La pesca nacional transita hacia la destrucción del caladero. Hoy se ven los resultados de los convenios bilaterales y acuerdos secretos con Rusia, España, China y otros países asiáticos, pues liberaron totalmente el control de las 200 millas.
Así estamos nuevamente entregando recursos alimentarios, permitiendo el ingreso sin control de flotas extranjeras a cardúmenes dentro ya del mar argentino. No existe patrullaje en la zona “por falta de presupuesto”. Entregamos así más de 400 millones de dólares al año en patrimonio alimentario de terceras generaciones. ¿Esto es gratis? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Es por plata?
Quien escribe estas líneas fue invitado semanas atrás a una reunión en el Congreso, impulsada por la Diputada Victoria Donda, quien se interesó en la problemática pesquera en una visita a Mar del Plata. De la misma, se desprende que todo lo que se habló de modificar la ley de pesca de capturas máximas permisibles, y todos los temas referentes no tenían más que la voluntad de hacer política, verso oportunista, sin demostrar una preocupación genuina para cambiar la realidad pesquera atacando su núcleo la altísima corrupción del sector.
Para la Diputada Donda y el FAP tiene un gran peso la opinión de la Fundación Vida Silvestre, ONG de raíces británicas que promueve, con el apoyo de la Diputada, la entrega del banco Namuncurá, Burdwood, para los ingleses, bajo el manto de “Parque acuático”. El Biólogo Cañete a cargo de la FVS no quiere hablar de los permisos de pesca ilegales, de las fiscalizaciones adulteradas por las coimas ni tampoco de quienes las manejan. FVS le interesa hablar de una nueva ley de pesca y una cantidad de cuestiones como la captura máxima permisible de la merluza. Quedó bien en claro no querer denunciar a nada. De esta forma se apoya a los buques congeladores factorías ilegales, porque pueden ir más “lejos que los fresqueros”. Estos arrojan al mar cuatro veces su captura cómo ex INIDEP y biólogo marino marplatense sabe de qué se trata. ¿La Fundación Vida Silvestre cuánto recibe en colaboraciones de empresas pesqueras o de sus titulares anualmente? Cambiar leyes que nunca se cumplieron, hablar de sustentabilidad sin justiciar a quienes vaciaron y vacían nuestro caladero. Una patraña más.
La flota pirata dentro de las 200 millas. Foto gentileza FA
¿Por qué apoya FVS al nucleamiento pesquero más ilegal del mar argentino,grupo CEPA desde su página? El cual está integrado por empresarios, todos con permisos de pesca ilegales en sus buques congeladores y factorías ilegales además de elaborar el pescado de sus fresqueros por cooperativas prohibidas que generan precarización laboral portando además permisos ilegales de pesca. ¿Por qué Donda no habla de esto ni lo denuncia? ¿Leyó la Diputada los informes de la AGN que prolijamente nadie nombró? O quizás se defienda así el patrimonio ictícola nacional. Se escuda en FVS que alberga desde su página la defensa de personajes que se hicieron millonarios a costa de la pobreza de sus trabajadores, triangulando ventas a empresas fantasmas y con la venia de funcionarios tan corruptos como ellos.
También disertaron representantes del Defensor del Pueblo, quienes dejaron en claro que tienen el mismo discurso que la FVS y callan de la misma forma. Un discurso vacío de contenido, muy similar a FPV. Apoyaron alegremente el parque acuático y la entrega de nuestras riquezas a Gran Bretaña. Más aún: informaron a todos los presentes que la SAGPyA a través del Consejo Federal Pesquero les había enviado un informe, a su pedido, el cual estaba lleno de mentiras, falsedades, leyes cambiadas de números y que en realidad demostraba una intencionalidad de desinformar. Este informe oficial lleva ya más de tres meses en sus manos sin cursar denuncia penal alguna por ello, a sabiendas del daño que incoan.
Así, con Diputados que nada entienden ni quieren entender, oyen a quienes les dan chapa “ambiental”, sin interesarles que representan al club de los 300 y a Gran Bretaña. Así se maneja la política pesquera argentina en manos de representantes responsables de la riqueza alimentaria nacional en este caso, y siempre sin justicia.
¿Qué pasa con la merluza? La pescan indiscriminadamente y sin control una flota en su mayoría ilegal. Las fiscalizaciones son corruptas, pagas, no usan dispositivos de escape de juveniles.
¿Cuál es el problema? La corrupción del sector que hace una caja cercana al millón de dólares al año fomentada por la omisión de legisladores y ONGS que saben de qué se trata y callan para también hacer caja.
¿Cuál es la solución? Poner cámaras on para controlar descargas en todo el país en muelles y plantas pesqueras. Intervenir el Consejo Federal Pesquero. Poner controles en alta mar y aplicar el Código Penal en las omisiones con multas a los inspectores embarcados y de tierra. Poner infracciones a los capitanes en efectivo.
De esto la FVS no lo dice ni la diputada Victoria Donda ni el Diputado Claudio Lozano, quienes tienen todo el material que este cronista les facilitó a comienzos de año, sin embargo jamás se dijo una palabra. ¿Prefieren estar en la foto “ambiental”, olvidando hablar de la precariedad laboral de fileteros y la pauperización de la cadena más pobre de la industria pesquera? ¿Estos diputados son el cambio y en realidad no saben lo que apoyan?
Roberto Maturana
Oficial de marina Mercante-Investigador