En la sesión de ayer se trataron las cuentas de inversión correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, es decir que se evaluó la ejecución de los presupuestos aprobados para esos años. (cuánto se dio, cuánto se gastó y qué se hizo con ese dinero)
A continuación pueden ver alguna información que expusimos en el recinto para fundar la oposición a la aprobación y aquí el material que usé para la exposición, con mayor información:
Para el ONCCA, en el año 2008, se aprobaron partidas por $19.733.400 sin embargo se terminó gastando la módica suma de $1.185.680.335.
Según la propia Contaduría General de la Nación, quien elabora la Cuenta de Inversión, dentro de las obras anunciadas en el año 2008 por el presupuesto plurianual, de las 825 anunciadas, sólo en 147 de ellas se devengó dinero, que no es ni mas ni menos que decir que sólo en el 17,81% de las obras anunciadas se avanzó.
Dirección Nacional de Vialidad, en el programa “Construcciones” gastó todo su crédito en las obras por convenios con provincias referidas al mejoramiento y reposición de rutas. Sin embargo, en estos casos no construyó ni la mitad de los kilómetros presupuestados. Estamos hablando de un total de $3.268 millones.
La Administración de Programas Especiales (APE) proyectó atender 63.804 pacientes con prestaciones de alta complejidad y sólo se asistieron 38.938 pacientes. Lo mismo ocurrió con la asistencia al drogodependiente que se estimó en 6.944 personas subsidiadas, pero fueron subsidiadas 3.518. A pesar de ello se gastaron todos los recursos ($656 millones).
Programa Techo Digno (el programa más importante en materia de vivienda —caso Shocklender—): Si bien se ejecutó el 100% de lo presupuestado en términos monetarios, sólo se terminaron 24.890 viviendas. Si uno observa la distribución geográfica, por ejemplo en la C.A.B.A. se devengaron $17 millones, al finalizar el ejercicio 2008 no se había finalizado la construcción de ni una sola vivienda.
Después de tanta corrupción ganaron las elecciones, algo está fallando. Si vamos para atrás en casos de corrupción e impunidad habría que recordar a Manzano, Grosso, Menem, Yoma, si la Justicia no funciona los corruptos seguirán de fiesta y los ciudadanos pagando.
El objetivo del presupuesto es planificar los gastos futuros de la compañía y proporcionar una herramienta permanente que le ayudará en el control de los gastos reales. En los raros casos en que la empresa no preparar el presupuesto se corre el riesgo de perder el control de los gastos reales y, en casos severos, esto puede llevar a una quiebra de la empresa.