¿Qué busca el periodista político? ¿Influir en su público o en los gobernantes? El tiempo pasó y la asociación entre Bernardo Neustadt y el gobierno de Carlos Saúl Menem, sigue vigente. Aunque pocos lo reivindiquen, el tan denostado creador de “Tiempo Nuevo”, hoy tiene más imitadores que lo que alguna vez él mismo soñó.
Nunca me cansaré de contar que tuve la dicha de entrevistar a Bernardo Neustadt pocos días antes de su muerte. El hombre conocía su destino y filosofaba sobre la gloria eterna, paraísos e infiernos. No tuvo tiempo de hacer un mea culpa como hubiese deseado. En los noventa, sintió que el patilludo ex gobernador de La Rioja se había transformado mágicamente al “neustaldismo” y no al revés. “¿Cómo no apoyar a Menem si está llevando a cabo las ideas por las que siempre luché?” se defendía ante las acusaciones de periodista amigo del poder. Lo era. Neustadt era capaz de voltear a un ministro, pedir ante las cámaras que, si iban a robar, que no se notase pero también de hacer alguna que otra pregunta incómoda a los gobernantes en medio de la fiesta entre la pizza y el champagne.
La semana pasada en el programa radial, Ahora es Nuestra la Ciudad, por FM Identidad 92.1, que conduzco junto con Sebastián Turtora y Flavio Meli, el escritor y periodista Ceferino Reato discutió sobre el rol del periodista con el co-conductor de “7.0”, Leonardo Cofré, coequiper de Luis D'Elía, en la oficialista Cooperativa.
En síntesis, en medio de un acalorado debate en el que Cofré aceptó la invitación luego de que 10 periodistas de primer, segundo y último orden, desistieron de sentarse en una mesa con el autor de “Disposición Final”, se coló el nombre de Jorge Lanata, calificado de un hombre que “me da pena” y “un pobre muchacho” para el periodista de Cooperativa.
Reato preguntó si era un dato menor o no que “PPT” sea el programa periodístico más visto, por varios cuerpos, y uno de los ciclos más exitosos de la televisión argentina actual. Cofré relativizó los números y luego aclaró que “no digo que lo que dice Lanata sea todo mentira pero sí intrascendente, las críticas al gobierno son intrascendentes, como las que hacen ustedes, Reato o el diario Perfil”.
El periodista de “Fortuna” repreguntó sobre el concepto de trascendencia: ¿Para quién?, quiso indagar. “No tiene peso en cuánto una idea de gobierno”, diferenciando las ideas de Luis D'Elía y suyas que “tienen trascendencia”. Ceferino Reato, indignado, subió el tono y le preguntó a Cofré ¿cuánta gente lo escuchaba a él y cuántos a Jorge Lanata?
Luego el diálogo textual fue el siguiente:
Reato: ¿Pero dónde lo escuchan 400 mil personas? ¿Y el de Lanata cuantos lo miran? 40 millones...
Cofré: ¿Yo a vos te pregunto cuánto medís? Si medís 1,72 o 1,75 yo te veo bastante petiso... ¿Y cuál es el tema?
Reato: Pero vos decís 400 mil personas... Contándolos por...
Cofré: Pero de esa manera desacreditas si es cierto o no
Reato: Vos estás desacreditando a Lanata...
Cofré: Yo estoy desacreditando la intrascendencia periodística de Lanata
Reato: Pero para vos, ¿quién carajo sos para decir si Lanata es trascendente o no?
Cofré: Igual que vos, un pelotudo, igual que vos
Reato: No. Vos sos un pelotudo que dice que Lanata es intrascendente. Un tipo que mide 18 puntos. Sos un verdadero pelotudo, loco.
Cofré: ¿Qué tiene que ver cuánto mide?
Reato: Pero es importantísimo, ¿no trabajamos para los lectores, para el público?
Cofré: Que mida no quiere decir que lo que diga sea cierto
Reato: Pero quiere decir que tiene trascendencia.
Cofré: No. Tiene audiencia.
Reato: ¿Y qué es trascendencia? ¿Que Cristina te escuche?
Cofré: ¡No! ¿Yo dije eso? ¿Por qué decís cosas que yo no dije? Dejame ser pelotudo, que el papel de pelotudo lo hago yo…
Neustadt se jactaba de influir sobre gobernantes cuando en realidad conseguía instalar temas y la forma en que ellos debían ser tratados por su enorme audiencia. Eso sucedió hasta mediados de los noventa en que su periodismo cayó en desgracia, la TV por cable irrumpió definitivamente en el mercado del periodismo político y todo lo asociado a Menem, empezó a dar asco. Hoy muchos comunicadores le hablan a la Presidenta, mejor dicho, la idolatran. Se trata de una carrera para ver quién es más alcahuete.
Tres días después del programa en FM Identidad, Cofré se despachó contra Reato por la utilización del término “pelotudo”. Le pregunté si tenía alguna crítica para hacernos: “No inviten energúmenos la próxima vez”. Mi respuesta intentó ser contundente: “Escribió libros, es un periodista de raza, no considero que sea algo así”. Cofré no volvió a contestarme. Una pena.
El audio completo está disponible acá
Luis Gasulla
Twitter: @luisgasulla