¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Proteccionismo K: unos poquitos pagados para perjudicar a los consumidores

21
UN NICHO QUE GENERA RENTAS EXTRAORDINARIAS PARA POCOS
UN NICHO QUE GENERA RENTAS EXTRAORDINARIAS PARA POCOS

Cristina Fernández de Kirchner acaba de formular la siguiente afirmación: “Algunos poquitos pagados no se sabe por quién, o si se sabe por quién, critican nuestras políticas de protección al trabajo  y a la producción nacional y se callan la boca cuando nos cierran los mercados a los productos como los cítricos, los limones, la carne y subsidian en los países desarrollados a los productores”. Debemos reconocer que en materia de negocios poco claros el kirchnerismo es especialista. Como dice el refrán: el ladrón mide a todos de su condición.

 

En rigor la frase se podría dar vuelta y afirmar que unos poquitos pagados no se sabe por quién, o si se sabe por quién, defienden el proteccionismo que genera rentas extraordinarias a favor de los sectores protegidos de la competencia. Puesto en otras palabras, el proteccionismo genera utilidades a los protegidos que no podrían obtener en condiciones de libre competencia, y disfrutar de privilegios tiene un costo que alguien cobra y otro paga.

¿Por qué? Porque a pesar que quieran negar la ley de la oferta y la demanda, cuando uno cierra la economía automáticamente disminuye la oferta de bienes. Si baja la oferta y la demanda es constante, el precio sube. Esto es de manual de economía.

El sector protegido, que vaya a saber a quién le paga, logra tener cautivo al consumidor que ya no dispone de la libertad de elegir cómo gastar el fruto de su trabajo. Si quiere comprar un producto nacional o uno importado debería ser decisión del dueño del salario, no del burócrata de turno que, vaya a saber por quién es pagado o sí sabemos por quién es pagado, bajo el falso argumento de la defensa del trabajo nacional le otorga en bandeja un negocio al sector protegido con rentas extraordinaria.

Esta renta le permite al sector protegido pagarle al protector una coima para que le mantengan el privilegio de no tener que competir.

El debate sobre proteccionismo sí o proteccionismo no puede formularse en la siguiente pregunta: ¿qué se busca con la política de comercio exterior, que la gente pueda acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios con su salario o a una menor cantidad de bienes y servicios y de pésima calidad? ¿Cómo está mejor el consumidor? ¿Con libertad de elección o cautivo del productor local?

Y va la aclaración al argumento estúpido de siempre: si no protegemos nos quedamos sin productores locales y sin trabajo. Falso, salvo que el productor local sea muy ineficiente. Pero suponiendo que es ineficiente, y por eso es protegido, los recursos que utiliza el ineficiente los pasarán a utilizar los eficientes produciendo aquello en lo que son competitivos.

Posiblemente CFK no piense en términos de bienestar de la población cuando argumenta a favor de proteccionismo. Un ejemplo sencillo. Supongamos que una persona tiene 1.000 pesos disponibles y con ese dinero puede comprar un par de zapatos y dos camisas. Digamos que los zapatos cuestan 500 pesos y las dos camisas otros 500 pesos. Si el gobierno cierra la importación de camisas, la oferta disminuye, porque el productor local no tiene que esforzarse por hacer mejores camisas y, por lo tanto, puede venderlas a digamos 400 pesos cada una. Así el consumidor, con sus 1000 pesos podrá comprar un par de zapatos y solo una camisa en vez de dos.

Pregunta elemental: ¿cómo está mejor el consumidor, comprando dos camisas y un par de zapatos o comprando una par de zapatos y solo una camisa? Obviamente que el consumidor estará peor en la segunda opción, pero el productor de camisas estará mejor porque puede vender más caro sus productos y con una calidad menor. Así que podríamos decir que unos poquitos pagados son los que defienden el proteccionismo, porque detrás del proteccionismo hay rentas extraordinarias y negociados monumentales de los que justamente no se beneficia el consumidor.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué proteccionismo si quedaron 350.000 trabajadores en la calle por cierre de importaciones, y los que van a seguir quedando.... El único proteccionismo que hay es "proteger" los dólares para poder llevarselos con el pago de los bonos de la "deuda". Aparte, esta pelotuda mundial dice que "nos cierran los mercados", cuando fueron ellos los que cerraron mil veces las exportaciones y nos hicieron perder 53 mercados para la carne. Impunidad total para ser tan pelotuda !!!

  2. El articulo esta escrito bien basico para que lo entienda cualquiera, por supuesto que no es asi de facil, pero para eso lean articulos escritos por economistas. Ademas una cosa es hablar desde el consumo y otra hablar desde el empresario, cuando uno juega y arriesga su propio peculio la cosa cambia, no se piensa de la misma manera, que cuando uno tiene que pagar. Es como los votos, el que tiene el bolsillo lleno esta contento y no le importa nada si esta bien o mal el resto de las cosas. En definitiva se trata siempre de billetes, para un bando o para el otro, lo mas grave es cuando esos billetes se qgeneran con guita ajena y no propia (se entiende ?)

  3. Las cosas del liberalismo y de la economía de mercado son de un lógica tan simple y tan exacta, que no entiendo cómo algunos sectores no llegan a entenderlo. Deben ser los sectores que medran con este estado de cosas. Mientras tanto seguimos con el populismo demagógico y votando partidos autodenominados nacionales y populares, que hundieron la Nación y empobrecieron al pueblo.

  4. Juan, que raro que nunca hablas de las muntinacionales como barrik amigos de los K, se llevan el 97 % de regalías afuera, mientras que se cooptan a las pymes hablando que desestabilizan. Las pymes dan el 70% de la fuerza de trabajo mientras que las multinacionales solo el 30%, cosa no que los kirchneriastas se van en contra del las pymes, mmm sera para veneficiar a las multinacionales con trabajadores que trabajen por un plato al día, sin derecho a cobrar salario digno.

  5. Eel gobierno y sus adlateres son "socios" y complices d elas grandes empresas que esquilman a los usuarios. Despues de 15 añois hicieron la portabilidad numerica y por que un juez lo dijo. No controilan a los bancos que le cobran cualquier cosa a los usuarios, ni tampoco a las empresas de celuar. Todo es cierccco. Mientras el circo sigue, los grandees conglomerados comecialesque son muy protegidos por el gobierno, siguen estfando usuarios d ela

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Argentina es el tercer país más proteccionista del planeta

La Argentina es el tercer país más proteccionista del planeta. A esta conclusión llegamos si combinamos los cuatro rankings que realizó el think tank británico, Global Trade Alert, en su 16º informe atinente a lo acontecido en el período 2008...