Este miércoles, el oficialismo presentó un proyecto basado en una iniciativa presentada por Cristina de Kirchner en 2002: se trata del “per saltum”, y prevé la reglamentación de ese recurso atípico para causas federales.
En medio de las disputas entre el Ejecutivo y la Justicia por la Ley de Medios y, puntualmente, el grupo Clarín, el Gobierno sorprendió hoy en el Senado presentando una iniciativa que prevé reglamentar el “per saltum” en causas que sean de competencia federal.
Se trata de un atajo para llevar un caso judicial directamente a la Corte Suprema, pasando por alto o “saltando” el camino normal que exigen la Justicia: que la causa haya sido resuelta previamente en instancias previas, ya sea la Cámara de Casación o de apelaciones, antes de que sea analizado por la Corte.
Con el “per saltum”, el oficialismo pretende tomar un atajo para abrir las puertas de la Corte, sin cumplir con las instancias anteriores.
Cuando el menemismo —con una Corte aliada— abusó de este recurso, el alto tribunal sólo admitió ese recurso saltum en casos extremos, cuando se acreditó que existía alguna circunstancia que dé al caso gravedad institucional o de gran repercusión social.
Desde allí, se recurre al “per saltum” en causas donde pueda comprobarse este tipo de requerimientos, cuya solución judicial rápida sea necesaria. En esta ocasión, para los senadores oficialistas Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes, Aníbal Fernández, Marina Riofrío, Marcelo Guinle y José Mayans, la inconstitucionalidad del artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios, amerita tal recurso.
Según explicó oportunamente diario La Nación, el caso más recordado en el que la Corte aplicó el per saltum fue en una causa vinculada al entonces ministro Roberto Dromi, durante el gobierno de Carlos Menem. En esos días, el Ejecutivo había encarado la privatización de Aerolíneas Argentinas y un juez de primera instancia dictó una medida que frenó el proceso privatizador, la Corte, sin esperar a que el caso fuese resuelto por la Cámara de Apelaciones, tomó ese expediente y dictó sentencia.
La iniciativa fue reflotada por el kirchnerismo y comenzará a tratarse el próximo martes. Como se ve, todo vuelve.
José María González