia de la presidenta Cristina Fernández en advertir que el mundo "se nos cae encima" y la de sus funcionarios en que "lo peor está por venir", el gobierno parece empezar a admitir que el país cayó en recesión, aunque el 2013 podría iniciarse un rápido proceso de recuperación gracias a la súpersoja y a Brasil.

 

El "aplanamiento" de la economía que arrojó junio —según el desacreditado INDEC—, significa que el valor de los bienes y servicios producidos fue el mismo que en igual mes del 2011, a pesar de una inflación que para los privados alcanzó los dos dígitos y para el INDEC fue del 10 por ciento.

Desde la cúspide del poder ya existe un reconocimiento de que la Argentina no podrá escapar al descalabro de los países centrales, aunque sobren dudas de si la jefa de Estado tomó nota de cuánto contribuyeron algunas de sus medidas para desalentar aún más la economía local.

El "cepo cambiario", la "emisión monetaria" y el discurso "antiempresarial" que dominó la verba encendida presidencial en las últimas transmisiones por cadena en continuado le hacen un flaco favor a la generación de confianza en actores económicos.

En cualquier fenómeno las responsabilidades son múltiples, y tal vez convendría al gobierno tomar nota de cuáles son las suyas, subrayando algunas perlas que dejó la visita del premio nobel de Economía Joseph Stigliz esta semana. Respetuoso y encariñado con el modelo kirchnerista, el prestigioso economista eludió abordar ciertos temas espinosos cuando le tocó hablar delante de la jefa de Estado en Casa de Gobierno.

Pero sí los trató al día siguiente, cuando acompañado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, alertó sobre la importancia de crear una "agencia de estadísticas independiente" y sostuvo que la inflación se convierte en un problema si alcanza niveles altos. Ambos problemas los tiene la Argentina y se fueron profundizando a partir del 2007, cuando asumió Cristina Fernández. A tal punto que Roberto Lavagna, el verdadero mentor intelectual de la recuperación económica de la Argentina tras la crisis del 2001, dijo que en el país se está produciendo un "Rodrigazo en cuotas". Celestino Rodrigo fue el ministro de Economía de Isabel Perón que el 4 de junio de 1975 lanzó un ajuste salvaje de la economía que terminó de hundir al país y dejó el campo orégano para la llegada de una dictadura sangrienta.

"Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien", había vaticinado Rodrigo —quien venía de ser el número dos de José López Rega en el Ministerio de Bienestar Social— cuando anunció su megaplan. Al asumir, el costo de vida alcanzaba el 80 por ciento, pero aún así el desempleo era bajo, del 3 por ciento. El "Rodrigazo" significó devaluar el peso ley llevándolo de 10 a 26 en lo que hacía al dólar comercial; el dólar financiero pasó de 15 a 30 pesos ley, y se creó un nuevo tipo de cambio turístico, en 45 pesos. Es como si hoy, el dólar oficial pasara a costar, en lugar de 4,60, 20,7 pesos. Pero no sólo eso, sino que las tarifas eléctricas subieron de 50 a 75%, y la nafta 180%, y lo mismo ocurrió con otras tarifas.

Nunca en la Argentina se había producido semejante ajuste de precios relativos, ni tanta inflación y devaluación junta, más una recesión que acabó con 11 años seguidos de crecimiento. Al mes y medio, Rodrigo volvió a devaluar mientras las reservas caían de 1.400 millones de dólares a fines de 1974, a 700 millones en junio del 75, con una deuda externa de U$S 10.000 millones, que luego la dictadura se ocupó de multiplicar. Por si faltaran males en aquellos convulsionados 70, Rodrigo, con aval de José López Rega, pretendió limitar las paritarias a aumentos del 40%, cuando los gremios querían el doble. Todo terminó con un paro general de la CGT, Rodrigo renunciando 49 días después de haber asumido y López Rega huyendo del país.

Muy lejos de aquella realidad, las palabras de Lavagna sonaron algo exageradas y hasta parecen ocultar un interés político, pero que el dólar paralelo haya alcanzado una brecha de casi 40 por ciento con el oficial, y que ciudadanos y empresas vean trabado el acceso a las divisas, tiene parte de responsabilidad en comparaciones que pueden resultar odiosas a los oídos presidenciales. Además, parece un error cada vez más serio haber intervenido el INDEC, es decir, romper el termómetro para evitar que se sepa cuál es la temperatura. Eso le impidió al país saber que su economía padece fiebre hace rato, y que los precios vienen creciendo a dos dígitos desde hace cuatro años, lo cual parece positivo para la recaudar y crear la ilusión de que la economía marcha, pero en realidad corroe los pilares básicos de cualquier modelo.

El otro aspecto dañino de no realizar buenas mediciones de precios es que también distorsiona datos clave sobre la situación social, como cuál es el nivel de pobreza real en el país. Decir que una persona puede alimentarse con seis pesos diarios, por más que desde un hipermercado extranjero hayan salido solícitos a sostener que ello era posible, para obtener publicidad gratuita y congraciarse con el gobierno —una mala costumbre empresarial cada vez más frecuente—, se parece mucho a tomarle el pelo a la gente, que debe hacer malabarismos a diario para llegar a fin de mes.

El modelo inflacionario, como se demostró a lo largo de siglos, solo termina beneficiando a quienes forman precios, a los dueños de medios de producción y perjudica a asalariados y a sectores más pobres. El pecado de la Argentina es que siempre se contrapone la inflación con lo ocurrido después de 1998 con la convertibilidad, donde la moneda comenzó a fortalecerse aceleradamente por la devaluación de Brasil, se perdió toda competitividad y se agudizó el proceso de endeudamiento que derivó en la debacle sangrienta de diciembre del 2001.

La inflación, para no tener efectos nocivos, debería mantenerse por debajo de los dígitos y ubicarse más cercana al 5 por ciento que al 10, para evitar distorsiones en la economía. Pero para ello el Banco Central debería reducir los niveles de emisión y desde la Casa Rosada debería darse una clara señal de tener un plan anti-inflacionario, lo cual ni siquiera se cree necesario que exista desde los cerebros oficiales. La economía argentina está en recesión y este período continuará en el segundo semestre. Para enfrentarla, el gobierno seguirá emitiendo moneda, lanzando planes como el de créditos para la construcción y tratando de diferenciar al país de otras latitudes en llamas como España o la propia Francia.

Cristina también le encenderá algunas velas a un fenómeno que mal acostumbró a los gobernantes y explica por qué la Argentina aún carece de una planificación económica de largo aliento: la súpersoja a precios estratosféricos que todo lo salva. También, al plan de reactivación puesto en marcha por Brasil, un país que hace más de cinco décadas fijó un rumbo claro, con objetivos de crecimiento sustentable, que debería ser ejemplo para una Argentina acostumbrada a los vaivenes y al humor de sus gobernantes.

 

José Calero
NA

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amadeus, cuando dices que los chilenos votan en el sur por el FPV, te referirás a los chilenos que están nacionalizados porque yio sepa los chilenos no tienen las preferencias que tiene los bolivianos y los paraguayos. Aquí en Chile tenemos más conciencia cívica y dificilmente nos prestemos a las jugarretas de los nauseabundos dirigentes de tu país. La población de emigrados chilenos en tu pais se redujo bastante desde 1989 y para muchos chilenos no es negocio raicarse en Argentina. Más bien piensa en los bolivianos y paraguayos que, como ex argentinos o argentinos escindidos, no tienen la conciencia civica de noprestarse a complicidades de corruptos para mantenerse en el poder. Yo nunca me presté para eso ni lo haría jamás. He dicho.

  2. CASTA : " Casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer DISCRIMINACIONES en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la DESIGUALDAD heredada como principio orientador de las relaciones sociales ". CASTA DE POLÍTICOS NO SÉ SI PORQUE EL PUEBLO ESTABA ENDURECIDO MENTALMENTE , O SI PORQUE LOS POLÍTICOS , AUNQUE LADRONES , ERAN MÁS INTELIGENTES , EN UN TIEMPO PASADO " ESTOS " TE ENGAÑABAN MEJOR : ERA DIFÍCIL CONSEGUIR " RECIBO " DE LAS CAGADAS QUE SE MANDABAN , POR LO MENOS A NOSOTROS , LOS "COMUNES" , QUE NO ESTÁBAMOS ESPABILADOS CON LA CLARIDAD DE LO OBVIO . AHORA BIEN , NO ES QUE HOY EN DÍA NOS DESBORDEMOS " DEL DARNOS CUENTA " ,PERO ESTOS ESTADISTAS SON TAN PRIMITIVOS QUE NO SE LES CAE UNA IDEA NI SIQUIERA PARA HACER UN POCO CREÍBLE SUS MENTIRAS : UNOS LO HACEN PORQUE SON CRETINOS Y OTROS PORQUE SON ALCAHUETES , PERO EN GENERAL PORQUE SON ESTÚPIDOS INCOMPETENTES INCAPACES DE ADQUIRIR ESA VERDADERA INTELIGENCIA SOLIDARIA , TAN SIMPLE PERO TAN DIFÍCIL PARA LOS QUE TIENEN LA MARCA DEL DINERO EN LA FRENTE . POR LO TANTO ES TERRORÍFICAMENTE DE ANDROIDES IMPONER IDEAS COMO ÁNGELES CON EL TRIDENTE DEL DIABLO EN SUS MANOS . SOLAMENTE SE HARÁ LA LUZ ABRIENDO LOS OJOS , Y SE VERÁ CÓMO FIRMAN CADA SEGUNDO CON SUS INCONGRUENCIAS LA REALIDAD DE LA POBREZA QUE CON LINDA CON LA VIOLENCIA , PROVOCADA POR ELLOS MISMOS EN TODOS LOS TIEMPOS . Daniel Gesualdo.

  3. La economía se recuperará hacia Diciembre cerrando el año con un crecimiento del 2,5-3%. Luego vienen el período Diciembre-Febrero que no pasa nada, y el año que viene habrá mejores rindes de la soja. Por lo tanto habrá plata para gastar en planes holgazanear, que aseguran un piso electoral del 40% es muy factible que con una correcta eleccion parlamentaria, gracias a que la mal llamada oposición irá desunida, le volverá a sacar unos 15 puntos al inmediato competidor y lanzan la Reforma de la Constitución. Esto es lo que significa VAMOS POR TODO. Que se hagan cargo los que los votaron.

  4. La soja esa que dará mejores rindes ¿ya está sembrada? Lo leí en varios foros que el año que viene será extraordinario etc. Eso será si Dios quiere o si la naturaleza lo permite. No hagamos como la lechera que soñó tanto que terminó rompiendo el jarro. También especulaban con el fallecimiento de Chávez, y bien gordito y sonriente que está. Satanás protege a los suyos.

  5. CUANDO EL PAIS CRECIA, SEGUN CFK Y SUS SECUACES LO HIZO GRACIAS A LAS POLITICAS KAKISTAS CUANDO EL PAIS DECRECE SEGUN CFK Y SUS SECUACES ES QUE EL MUNDO SE NOS CAE ENCIMA. NI LO UNO NI LO OTRO ES REAL. CUANDO EL PAIS CRECIO, EN LUGAR DE APROVECHAR ESE CRECIMIETNO PARA DESARROLLAR POLTICAS ADECUADAS QUE LLEVEN AL DESARROLLO DEL PAIS, SE HA DILAPIDADO ESE CRECIMIENTO EN UN POPULISMO BARATO QUE A NADA LOS LLEVO. (SUBSIDIOS MILLONARIOS, FALTA DE CONTROL DE INVERSIONES POR PARTE DE LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS, OBRAS FARAONICAS QUE EN SU MAYORIA NO SE COMPLETARAN NUNCA, CORRUPICON GENERALIZADA Y DEMAS) HOY GRACIAS A NO HABER APROVECHADO ESE CRECIMIENTO PARA TRANSFORMARLO EN DESARROLLO NO ES QUE EL MUNDO SE NOS CAIGA ENCIMA SINO QUE LA INEPTITUD MANIFIESTA DE ESTE DESGOBIERNO Y SUS POLITICAS NO ADECUADAS HACE QUE LA CRISIS INTERNACIONAL DE NOS VENGA ENCIMA INEPTITUD TOTAL Y MANIFIESTA DE CFK QUE ES MAS UNA PACIENTE PARA UN PSIQUIATRA QUE UNA PERSONA APTA PARA OCUPAR EL PRINCPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economistas advierten que el cepo al dólar provoca "recesión e inflación"

El cepo al dólar que estableció el Gobierno provocará "más inflación y recesión", alertaron este viernes economistas y agentes inmobiliarios consultados por Tribuna de Periodistas, tras la decisión de la Casa Rosada de restringir la...