El escándalo desatado por el contrato de 2,5 millones de pesos que el gobierno del Chaco firmó con la esposa de Gastón Pauls —para la realización de una miniserie que nadie vio porque se proyectará en un canal que todavía no existe— se va despejando poco a poco, dejando que la verdad salga a la luz. En realidad no hay nada oscuro en la operación, pudo constatar Angaú Noticias.
"La miniserie quedó genial, es una cosa impresionante. Te doy mi palabra de que está a la altura de realizaciones de culto como El ciudadano Kane, El acorazado Potemkin o El Negro no puede", dijo a AN el prestigioso crítico Fernando Cámara, más conocido como "Amigacho", a quien el Chaco brindó otro contrato, por 200.000 dólares, para hablar de la producción en las señales de cable Argentinísima Satelital y Canal Rural.
Lo que AN pudo determinar es que los ocho capítulos de "Historias sencillas", la producción capitaneada por Agustina Cherri, ya fueron filmados y están guardados en una bóveda de seguridad del Instituto de Cultura del Chaco. "Tenemos miedo de que la pirateen y todo el mundo se ponga a bajarla de internet como loco", explicó Silvia Robles, la titular del organismo que firmó el contrato con Cherri.
Algo que llamó la atención de los medios nacionales que revelaron el acuerdo, fue que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad que obliga mantener en secreto los términos del trato, pese a que se trata de un negocio que se pagará con fondos públicos. Robles aclaró que eso se hizo así "para no encontrarnos de golpe con que Historias Sencillas aparece primero en los cines, dirigida por Steven Spielberg, antes que en el canal público que en cualquier momento saca el Chaco, que es donde debe salir la miniserie".
Proyecto ambicioso
AN pudo comunicarse con Agustina Cherri, titular de Taha, la productora que inscribió en La Rioja y que para algunos es una ventanilla de facturación sustituta de Rosstoc, la productora que su esposo, Gastón Pauls, fundió un poco antes al cubrirse de deudas por unos 14 millones de pesos.
-¿Cómo fue que se firmó el contrato con el gobierno del Chaco?
-Ellos trajeron los papeles, me pasaron una lapicera, yo firmé, firmaron ellos, y listo.
-¿Historias sencillas ya se filmó o todavía está en la fase de proyecto?
-Ya se filmó.
-¿Por qué se eligió el formato de miniserie?
-Porque me dijeron que la van a pasar en un canal chiquito.
-¿Son ocho capítulos, como se publicó?
-Sí, así es.
-¿Por qué un costo tan elevado?
-Porque son ocho capítulos nada más, pero cada capítulo viene con un montón de versículos.
-¿Se puede adelantar un poco de la historia?
-Mirá, la idea base la planteó el gobierno del Chaco. El contexto son los recientes datos difundidos por el Indec, y la historia se centra en Romina y Estanislao, una pareja joven que se da cuenta de que para salvar la relación necesita tener tiempo libre. Entonces hablan de tomarse un año sabático, pero no pueden, porque en la provincia hay tanto empleo que dejan uno y ya están en otro. El final ya no te lo cuento porque sino a nadie le va a interesar ver la parte en que se separan.
-¿No es un poco delirante?
-No, yo creo que muchas parejas intentan salvar la relación.
-¿Pudieron armar un buen elenco?
-Al principio el proyecto estaba pensado como para encararlo con Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz, Sean Connery, Meryl Streep, Jack Nickolson y Ornella Muti, para los papeles de la pareja y sus respectivos padres/suegros, pero por cuestiones de agenda y otros compromisos no pudimos conseguirlos.
-¿Y con quiénes se hizo?
-El Teto Medina, una de las Xipolitakis, el marido de Adriana Aguirre (que vuelve a hacer una maravillosa imitación de Sandro), Zulma Lobato, Johnny Allon y la tana Noemí Alan.
-¿Es cierto que es una producción en 3D? Ese dato se filtró.
-Sí, pero se filtró mal. No, 3D no, va a ser 3C.
-¿Y eso?
-Porque se filmó con tres celulares.
-¿Cómo se entiende que se realice una producción para un canal que ni siquiera existe?
-Yo creo que es parte de un cambio de paradigma que se da con este nuevo tiempo que vive la Argentina, ¿no? Antes para hacer un programa primero tenías que esperar que existiera el canal. Ahora no.
-¿Historias sencillas es lo único que le vendiste al Instituto de Cultura del Chaco?
-No, también firmamos un contrato por otros 2 millones de pesos para que ellos comercialicen una novela mía, "Llamas en el horizonte".
-¿Cuándo se edita?
-Ya está. Mirá, éste es uno de los ejemplares.
-Buena la tapa, pero... ¡las páginas están todas en blanco!
-Sí, la historia todavía no existe.
Es impresionante cómo siguen cambiando los paradigmas.
Angaú Noticias
La prensa que te miente, pero avisa