¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodistas argentinos, entre el vedetismo y la alcahuetería

11
UN DEBATE CALIENTE (Y NECESARIO)
UN DEBATE CALIENTE (Y NECESARIO)

¿Qué busca el periodista político? ¿Influir en su público o en los gobernantes? El tiempo pasó y la asociación entre Bernardo Neustadt y el gobierno de Carlos Saúl Menem, sigue vigente. Aunque pocos lo reivindiquen, el tan denostado creador de “Tiempo Nuevo”, hoy tiene más imitadores que lo que alguna vez él mismo soñó.

 

Nunca me cansaré de contar que tuve la dicha de entrevistar a Bernardo Neustadt pocos días antes de su muerte. El hombre conocía su destino y filosofaba sobre la gloria eterna, paraísos e infiernos. No tuvo tiempo de hacer un mea culpa como hubiese deseado. En los noventa, sintió que el patilludo ex gobernador de La Rioja se había transformado mágicamente al “neustaldismo” y no al revés. “¿Cómo no apoyar a Menem si está llevando a cabo las ideas por las que siempre luché?” se defendía ante las acusaciones de periodista amigo del poder. Lo era. Neustadt era capaz de voltear a un ministro, pedir ante las cámaras que, si iban a robar, que no se notase pero también de hacer alguna que otra pregunta incómoda a los gobernantes en medio de la fiesta entre la pizza y el champagne.

La semana pasada en el programa radial, Ahora es Nuestra la Ciudad, por FM Identidad 92.1, que conduzco junto con Sebastián Turtora y Flavio Meli, el escritor y periodista Ceferino Reato discutió sobre el rol del periodista con el co-conductor de “7.0”, Leonardo Cofré, coequiper de Luis D'Elía, en la oficialista Cooperativa.

En síntesis, en medio de un acalorado debate en el que Cofré aceptó la invitación luego de que 10 periodistas de primer, segundo y último orden, desistieron de sentarse en una mesa con el autor de “Disposición Final”, se coló el nombre de Jorge Lanata, calificado de un hombre que “me da pena” y “un pobre muchacho” para el periodista de Cooperativa.

Reato preguntó si era un dato menor o no que “PPT” sea el programa periodístico más visto, por varios cuerpos, y uno de los ciclos más exitosos de la televisión argentina actual. Cofré relativizó los números y luego aclaró que “no digo que lo que dice Lanata sea todo mentira pero sí intrascendente, las críticas al gobierno son intrascendentes, como las que hacen ustedes, Reato o el diario Perfil”.

El periodista de “Fortuna” repreguntó sobre el concepto de trascendencia: ¿Para quién?, quiso indagar. “No tiene peso en cuánto una idea de gobierno”, diferenciando las ideas de Luis D'Elía y suyas que “tienen trascendencia”. Ceferino Reato, indignado, subió el tono y le preguntó a Cofré ¿cuánta gente lo escuchaba a él y cuántos a Jorge Lanata?

Luego el diálogo textual fue el siguiente:

Reato: ¿Pero dónde lo escuchan 400 mil personas? ¿Y el de Lanata cuantos lo miran? 40 millones...

Cofré: ¿Yo a vos te pregunto cuánto medís? Si medís 1,72 o 1,75 yo te veo bastante petiso... ¿Y cuál es el tema?

Reato: Pero vos decís 400 mil personas... Contándolos por...

Cofré: Pero de esa manera desacreditas si es cierto o no

Reato: Vos estás desacreditando a Lanata...

Cofré: Yo estoy desacreditando la intrascendencia periodística de Lanata

Reato: Pero para vos, ¿quién carajo sos para decir si Lanata es trascendente o no?

Cofré: Igual que vos, un pelotudo, igual que vos

Reato: No. Vos sos un pelotudo que dice que Lanata es intrascendente. Un tipo que mide 18 puntos. Sos un verdadero pelotudo, loco.

Cofré: ¿Qué tiene que ver cuánto mide?

Reato: Pero es importantísimo, ¿no trabajamos para los lectores, para el público?

Cofré: Que mida no quiere decir que lo que diga sea cierto

Reato: Pero quiere decir que tiene trascendencia.

Cofré: No. Tiene audiencia.

Reato: ¿Y qué es trascendencia? ¿Que Cristina te escuche?

Cofré: ¡No! ¿Yo dije eso? ¿Por qué decís cosas que yo no dije? Dejame ser pelotudo, que el papel de pelotudo lo hago yo…

Neustadt se jactaba de influir sobre gobernantes cuando en realidad conseguía instalar temas y la forma en que ellos debían ser tratados por su enorme audiencia. Eso sucedió hasta mediados de los noventa en que su periodismo cayó en desgracia, la TV por cable irrumpió definitivamente en el mercado del periodismo político y todo lo asociado a Menem, empezó a dar asco. Hoy muchos comunicadores le hablan a la Presidenta, mejor dicho, la idolatran. Se trata de una carrera para ver quién es más alcahuete.

Tres días después del programa en FM Identidad, Cofré se despachó contra Reato por la utilización del término “pelotudo”. Le pregunté si tenía alguna crítica para hacernos: “No inviten energúmenos la próxima vez”. Mi respuesta intentó ser contundente: “Escribió libros, es un periodista de raza, no considero que sea algo así”. Cofré no volvió a contestarme. Una pena.

El audio completo está disponible acá

 

Luis Gasulla
Twitter:
@luisgasulla

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tribuna COFRÉ por lo visto NO maneja el idioma castellano o me parece? (un lujo que ningún periodista debiera darse no?) Gracias Reato. Gracias por los libros y la información que hacía falta conocer. Patricia

  2. Para los memoriosos, esto me hace acordar a Julio Jorge Nelson, a quién le decían "la viuda de Gardel", ya que se ganaba la vida, primero en radio y después en la primitiva TV, haciendo apología y remembranzas anecdóticas sobre el famoso cantor. Hoy me entero que hay alguien llamado Cofré que quiere debatir al mismo nivel de un Reato, entre otros, sobre la trascendencia periodística de Lanata y cuyos méritos pone en duda y discute. Dejando de lado la impostura crítica de este ignoto personaje, cuyos méritos desconozco, tengo sí la curiosidad de saber cuál será su modo de sustento cuando también él sea una viuda del poder. El mismo que hoy le permite que --al menos-- exista.

  3. Muchos de los fundamentalistas K hacen gala de una absoluta falta de coherencia, de respeto, de desconocimiento y de pedantería que me suena mucho a producto de una remuneración que no podrían conseguir con otro conchabo. No se quien es Cofré y tampoco se si está a la altura de confrontar a Ceferino Reato. También es preocupante que gente con trayectoria y con una supuesta formación, tal el caso de Horacio Gonzalez, desde un lugar importante en la intelectualidad nacional, diga las barbaridades que dice, defendiendo lo indefendible de este engendro que se ha dado en llamar Cristi-Kirchenrismo, que él mismo reconoce está bastante alejado del peronismo clásico. Digamos de paso que el peronismo es eso: todo en una misma bolsa. Maquiavelo se haría un festín con toda esta lacra.

  4. Qúe puede esperarse de alguien que comparte las ideas de D´Elía? Puro fundamentalismo, al servicio de sus propios intereses. Pobre Reato, le ha tocado lidiar con cada personaje. Recomiendo ver (debe estar en youtube) e reportaje que otro felpudo, Osvaldo Quiroga, le hizo para su programa de Canal 7. Se puede apreciar claramente quien es un periodista y quien un propagandista a sueldo. Por algo Reato puede debatir y los otros se niegan o bien mandan a un esperpento a descalificar, incapaz de brindar argumentos serios y coherentes. Claro que no lo hace gratis!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Periodismo prostituto vs. periodismo militante

Hace exactamente un año, el director ejecutivo de este medio escribía en su editorial alusiva al día del periodista que dicha profesión no debe ser de izquierda ni de derecha, sino honesta. “El periodismo no es partidismo ni ideología, sino medio de...