En medio de la protesta que gendarmes y prefectos llevan adelante, en las últimas horas se dio a conocer un informe que traerá más polémica a la polémica. Es que, de allí surge que en el proyecto de Presupuesto 2013 elevado al Congreso Nacional, las partidas para estas dos fuerzas de seguridad crecen apenas 2,3%, cuando la estimación de inflación oficial es del 11,2%.
El dato lo aporta el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y hace hincapié en cómo contrasta la responsabilidad de esas fuerzas por la seguridad interna de los ciudadanos es jurisdicción de las provincias y la baja asignación de los recursos públicos para atender su demanda.
En el mismo documento, se muestra que, según los datos oficiales de las ejecuciones presupuestarias nacional y provinciales para el año 2011:
-El Estado nacional erogó para financiamiento de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, la suma de $10,7 mil millones, los cuales se deberían destinar –en teoría– al cuidado de fronteras y los delitos federales.
-La provincia de Buenos Aires destinó $7,5 mil millones para brindar seguridad interna a 15,8 millones de habitantes.
-La provincia de Córdoba destinó $2,3 mil millones para brindar seguridad interna a 3,3 millones de habitantes.
Esta información señala que el Estado nacional eroga en seguridad interna un monto superior al que demandan las policías de Buenos Aires y Córdoba, es decir, las fuerzas de seguridad que tienen la responsabilidad de proteger de los delitos comunes a casi la mitad de la población del país.
“Aunque se trata de una comparación compleja, resulta muy difícil justificar la relativa abundancia asignada a fuerzas nacionales cuando los delitos fronterizos y federales no parecen ser más frecuentes y graves que los delitos comunes que afectan de manera más directa a la población (robos callejeros, asaltos al domicilio, violaciones, asesinatos, etc.)”, según IDESA.
Hacé clic para ver el documento completo en PDF
Equipo de Economía de TDP