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Sin proyecto pesquero o de país, somos como el Costa Concordia

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CUANDO LA CORRUPCIÓN MATA
CUANDO LA CORRUPCIÓN MATA

Como el Capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, que observaba su hundimiento y desembarco sentado a salvo en una roca de la costa, Norberto Yahuar, Néstor Bustamante y los consejeros federales pesqueros “millonarizados”, miran a los miles que en Mar del Plata padecen miseria, inseguridad y desgarro viendo a sus hijos crecer pauperizados y con hambre. Los mirarán también en tiempo de elecciones, como galardón para sumar votos.

 

La pesca argentina está inmersa en una crisis casi paralizante que a los delincuentes de la SAGPyA no les preocupa, ni atinan a motorizar mientras avanza hacia otra crisis más grave. Mar del Plata con una desocupación directa del sector de más de 5.000 personas, recibe ayuda social en bolsas de comida para los 8.000 trabajadores de la industria del pescado. Los 180 días de paro del “sindicato sin personería” SIMAPE fue levantado sin conseguir mejora sustancial alguna para sus afiliados. En la conducción está el “Gato” Novero ex diputado de Felipe Solá que operó con la medida para los armadores. Sus empresarios amigos ya reclamaban al gobierno, gas oíl a precio preferencial, rebaja en las cargas sociales, la continuidad de las cooperativas truchas y un dólar exportable. Al parar la flota les hizo el favor de vaciarles las cámaras frigoríficas de los empresarios atiborradas de pescado. Lo rodean matones armados que hasta amenazaron de muerte a un periodista marplatense, un trabajador, quien durante años ha peleado por el sector dignamente, por mostrar con sus notas como se usa a la gente y fotografiar la toma del ingreso al puerto marplatense.

Hoy el puerto de Mar del Plata está casi inactivo. Los costos de la inflación “que no existe” sobre los insumos náuticos, el no poder filetear tanto en negro, el precio del gas oíl sumado a la incapacidad del lobysta sub secretario de pesca Miguel Bustamante y el secretario Norberto Yahuar mantienen esta industria casi sumida por su gestión en la zozobra. Pues aquí hay que dar soluciones, no “versear” pues sino Mar del Plata se prenderá fuego nuevamente. Hay que darle esta noticia a Cristina.

Los dueños de las cooperativas siguen manejando sus 4x4 y vehículos alta gama importados, hasta Hummers, mientras los fileteros buscan bolsas de comida. Sus cuentas rebosantes en el extranjero gracias a la doble facturación producida por las ventas trianguladas a empresas fantasmas creadas por ellos, sigue sin investigación. El lavado de dinero promovido por quienes manejan el sector pesquero es convergente a la pobreza del eslabón más débil de la cadena, que es el filetero. Hoy este impacto se ve en toda la ciudad. Hasta los inspectores de pesca a cargo del SIMAPE están sin dinero por el poco movimiento de buques que les quita la posibilidad de las cajas-coima.

Es dable recordar que hay una enorme cantidad de buques que pescan con permisos de pesca adulterados y sus armadores son multimillonarios ilegalmente amparados por los ladrones responsables del sector desde el gobierno. Con solo leer las auditorias de la AGN-SIGEN-PTN-UBA alcanza y sobra para identificarlos y revocar sus permisos ilegales, pero esto es utópico en un país sin poderes independientes.

Mientras los trabajadores se agotaban por meses sin trabajo, Yahuar y Bustamante mentían al país días atrás sobre su exitosa gestión en Brasil para la venta del langostino. Hoy se sabe que de ello no hay nada definido pues armadores argentinos (quizás clientes del Dr. Miguel Bustamante) exportaron a Brasil langostinos de Asia y estos tenían un parasito que desato un grave problema sanitario en Brasil. El resultado fue el bloqueo al ingreso de los mariscos “argentos”.

Las mentiras de estos payasos corruptos se dieron de bruces con la oposición de la poderosa cámara “camaronera” de Brasil que objetó la burda intentona por conseguir caja. No quieren el ingreso del langostino argentino, ya ellos mismos los cosechan y garantizan la sanidad. En Brasil, para medir la diferencia, un senador reintegró 234 millones de USD en coimas y aquí no hay un solo preso ni se devolvió a ningún trabajador de la pesca ni un centavo por el robo de sus jubilaciones, la adulteración de permisos, falsificación de documentos públicos, depredación. Solá, cuando era gobernador, pidió perdón a Mar del Plata públicamente por su política pesquera. En paralelo dio vía libre a los armadores que ilegalmente se enriquecieron y “negrearon” por años a sus trabajadores con las cooperativas truchas por él viabilizadas. Además, hizo una resolución que habilitó a personal extranjero para ocupar el lugar de oficiales y tripulantes argentinos en buques de bandera nacional y hoy es diputado.

El gobernador Daniel Scioli, preocupado por la re-re de Cristina, está lejos de la realidad marplatense que por falta de competitividad en los mercados no exporta. Así pasan los días y ahora no solo los fileteros están sin trabajo sino que las tripulaciones están sin empleo y en la pesca sino pescás no cobras. Los tripulantes gracias a los gremios son “parte de la aventura de la pesca”. Repito, si no pescas no cobras. Los sindicatos marítimos no van a golpear la puerta de Cristina para exponer la realidad de sus afiliados debido a que la realidad de ellos es muy diferente, ellos siempre ganan, la mayoría son millonarios y armadores, o asociados a los empresarios con los que deben negociar la pobreza de sus afiliados.

El gobierno debería decomisar los buques que no operen y nacionalizar las empresas. Los armadores dicen que un buque pesquero de 3.200 cajones pierde por marea 83.000 pesos. Un armador pesquero si pierde un solo peso no saca a pescar el barco. Años trabajando, los conozco muy bien. Operan si sacan el pescado de la mesa del trabajador. Dejaran de ganar 83.000 pesos que antes negreaban porque ahora no podrán manejar tan fácil las dobles facturas entre el pago a tripulantes y el valor real de venta del pescado. Cuando se corta el flujo de dinero queda en evidencia lo burdo y corrupto del sector. La mayoría tienen insisto 4x4 autos de alta gama importados, mansiones, súper teléfonos satelitales, etc. Roban a mansalva por ello pueden pagar a los popes del Consejo Federal Pesquero y a nuestros representantes, sus socios. Hay armadores que tienen el poder para vender las cargas de sus buques, 200 ton de merluza, dentro del puerto, a plena luz del día, saliendo las 200 ton en camiones, en negro y al contado.

¿Cuál es el plan que el gobierno tiene para la industria pesquera argentina además de la gestión Brasil? La pregunta surge por los más pobres y los que trabajan, que resultan perjudicados. ¿Esta es la inclusión del modelo? ¿Una bolsa de comida? La crisis de la pesca también está en los puertos patagónicos y para paliar esa crisis el gobierno firmó un acuerdo con China (ver nota anterior). Se impulsa el ingreso de 20 buques chinos para la pesca del calamar y además brindarle logística a los que operen fuera de la milla 200 cuando finalice la zafra del calamar. El verso gubernamental es que así descargan aquí y no en Montevideo. Lo gracioso es que un puerto patagónico queda 1500 km más cerca y sin controles.

Para los políticos, su bolsillo es el plan, no la Patria. Permitir que buques chinos amarren en nuestros puertos a la espera de zafra es tener a 20/30 barcos con 60 personas a bordo por puerto defecando nuestras costas sin mangueras sanitarias, rasqueteando la pintura arrojando así metales pesados en puerto, abaratando sus costos, sin contratar talleres navales argentinos porque se les permite hacer sus propias reparaciones, facilitando el dumping que hace su captura sobre nuestra flota. ¿Cuánto le cuesta a la flota china navegar hasta Uruguay desde el sur al finalizar la zafra, quedar amarrados a la espera de la temporada y regresar?

Los buques asiáticos trajeron en los 90 dentro del agua de sus tanques de lastre lo que hoy es una plaga en la Patagonia por falta de controles sanitarios: el alga UNDARIA. A ningún buque hoy se los controla fehacientemente. Hoy esa alga es un gravísimo problema para la biodiversidad por su altura que tapa la luz e impactan en los recursos pesqueros nativos. Yahuar en ese tiempo ya era funcionario patagónico. Conoce las algas.

El gobierno, gobernadores y autoridades pesqueras están para otra cosa más importante como SU CAJA. El alga UNDARIA o wakame es otra de las tantas caras de la corrupción. Esta plaga se puede utilizar industrialmente hasta para su extracción de aceite para bio diesel o múltiples aplicaciones que nuestros expertos en micro y macro biología algal desde el año 2004 nos enorgullecen ante el mundo por sus avances en bioenergía y manejo de praderas que forman bajo el agua. Todo esto está plasmado en el tercer congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal Chile 2012.

Para finalizar queda claro que nuestros políticos son la mayoría improvisados y arribistas especialistas en variados cargos como Norberto Yahuar con su performance de 30 años en la función pública a cargo del petróleo, pesca, economía, correos. Como él, muchos otros detentan cargos por ser corruptos cajeros del poder, no hacedores de planes de futuro para un país que heredaran generaciones futuras. Nuestros recursos alimentarios ya están comprometidos por la inmunda política vende patria de los funcionarios de hoy.

El agua y los recursos pesqueros valdrán en breve más que el oro y el petróleo. Un país sin un plan definido para una industria tan importante como la pesquera en este siglo es increíble. Realmente para estos políticos, oposición y oficialismo la res pública argentina es margaritas para los chanchos. Solo saben robar y entregar, todo lo demás es problema de cada industria y cada trabajador. Mientras sigamos apostando a esto, seguiremos siendo el Costa Concordia.

"La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes". Mi reconocimiento a Cristina Ledesma Secretaria General del Sindicato SOIP, luchadora incansable por los fileteros. Una luz entre tanta oscuridad.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Notas relacionadas:

http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=2588

http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=2582

http://w1.lmneuquen.com.ar/05-03-06/n_sociedad3.asp

http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=2527

http://www2.udec.cl/claba2012/espanol/introduccion.htm

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El articulo esta muy bueno! Fue desafortunada la comparacion con la tragedia del Costa Concordia, aunque esta haya sucedido por una gran irresponsabilidad. La Argentina no construye barcos como el Costa Concordia, ni tampoco tiene los astilleros reconocidos a nivel mundial. Como tampoco tiene la organizacion pesquera del Pais del Costa. Estamos muy lejos pero muy lejos de la pequeña peninsula, que con todos sus problemas sigue dentro de las potencias industriales del mundo como para comparar la lamentable situacion de la pesca argentina

  2. Norberto Yahuar, Néstor Bustamante y los consejeros federales pesqueros “millonarizados” HIJOS DE MADRE PROSTITUTA, DEFECADOS POR EL DIABLO, sin ánimo de ofender a las vesdaderas prostitutas.- Soy de Mendoza, aquí se comercializa el pescado CARÍSIMO, OLOROSO Y YO DIRÍA PODRIDO, es lamentable que los pescadores de Mar del Plata estén sufriendo necesidades por esos CARA DE PIEDRA QUE NADIE LE HACE FRENTE PORQUE ESTÁN ENTONGADOS.. "Gracias, gracias Roberto deberias sumar más gente con autoridad y conocimiento suficiente para reventar a esos inmundos delincuentes. Roberto Maturana Oficial de Marina Mercante-Investigador"

  3. Roberto, leo TODOS tus articulos desde que empezaste (le ponias al final de ellos "ni olvido, ni perdon. Yo no me rindo Sr. Presidente" a Kirchner). En reconocimiento decidi unilateralmete llamar Roberto Maturana a uno de los lobos de mar de la rambla de Marpla. Un abrazo y gracias. David

  4. Gracias Marturana. Hoy se está hablando de matar a las gaviotas que causan estragos. Había leído en otro de sus interesantes artículos lo que ocurría con los buques depredadores chinos, japoneses, etc, que tiran parte de la pesca que logran con sistemas prohibidos (por los estragos que producen), porque por el peso sólo quieren llevar lo que más se cotiza, arrojando merluzas muertas al mar, esto hizo que por la gran cantidad de comida disponible aumentara la población de cormoranes y gaviotas. Las gaviotas picotean la piel de las ballenas y le causan heridas e infecciones que suelen provocarles la muerte y además comen los huevos y atacan a los pingüinos. Acá también puede decirse la corrupción mata en este caso a nuestra fauna por el desequilibrio ambiental. Tal como están las cosas diría que habiendo tantos cazadores que se dedican a matar por hobby animales en vías de extinsión, hagan algo productivo para proteger otras especies. Aunque no tenga que ver con el tema comento esto porque ahora está saliendo a la luz todo esto que hace años Ud. informó.

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