Recientemente se dio a conocer una de las actividades que La Cámpora realiza en los colegios secundarios públicos denominado “El Héroe Colectivo”, un taller de discusión política basado en la historieta de “El Eternauta”. El juego causó denuncias y polémicas varias, tanto que finalmente algunos militantes decidieron publicar los detalles del juego en cuestión.
Dicho curso está organizado por una dirección de la Jefatura de Gabinete, que además de entregar de la obra maestra de Héctor Oesterheld, hace a los alumnos participar de una actividad en la cual personifican a un grupo de amigos que deben tomar decisiones fundamentales para salvar su vida. Simpatizantes del kirchnerismo difundieron el PDF del juego para demostrar que carece de contenido político alguno. Allí, figura la síntesis del juego, los objetivos, su justificación y las acciones del taller.
“Un grupo de amigos se encuentra jugando al truco a la noche, escuchando la radio. De repente afuera, a la calle, oyen ruidos parecidos a un choque y gritos, pero no le prestan atención. Después, un silencio total. La radio se queda muda, se corta la luz de la casa, el teléfono no funciona. Miran por la ventana y hay algo fosforescente. Caen copos de una nevada mortal, radiactiva. La nieve mata todo lo que toca. En todas las casas donde había algo abierto no se ha salvado nadie”, plantea la situación inicial del juego que en todo momento parece estar carente de cualquier contenido político o hacer referencia alguna a Néstor Kirchner.
Sin embargo, el primero en atribuirle dicho contenido político al juego en cuestión fue el propio Franco Vitali, Director de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y uno de los organizadores del juego, recientemente denunciado por proselitismo en las escuelas.
Fue en una entrevista para Agencia Télam donde Vitale explicó: “El taller consiste en un juego a partir del comienzo de la historia del Eternauta que es un grupo de amigos que están jugando a las cartas en un día normal y se encuentran con una nieve fosforescente, mortal, están todos muertos y son los únicos sobrevivientes. A partir de ese momento los chicos tienen que imaginarse estar en esa situación y empezar a tomar decisiones para sobrevivir”, expresó Vitali describiendo la actividad tal cual figura en el PDF.
Aunque luego aclaró: “Pero eso es tan solo una metáfora de todo lo que implica participar, decidir y cómo se deciden las cosas. Y creemos que este momento político requiere protagonismo fuerte de los jóvenes para defender las conquistas de este modelo de país desde el 2003 para acá ha empezado con Néstor y Cristina y que necesita consolidarse, necesitan ser defendidas. Hay que tener nuevos jóvenes, con cabezas nuevas, con voluntad y organización para seguir consiguiendo más conquistas para el resto de los días”, había aclarado Vitali.