¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo se muestra decidido a avanzar con el aborto

17
EL AVANCE DE URUGUAY
EL AVANCE DE URUGUAY

En el Senado, el kirchnerismo anunció que impulsará un proyecto para regular con una ley nacional el aborto no punible, luego de que se registraran dificultades en distintos puntos del país para cumplir con ese procedimiento habilitado por la Corte Suprema.

 

El titular del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que presentará un proyecto para equiparar la legislación y que las interrupciones de embarazos se cumplan en todos los distritos por igual.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que Uruguay aprobó una ley que permite a cualquier mujer abortar hasta las doce semanas de gestación, norma que por la cercanía volvió a avivar la discusión por ese proyecto dentro del país. La iniciativa que impulsará Pichetto todavía no fue redactada y en su entorno aclararon que el anuncio fue realizado a título personal, sin indicaciones del Gobierno para avanzar en este sentido.

"Vamos a presentar un proyecto de ley porque este debate hay que terminarlo", subrayó el titular del bloque kirchnerista en el Senado y sostuvo que "la ley tiene que ser general para todo el país". En las últimas semanas, luego de que la Corte Suprema sentara las bases para el aborto no punible en los casos de violación, se registraron dificultades a la hora de la concreción del procedimiento, ya que juzgados dieron lugar a recursos de amparo y también algunos médicos se negaron a interrumpir el embarazo. Hubo problemas para concretar abortos no punibles en Salta, Santa Fe y La Plata.


El caso de Uruguay

 

El Senado uruguayo dio este miércoles sanción definitiva a una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, lo que convierte al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba. La iniciativa fue aprobada con 17 votos de 31, con el respaldo de los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y del senador Jorge Saravia, ex integrante del FA y que actualmente milita en el opositor Partido Nacional.

El proyecto ya había sido aprobado el 25 de septiembre por la Cámara de Diputados, por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, por lo que ahora solo resta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo. El Parlamento puso así fin a décadas de debates sobre un tema que ha dividido a la sociedad uruguaya, tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.

El más reciente fue en 2008, cuando el Parlamento habilitó la interrupción del embarazo pero la norma fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez —el primero de izquierda en el país— alegando "principios éticos". En cambio, su sucesor José Mujica ya anunció que no vetará esta iniciativa. El proyecto aprobado el miércoles —que implicó una negociación con el Partido Independiente (PI) para lograr los votos en la cámara de Diputados— prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que quiera abortar se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.


Temas pendientes

 

El debate enfrentó a quienes defendieron el derecho del embrión con quienes consideraron el proyecto una alternativa a la ineficacia de la ley actual, vigente desde 1938 y que pena con prisión a la mujer que consienta un aborto y a quien colabore con el mismo. "Esta ley está alineada con los consensos sociales actuales en Uruguay", dijo el senador del FA Luis Gallo, enfatizando que "la sociedad no considera que la mujer delinque cuando aborta".

"Solo el 0,04% de los 30.000 abortos que se dice se realizan en Uruguay terminan en procesamientos", enfatizó el legislador. Al realizarse de forma clandestina, los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar, pero según datos de organizaciones no gubernamentales en este país de 3,4 millones de habitantes se registran más de 30.000 abortos por año, frente a unos 47.000 nacimientos.

Desde la oposición, el senador Alfredo Solari, del Partido Colorado, cuestionó que "esta es una mala solución a un problema médico social que tiene este país", indicando que instaura un sistema "complejo y dificultoso" y que acceder a una entrevista con un equipo multidisciplinario será "prácticamente imposible" en gran parte del interior del país. Lejos de debates anteriores, rodeados de manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa, esta vez menos de medio centenar de personas presenció la votación desde las gradas.

 

Agencia NA

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo en un todo con el primer comentario de Juan Pablo Domenez! Me sorprende el nivel de madurez y comprensión que tiene siendo joven (según se deduce de su dni). Sería totalmente desacertado aprobar esta ley en la sociedad que tenemos ya que se atacarían los síntomas y no la enfermedad. Si el aborto llegara a ser algo tan accesible y promovido por el estado pienso que tendríamos cada vez mas personas totalmente inconcientes acerca de la sexualidad y que dejarían de utilizar protección. (las ETS no se ven pero exísten!) Abogo por un mayor compromiso social y políticas educativas efectivas! Abogo por mas humanidad y menos bestialidad!

  2. Carancho, la mujer rica que aborta, conjuntamente al carnicero que se lo efectúa, son los únicos asesinos de ese ser en gestación. La mujer "pobre" que aborta, en hospitales del estado, convierte a los contribuyentes en cómplices de asesinato, pues se efectúa con nuestro dinero que aportamos al pagar impuestos. Además aunque el aborto se convierta en legal, nunca será moral, y si partimos que los estados deben proteger al mas débil ¿sería constitucional? Por otra parte es un contrasentido, que a médicos se los haga jurar defender la vida, y a la vez se le diga que interrumpa la misma, sin hacer todo lo posible para salvarla, "según su juramento". Muchos se lamentan por las pobres mujeres que mueren en los abortos clandestinos. Pocos (casi nadie) se lamenta por los niños matados, por su misma madre, o sea asesinato agravado por el vinculo. Invito a reflexionar. Una embarazada lleva en su vientre un SER no nacido, ES EXISTE aunque no lo veamos. Piensen el dolor tampoco se ve y a nadie se le ocurriría decir que no existe, y si no lo quieren tener, que lo entreguen en adopción, que de esa dificultad, hagan una oportunidad, para los que quieren y no pueden.

  3. María Carmen, "y si no lo quieren tener, que lo entreguen en adopción" --> Las mujeres no son incubadoras con patas. Es su cuerpo. Y si eligen no continuar un embarazo, deben tener el derecho a poder interrumpirlo. "Pocos (casi nadie) se lamenta por los niños matados, por su misma madre" --> No es lo mismo un cigoto o embrión de pocas semanas, que un niño recién nacido. Además, los abortos producidos en etapas avanzadas de la gestación constituyen un porcentaje ínfimo. Alejandro, Coincido en que es importante implementar políticas educativas efectivas. Eso va a reducir los embarazos no deseados y por lo tanto los abortos. Pero ese tipo de medidas también generan mucho rechazo. Fijate, por ejemplo, la cantidad de comentarios negativos que recibió la propuesta de María José Lubertino de que los chicos puedan acceder a preservativos (junto con un instructivo sobre su uso e información sobre ETS) en las escuelas, a partir de 6º grado [1]. Mirá la clase de comentarios que hizo la gente al respecto, por ejemplo en [2]. Pero incluso llevando adelante esas medidas, el aborto es un derecho que no se le puede negar a las mujeres. Porque nunca se van a eliminar por completo los embarazos no deseados (por violaciones, porque el método anticonceptivo falló, o por el motivo que sea). Y es inmoral obligar a una mujer a llevar adelante un embarazo que no desea. Es su cuerpo y ella debe decidir sobre el mismo. [1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-173720-2011-08-04.html [2] http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/04/noticia_0022.html

  4. Alejandro, dices que "es su cuerpo" de acuerdo, tan es así que DECIDIERON una acción que tiene en su cuerpo una consecuencia, su hijo, un ser no nacido, ES EXISTE y es independiente del cuerpo de su madre, tampoco debe olvidar que también HAY UN PADRE, en ese ser no nacido, alguien que también tiene derechos y por supuesto obligaciones. "la mujer no es una encubadora con patas" Solo se que un hombre entrega un espermatozoide y la mujer le da un hijo, no sucede lo mismo si la mujer le entrega un ovulo al varón. la naturaleza es asi, "No es lo mismo un cigoto o embrión de pocas semanas, que un niño recién nacido" la única diferencia es que al nacido LO VEMOS el no nacido solo lo vemos en la panza de la madre, sabemos que esta, que Es. Todos hemos nacido de la misma manera, si nada lo evita Alejandro se NACE por lo tanto ESTAN

  5. María Carmen, "tan es así que DECIDIERON una acción [...]" --> Depende de la situación. Una mujer que fue violada no DECIDIÓ quedar embarazada. Una mujer a la que le falló el método anticonceptivo utilizado, tampoco DECIDIÓ quedar embarazada. "tampoco debe olvidar que también HAY UN PADRE" --> No. En todo caso lo que hay es un individuo que aportó el espermatozoide. Y no importa lo mucho que desee tener un hijo para criarlo y convertirse en su padre, la que tiene que llevar adelante la gestación es la mujer, y si ella no desea hacerlo no se la debe obligar. "si nada lo evita Alejandro se NACE por lo tanto ESTAN" --> No. Más del 50% de las concepciones terminan en abortos espontáneos. A medida que avanza la gestación, ese porcentaje disminuye. Pero incluso aunque el 100% de las concepciones terminaran en embarazos satisfactorios, ¿por qué se debe obligar a la mujer a llevarlo adelante si ella no desea hacerlo? ¿Por qué se le deben dar más derechos a un cigoto/embrión/feto, que a una mujer que tiene sueños, proyectos, sentimientos? ¿No se da cuenta de que cuando una mujer no desea ese embarazo, hará todo lo posible para terminar con el mismo, ya sea ir a un lugar clandestino donde correrá riesgo su vida, o utilizar métodos caseros como insertarse objetos punzantes? Ninguna mujer debería ser empujada a vivir situaciones tan horribles...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aborto y polémica: ¿Qué dice la ciencia al respecto?

En momentos en los que el Congreso Nacional debate sobre la despenalización —o no— del aborto, se torna oportuno dar cuenta de la opinión del fallecido científico Carl Sagan, uno de los que más sesudamente ha analizado el tema. Su análisis escapa de...