¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diputados inició el debate por la despenalización del aborto

20
YA SE DIO EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA LA DISCUSIÓN
YA SE DIO EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA LA DISCUSIÓN

Si bien la discusión comenzará el año próximo, ya se inició en la Cámara de Diputados el debate por la despenalización del aborto en la Comisión de Legislación Penal, donde la principal expositora fue la especialista danesa de Human Rights Watch (HRW), Marianne Mollmann, quien argumentó a favor de despenalización y reveló que en el país "se practican 450 mil abortos por año".

 

"Se pone en peligro la vida de las mujeres con los abortos clandestinos. Hay casos en los que se los practica con agujas de tejer, sondas, tallos de perejil y hasta revólveres", subrayó
Mollmann. Y señaló que muchas mujeres, por la "confusión que existe en torno a la ilegalidad del aborto, no acuden a él, incluso en los casos en los que ya está despenalizado".

Desde ayer las inmediaciones del edificio del anexo de Diputados se han visto pobladas de manifestantes a favor y en contra de esa iniciativa.

En esa Comisión, la principal voz en contra fue la de la diputada de Valores para mí País, Cynthia Hotton, quien argumentó su ya conocida postura contraria a la despenalización del aborto con una cita del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ferviente opositor a esta práctica: "Las sociedades más progresistas son las que se ocupan de los más débiles. Y en este caso, los más débiles son los niños por nacer".

"Sería hipócrita no hablar de las mujeres que mueren en abortos ilegales. Yo presenté distintos proyectos de ley para contener a esas chicas, pero no fueron tratados. Nosotros proponemos otra solución para esas chicas", expresó Hotton en su debate.

En tanto, en un comunicado, la legisladora aseguró que confía "en el liderazgo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción". Según se conoce, la Presidenta no estaría a favor de la despenalización del aborto, así como tampoco lo estaba con el matrimonio homosexual, pero la presión que existió en ese momento la habrían hecho cambiar de opinión hasta el punto de adjudicarle al propio kirchnerismo esa “victoria”.

"Sé que la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados no apoyan el proyecto que pretende legalizar el aborto, sé que somos más los que defendemos el derecho a nacer. Sin embargo, me parece importante dar el debate en el Congreso Nacional", afirmó Hotton. Según sostuvo, "nadie en este país debe decidir sobre la vida de otra persona y mucho menos de una que aún no puede defenderse".

Al abrir la reunión, el titular de la comisión, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, pidió que el debate se desarrollara "sin extremismos, ni feministas, ni religiosos". De la reunión también participaron las legisladoras a favor del proyecto, Juliana di Tullio (Frente para la Victoria), María Luisa Storani (UCR), Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), entre otros.

El proyecto que comenzó a analizarse en la Cámara baja establece que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".

El texto estima también que el aborto se realizará "en los servicios del sistema de salud".

 

Carlos Forte

 


 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno, bueno..... y qué tal si empezamos por no matar animales? O no son vidas? Yo tengo una vecina que tiene un hijo discapacitado en silla de ruedas (ya de 28 años), no saben lo infelíz que fué y es esa mujer, llena de odio y resentimientos, se la pasa abriendo la boca para destruirle la reputación y la vida a algún vecino con cosas tan personales que a ella ni le tienen que importar. Es una enferma mental y por más que le aconsejen hacer terapia ella dice Ni loca! Los hombres nunca van a parir un chico ni aunque tengan el que te dije como una olla, de modo que andar decidiendo si ellas gestan o no es un acto de machismo y de egoísmo. Entiendan esto: por más que lo prohíban... SIEMPRE van a existir mujeres que quieran abortar, muchas y cada vez más. Sentido común: Aborto legalizado para evitar males mayores.

  2. Es impresionante como vamos derechito al nuevo orden mundial. Abortos, homosexuales, despenalizacion de estupedacientes, cambio climatico, 3er guerra mundial, gente idiotizada. Lo peor es q muy pocos se dan cuenta.

  3. Me parece acertado que se toque este tema, las mujeres tenemos derechos sobre nuestros cuerpos y decidir interrumpir un embarazo no deseado. Aunque suene cruel, es mucho más sano un embarazo interrumpido, que chicos pululando por las calles sin un hogar y una flia que los contenga. Coincido con Carancho y para aquellos que hacen referencia a los Derechos Humanos; nadie piensa en los derechos de esas mujeres que se embarazan sin desearlo?? aún tomando todos los recaudos!!! y ni hablar de las mujeres o chicas violadas. REcuerden el caso Tejerina??, condenada por matar a su beba recién nacida producto de una violación. DÓNDE ESTUVIEROS LOS DERECHOS HUMANOS PARA ELLA A LA HORA DE INTERRUMPIR EL EMBARAZO???!!!! Y DÓNDE ESTÁN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS NIÑOS que no actúan y rescatan a todos los chiquitos que andan en las calles mendigando, vendiendo, robando, en lugar de estar en sus casas, en la escuela debidamente alimentados, contenidos, amados, cuidados???!!!! Entre un aborto y un pibe con una vida miserable, prefiero el aborto.

  4. Dios salve al ser humano de tan terrible deciciòn,que no le pertenece,a nadie le gustarìa que su vida sea interrumpida por otros, a eso llamamos asesinato y la Biblia dice que no mataràs.El solo hecho de tener una criatura no deseada es un acto de amor y si por diversas causas la que tiene un bebè no deseado y no puede criarlo para ello està la adopciòn. No sean crueles , esto no lo pueden decidir los polìticos como si fueran dioses o para ganar algunos votos mas.Esto es cuestiton de moral.

  5. Cuatro cosas cortitas: 1) La única preocupación es que esta muchacha Hotton está metida en el medio de esta discusión, siempre interponiendo cuestiones desde su moral y la religión, cuando en realidad, el tema del aborto, és una cuestión netamente jurídica. Lo mismo hizo con el matrimonio igualitario, cuando poniéndose en contra dijo: "Yo quiero que mi hija, sea princesa y se case con un príncipe" 2) Desde el Código Civil y el Código Penal, nunca entendí, porqué en Argentina, matar a un político, por ejemplo, es homicidio y matar a un bebé por nacer, se llama aborto. 3) Despenalizar el aborto es en realidad fácil, por cuanto se lo presenta y los legisladores pueden aprobarlo, incluso a libro cerrado. Lo difícil será modificar el Código Penal, votando nominalmente, la exclusión de la norma que dice, que matar a un bebé por nacer no es delito. 4) Yo resolví esta cuestión sin matar a nadie luego de tener 7 hijos...la solución?...la venden en el kiosco de la esquina y cuesta 1 un peso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aborto y polémica: ¿Qué dice la ciencia al respecto?

En momentos en los que el Congreso Nacional debate sobre la despenalización —o no— del aborto, se torna oportuno dar cuenta de la opinión del fallecido científico Carl Sagan, uno de los que más sesudamente ha analizado el tema. Su análisis escapa de...