Otra vez aparece el Teatro Colón en medio de la polémica y la discrecionalidad. Es que se reveló que hay varios millones destinados a compras y contrataciones que el Ente Autárquico no declaró o lo hizo de manera incompleta.
Así al menos surge de un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) que detectó desembolsos por $ 11 millones que no se justificaron, como así también compras, tickets de restaurantes, taxis y peajes que no se sabía a qué funcionario pertenecían ni para qué espectáculo se utilizaron.
Según el portal El Auditor, especializado en relevamientos de este tenor, entre otras irregularidades el ente no informó sobre siete contrataciones directas realizadas por un total de 19,3 millones. Además, pese a los reiterados pedidos, nunca respondió en qué se gastaron los 11 millones de pesos que se transfirieron a la Fundación Teatro Colón, encargada de a apoyar la actividad lírica, coreográfica y sus necesidades operativas.
Según el Teatro, “durante 2010 adquirió el servicio de emisión, expedición y cobro de entradas mediante `contratación directa` por un total de 407 mil pesos”. “No obstante, los datos del sistema contable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el SIGAF, le informaron a la Auditoría que la cantidad de compras bajo esta modalidad era mayor a las declaradas y que el monto total ascendía a 19,7 millones. Es decir, se registró una diferencia no declarada de 19,3 millones. De los 12 expedientes, la AGCBA sólo pudo acceder a ocho”, según El Auditor.
La AGCBA tampoco recibió una contestación sobre el pedido de detalle de “las becas y subsidios otorgados por el ente a personas físicas y jurídicas, que para el año 2010 fue de 1,4 millones de pesos”.
Por todo esto, la Auditoría dijo que “el Teatro se demoró en entregar el listado completo de las compras y contrataciones” y que, cuando lo hizo, “la información que remitió estaba incompleta”.
Hacé clic acá para leer el informe completo
Equipo de Economía de TDP