Revisando el presupuesto, el Gobierno puede perfectamente cumplir con las demandas económicas de los gendarmes y los prefectos. Lo que tiene que hacer es optar entre el circo del Fútbol para Todos y Aerolíneas Argentinas o asignar los recursos a seguridad.
Según Juan Manuel Abal Medina es imposible hablar de un básico de $ 7.000 para la Gendarmería y Prefectura. Para mostrar una “solución” al problema dijo que el marinero o el gendarme, que es el escalafón más bajo, pasa de un básico actual de $626 a uno de $2696. ¡Es decir, el Jefe de Gabinete nos dice que un marinero de prefectura o un gendarme tenían como sueldo $ 626! Y no se les mueve un pelo.
Pero luego sostuvo que es imposible hablar de un básico de $ 7.000.
Si la demanda salarial de los gendarmes y prefectos genera un gasto adicional de $ 7.000, que habría que ver si es así porque lo que antes era no remunerativo pasaría a ser remunerativo, tiene un costo de $ 4.000 millones anuales para poner en blanco lo que hoy pagan en negro.
¿Está la plata? Sí. Unos $ 1.201 millones están en Fútbol para Todos según el presupuesto 2013 y otros $ 3.000 millones en Aerolíneas Argentinas.
De lo anterior se desprende que no es que el gobierno no tiene la plata para poner en blanco lo que hoy paga como no remunerativo. El problema es que prefiere destinar ese dinero al circo del Fútbol para Todos y una empresa ineficiente y llena de incompetentes para administrarla que pierde, mínimo, $ 3.000 millones anuales.
La opción es muy simple: o financian el circo para todos o le pagan bien a los gendarmes y prefectos.
Roberto Cachanosky
Economía para Todos