¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Yo quiero un presidente como Mujica

15
REPUBLICANISMO Y DIFERENCIAS CON CRISTINA
REPUBLICANISMO Y DIFERENCIAS CON CRISTINA

José Mujica, Presidente de Uruguay, hace unos días atrás se rompió la nariz ayudándole a un vecino de su quinta, a levantar una chapa. Es el presidente latinoamericano con más historia (cierta) y no construida. El más calmo, el más honesto, el más humilde. Es el mandatario que fue preso (éste sí), fue torturado y fue de armas tomar, liderando a los Tupamaros. Sufrió, vivió y aprendió de la vida y hoy transmite sabiduría, clama y sosiego. No está lejos de nosotros; está aquí nomás, pero pareciera vivir en las antípodas. (Por: Rubén Lasagno)

 

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario de la UNLP, el mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica se refirió a la gran cantidad de jóvenes presentes, a los que, según Infobae, confesó: “Gurises, no dejen escapar la vida. No vivan la juventud al pedo, y no se la dejen robar”.

Reconocido como “el presidente más pobre del mundo“, Mujica también se tomó el tiempo de referirse a eso, y aclaró que “no defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad, para ser más libres. Los seres humanos somos libres cuando hacemos de nuestras vidas lo que nos gusta. Ese es el objetivo de la vida humana”, y cerró: “Pobre no es el que tiene poco, pobres son los que precisan mucho. Pobre es el que no tiene comunidad, el que no tiene compañeros de vida”.

Al terminar con ese relato, pidió que no entiendan dicha metáfora como una “defensa del primitivismo“, sino “en un sentido más profundo“. “La vida es hermosa, el estar vivo es casi un milagro y ningún valor es más importante que la vida”, destacó.

También dijo “Nuestros pueblos están sometidos a un brutal analfabetismo, llevamos adentro la tiranía de una sociedad de consumo que nos tiene esclavizados”.

Y remató con la grandeza de los grandes, “Mejores luchadores no son quienes hacen más, sino quienes son capaces de dejar gente que los suplante con ventaja”.

Yo que en general reniego de los políticos y los detesto en su mayoría, quiero un presidente así. Ese es mi ideal de quien me represente como ciudadano. No importa el partido, no importa si es de izquierda o derecha, centro, arriba o abajo. Lo quiero así, metido en la vida y con los pies en la tierra.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO YO NO. PERO TAMPOCO COMO LO QUE TENEMOS. MUY DE ENTRECASA. CON UN PASADO DE ASESINO. NO. COMO LULA TAMPOCO...

  2. Muy buena reflexión del Sr Lasagno, y me parece que todos los que critican lo que dice el autor no saben leen el contexto. Me parece que quien lo escribe describe a Mujica como Presidente, un honor que - ya tenemos la muestra - no todos asumen con el mismo perfil humilde. Creo que la cosa pasa por ahí, no tiene nada que ver el pasado y todo eso. Yo lo entiendo así y estoy de acuerdo, me gustaría tener un presi así...... miren lo que tenemos nosotros y Venezuela.

  3. Obviamente Mujica está en las antípodas de la bipolar. El Pepe nunca podrá sacarse la mancha del terrorismo tupamaro y todo eso. Lo importante es que reflexionò, maduró y cambió. Hoy como presidente comete errores políticos propios del anquilosamiento ideológico, pero aún así muestra sentido de la realidad cuando su economìa sigue abierta al mundo, cuando no impone corralitos ni cepos que simbolizan la falta de libertad. No designa mamarrachos descerebrados como Moreno, Timerman, Kunkel y tantas otras bestias impresentables. Vive con lo mínimo. Ya sé que eso no es suficiente pues no corrige aquellos actos de gobierno que le salen mal. Ahora bien; lo que quiero destacar es que don Pepe está acompañado por alguien mucho más anacrónica que él: su mujer , doña Topolansky. En su vida privada ella es tan austera como él, pero fue muy desagradable verla aplaudiendo a Chávez en Venezuela, o tiempo atrás rindiéndole homenaje a Néstor elogiando su "patriotismo" y perfil de "estadista". ¡Què desesperada hay que estar para proceder así sabiendo perfectamente bien quiénes son y qué significan los Kirchner! Efectivamente, la modestia y el desinterés por la riqueza de los Mujica es algo positivo, pero no alcanza. Desde ya que prefiero media Topolansky gobernando Argentina que este espantapájaros hiperquinético y esquizofrénico que nos tocó en suerte. Pero es hora de que apuntemos más alto. Los argentinos en masa marcharemos el 8N, y dicha protesta será fundamental para enderezar las cosas. Pero además solicito por este medio a los dirigentes políticos que formulen un acuerdo sólido más temprano que tarde. Seleccionen un candidato serio, responsable, lo más neutral posible, si es necesario fuera de la política, desde la ciencia, la economía, la sociología, etc. Pero lo más importante es instrumentar SIN demoras la boleta única, el sistema que menos margen de error tendría en las próximas elecciones. Si los diputados y senadores se hacen los idiotas en este tema, quedarán totalmente al descubierto como cómplices del peor gobierno de nuestra historia. Y no tardarán en sufrir las consecuencias.

  4. Admirable su vida modesta. Yo no lo haría asi. En vez de resolver graves cuestiones de estado, trata de conciliar todo. Eso una especie de hombre bueno, que deja hacer a vagabundos y faloperos. Después se pone a arreglar el techo del vecino mientras hay un temporal en Uruguay. No se pone en el puesto del capitán del barco. Los uruguayos trabajando de porteros en Argentina o en empleos para profesionales. Extrañan el fútbol, pero a Uruguay no vuelven ni a ver a la madre. Anda con los zapatos rotos y eso no enorgullece a los orientales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme