¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las razones detrás del proyecto para bajar la edad de votación a los 16 años

32
LA BALANZA ELECTORAL DE CRISTINA
LA BALANZA ELECTORAL DE CRISTINA

Hace un año le llevaron un proyecto similar y reaccionó con indiferencia. Ahora la coyuntura política y económica motivó a Cristina Kirchner a bendecir la iniciativa para que puedan votar jóvenes desde los 16 años y extranjeros con dos años de residencia permanente en el país.

 

El proyecto de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, que había sido presentado hace varias semanas, comenzará a ser tratado mañana en la Cámara alta y posiblemente sea aprobado sin grandes esfuerzos.

Tiene tres ejes por analizar: si está bien o no que adolescentes y extranjeros puedan ejercer ese derecho; el objetivo político-electoral del oficialismo de sumar votos; y el impacto sobre una oposición que vuelve a reaccionar en forma despareja ante una iniciativa del kirchnerismo. "Más allá de tener que debatirlo al interior del partido, me da bronca salir a contestar todo el tiempo sobre cuestiones que plantea el oficialismo, nos falta iniciativa", se sinceró un diputado opositor en diálogo con este columnista.

Ese fue uno de los impactos del proyecto, su poder de dispersión sobre el arco antikirchnerista, que había comenzado a aglutinarse apenas una semana antes para coordinar acciones contra un eventual intento de reforma electoral. Dentro de los sectores mayoritarios, el radicalismo y el PRO ya anunciaron que analizarán la propuesta antes de dar una respuesta orgánica, mientras que el FAP se mostró propenso a acompañarla y el peronismo opositor parece inclinado por el rechazo, pero hace tiempo que no tiene una voz unificada.

Una amplia mayoría no ve mal que se pueda votar desde los 16 años, pero la discusión girará sobre ese precepto que indica que el ingreso a la vida adulta en la Argentina es a los 18. Quizá haya más voces opositoras al voto de los extranjeros, ya que muchos consideran que para ejercer ese derecho deben primeramente obtener la ciudadanía argentina y no solo probar su residencia. En cuanto a los jóvenes, en toda la oposición anida la idea de no enviar un mensaje contradictorio a un sector de la población al que buscaron acercarse y en el que el kirchnerismo "primereó" con el crecimiento exponencial de La Cámpora, sobre todo a partir de un fenómeno que propició la muerte de Néstor Kirchner.

La UCR añora los tiempos en los que la Juventud Radical tenía tanto protagonismo como hoy tiene La Cámpora; el PRO busca todos los canales posibles para acercarse a los jóvenes; y el FAP fomenta la participación de esa franja etaria con su perfil progresista, principalmente desde Rosario, bastión socialista.


El escenario

 

El proyecto será apurado por el oficialismo en momentos en que la imagen presidencial cayó entre 25 y 30 puntos, según las consultoras Management & Fit y Poliarquía desde comienzos de año. Ese retroceso se dio a partir de una combinación de factores: el accidente del tren de Once, el caso Ciccone, las peleas con Mauricio Macri y Daniel Scioli y la situación de la economía.

Mientras la inflación no cede, el cepo cambiario sigue ampliándose. Ahora cobrarán recargos al consumo con tarjetas de crédito y débito en el exterior y a las compras por Internet. Es cierto que las restricciones cambiarias alcanzan a un número no muy significativo de la población pero operan negativamente sobre el amplio universo incluido en los sectores medios.

Cristina Kirchner ya tiene un frente electoral complejo en los grandes distritos electorales, donde se concentra buena parte de esos sectores medios. Allí varias figuras se aprestan a competir el año próximo (Julio Cobos en Mendoza, Hermes Binner en Santa Fe, el PRO en la Ciudad y De la Sota con una lista propia en Córdoba), lo cual puede complicar la faena oficialista, que vuelve a centrar sus ojos en la estratégica Buenos Aires.

En ese marco, los jóvenes pueden hacer su aporte a la vitalidad del kirchnerismo, ya que claramente en la franja etaria de 18 a 25 años es donde más apoyo recoge la Presidenta, y más aún si se la limitara hasta los 22. Roberto Bacman, de la consultora CEOP, sostuvo que "la edad es una variable muy importante para el Gobierno. En las últimas elecciones, entre los más jóvenes Cristina sacó más del 60% de los votos, por encima del promedio".

Según datos del Censo de 2010, en caso de aprobarse el proyecto se sumarán al padrón electoral casi 1,4 millones de jóvenes, sobre un universo actual de 25,2 millones de electores de entre 18 y 70 años. También se encontraría en condiciones de sufragar medio millón de extranjeros con dos años de residencia permanente en el país, otro sector que podría acompañar mayoritariamente al Gobierno a partir de la eliminación de barreras para que puedan vivir y trabajar en la Argentina.

En ambos casos al ser opcional el voto es difícil medir su impacto en puntos electorales, pero la idea del oficialismo es no dejar detalle sin atender en la estrategia electoral. Cobra así más densidad la polémica por las incursiones de La Cámpora —para adoctrinar o solo militar— en las escuelas secundarias.

Esta semana hubo una reunión de las principales figuras del kirchnerismo en la Cámara de Diputados dentro del nuevo esquema de preferencia de Cristina, la plataforma Unidos y Organizados que tiene como principales nutrientes a La Cámpora, el Movimiento Evita y la agrupación Kolina de Alicia Kirchner. Pese a que no hubo conclusiones fuertes, el objetivo estaba claro: ratificar el liderazgo de la Presidenta como única opción electoral y jugar fuerte en ese sentido.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bonifacio dio en la tecla , sobre los votos de los jovenes , Los padres van a bajar línea para acomodarse . Porque en este país todos buscan una ventajita ,para no trabajar no existe deseo de superarce a travès del esfuerzo o forjarce un porvenir ,quemandose las pestañas estudiando. Salvo un grupo minoritario de la sociedad. Aldo los adultosque se dedican a robar , mandan a sus hijos a robar y a matar porque saben que son ininputables querido la palabra lo dicen y la mayorìa de los robos perpretados por menores entran por una puerta y salen por la otra . Lo presenciado personalmente , sino andate a cualquier comisarìa y vas a comprobarlo por vos mismo. En este país es´`a lleno de gente como vos que no le importa nada más que buscar la ventaja y no investigan lo que hace el gobierno .Porque como dice le dicho no hay peor ciego que no le conviene ver . La u´ltima parte alterè exprofeso el dicho.

  2. ALDO: se ve que el que ve noticieros todo el día sos vos. Se nota que no pateás el asfalto, no hablás con la gente. Sino te enterarías de esos infinitos casos de borregos que por nada te apuñalan como mínimo. Tal vez tuviste la bendición -que muy pocos tienen en este país- de no sentir el frío de un revólver en la cabeza. Y sabés qué me sacaron? Una lata de tabaco. Así que te recomiendo que salgas un poquito a la calle, pero sin la venda eh! Y sé por boca de un niño de 15 que es más fácil escaparse de un reformatorio que de un colegio, porque encima no los buscan. Abrí los ojos chabón, abrilos ya! Y concuerdo, si pueden votar, pueden ir presos. Perdón por la extensión, saludos!

  3. Gente en general: Trabajo en la calle todos los días, pateo el conurbano y conozco más barrios que todos los foristas juntos, y la verdad es que son bastante cagoncitos. No te niego que no haya pibes que afanen pero en la general son una minoria en comparación a los grandes que afanan sin contar que muchos pibes afanan para otros grandes. Así y todo pedir por la baja de la imputabilidad en menores que irían a un correcional custodiados por un juez al que no le va a dar pelota. Hay zorro gris con ese apodo de agente de tránsito, vos si que tenés mucha calle, ¿era tabaco lo que tenías?. En serio lo del nene de quince años no me lo tomo como argumento valido ¿alguna vez escapó de algún reformatorio?, digo porque si sabe que es facil debe tener experiencia. No me pìdan a mi hacer algo que ustedes no hacen, yo se muy bien donde vivo.

  4. No hablé de tener o no calle, hablé de hablar con la gente. Y si tanto conocés entonces sabrás que el tabaco se arma también. Pólvora en chimango, hombre, es tooodo una extraña sensación en pequeños cerebritos que no ven más allá de lo que los oídos sordos pueden hablar. Y se escribe "Ay" en este caso, no "Hay".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "voto adolescente" se volcaría al kirchnerismo

Consultores políticos y encuestadores coincidieron en que el voto adolescente, calculado en 1,4 millones de jóvenes de entre 16 y 18 años, se volcaría mayoritariamente al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas, a raíz de la buena imagen que...