Este jueves, diario El Cronista Comercial cumplió 104 años de vida y aprovechó para poner en tapa la discusión por la Ley de Medios, haciendo hincapié en que “sin libertad de expresión la inflación será la del Indec, la inseguridad será una sensación, no habrá cepo cambiario, no habrá desocupación, no habrá investigaciones”.
En el mismo sentido, más abajo agrega que “habrá menos noticias, habrá menos información”.
Dentro del matutino, hay una columna editorial que extiende el concepto y asegura que esa norma “debe garantizar la pluralidad de voces y no controlar los contenidos”.
En ese contexto, El Cronista advierte: “Si la tapa que acompaña la edición de hoy logró suscitar entre nuestros lectores el análisis crítico respecto a lo que puede acontecer si se pierde la libertad de expresión, habremos logrado nuestro objetivo”.
Más adelante, advierte que el periodismo está en riesgo. “Su esencia es indagar los hechos en busca de la verdad. Su función es tener un enfoque crítico. Y esto siempre incomoda al poder de turno”, asegura. Y avanza:
La libertad de pensar distinto y de poder expresar las opiniones divergentes en los medios de comunicación también están en riesgo.
Como bien señalara Albert Camus, "un periódico libre se mide tanto por lo que dice como por lo que no dice. Esta libertad negativa es, por lejos, la más importante de todas, si uno sabe mantenerla. Porque prepara la llegada de la verdadera libertad. En consecuencia, un periódico independiente da el origen de su información; ayuda al público a evaluarla; repudia las falsas propagandas; suprime las injurias; mitiga, mediante comentarios, la uniformidad de las noticias y, en suma, sirve a la verdad en la medida humana de sus fuerzas. Esta medida, por más relativa que sea, le permite al menos rechazar lo que ninguna fuerza en el mundo podría hacerle aceptar: servir a la mentira”.
El ejercicio del periodismo refleja y estimula el pensamiento plural de una sociedad. Cada medio periodístico tiene su forma de mostrar los hechos en un contexto marcado por su línea editorial.
Así, mediante una articulación libre, dinámica y cada vez más interactiva, se construye y valida el contrato con el lector quien finalmente decide —día tras día— la compra del diario.
Este contrato tácito de lectura entre la gente y El Cronista Comercial tiene 104 años de vigencia, con una marcada tradición en exponer los acontecimientos del país y del mundo con coherencia y pleno respeto por los valores democráticos contenidos en nuestra Constitución Nacional.
Entendemos que es necesaria una ley de medios de comunicación. Pero como viene sucediendo en otros aspectos medulares y emblemáticos del país, en la elaboración de las nuevas normas se produce un notable divorcio entre los objetivos declamados, las formas arbitrarias de aplicación y los resultados finales.
Es evidente que, a tres años de su promulgación, esta nueva ley, lejos de haber generando diversidad y una regulación federal y plural, sólo abrió la puerta a la discrecionalidad, a la presión mediante amenazas y ataques sobre la tarea de los periodistas y de los medios y a la concentración del aparato propagandístico oficial.
Lo que anima al Gobierno no es la pluralidad de voces, sino el control de contenidos con comisarios políticos.
Algunos medios, entre ellos Clarín, han entendido que la aplicación de la ley de medios afecta sus derechos y es legítimo que hayan concurrido a la justicia para resolver la controversia.
Deben ser los jueces probos quienes, con libertad, independencia de criterio y ajustándose a derecho, logren dirimir estas cuestiones ponderando todos los intereses en juego.
En este contexto los expertos en derecho constitucional indican que hay tres escenarios posibles respecto a lo que podría ocurrir el próximo 7 de diciembre: que antes de la fecha se dicte sentencia definitiva sobre el juicio de fondo; que se renueve la medida cautelar vigente en tanto y en cuanto existan nuevos elementos que la justifiquen o que se ordene el levantamiento de la cautelar que protege a Clarín y comience a contabilizarse el año que la ley prevé como plazo para que la empresa venda o negocie los medios que no se adecuan a los términos legales.
La aplicación de la ley de medios no afecta los intereses de la empresa que edita este diario. Pero no por ello debemos dejar de señalar que la implementación de algunas de sus disposiciones constituye un quiebre en el legitimo proceso de gestión de la libertad de expresión, la cual opera como un reaseguro para el disfrute de otros derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Contra el abuso de poder, nuestros lectores y la sociedad sólo pueden esperar que desde El Cronista Comercial continuemos haciendo lo que sabemos hacer: ejercer más y mejor periodismo. Con libertad y la responsabilidad indelegable de reconocer y asumir los eventuales errores.
Siempre con el objetivo de ofrecer una visión más completa, acabada y diversa de los hechos. Como hace 104 años.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
SI PERMITIMOS QUE SIGAN AVANZANDO NOS QUEDAREMOS SIN NADA. EL 8N DEBEMOS PEDIR LA RENUNCIA Y QUEDARNOS HASTA QUE LO HAGA. NO HAY DINERO PARA JUBILADOS, NO HAY DINERO PARA LAS FAMILIAS DEL NORTE ARGENTINO QUE SE ESTAN MURIENDO CADA DIA Y LOS GOBERNADORES USAN HELICOPTEROS O AVIONES SANITARIOS PARA SU USO PERSONAL ... NO HABRA EDUCACION, CULTURA, RESPETO, DIGNIDAD. LOS POBRES ESTAN SIENDO ACALLADOS POR PLANES QUE NADA LES SOLUCIONA, A LOS POBRES HAY QUE DARLES "TRABAJO Y ESTUDIO" DOS COSAS QUE A NINGUN SER HUMANO DEBERIAN FALTARLE. COMO CONTRAPARTIDA, LOS KRETINOS SE ESTAN ESTAN QUEDANDO CON TIERRAS, MEDIOS DE COMUNICACION, DINERO, CAJAS DE ANSES, BANCOS, NOS MIENTEN TODOS LOS DIAS CON LA INFLACION, CON LOS ANUNCIOS MENTIROSOS. COMO ESTAREMOS INFORMADOS SI TODOS LOS MEDIOS SERAN DEL GOBIERNO ?? QUE MENTIRAS NOS CONTARA VICTOR HUGO, 678, ETC ?? 8L 8N DEBE SER ELFINAL DE ESTA KORRUPCION ASQUEROSA Y DE ESTA MUJER ENFERMA, LOCA Y DESQUICIADA 8N RENUNCIA 8N RENUNCIA 8N RENUNCIA
Excelente editorial del Cronista Comercial, esto también es 8N, argentinos, el silencio es complicidad, tdos debemos gritar a los 4 vientos que vamos a defender nuestra democracia, nuestra libertad y la Constitución Nacional contra este modelo y contra cualquier otro. Perder la dignidad es igual a perder la vida ............
jajajajajjajajajajajajajjajajaja ahora resulta que es mas democratica la ley de medios dictada por un gobierno militar ques esta que va a entrar en vigencia a partir del 7 de diciembre. Les comento para los que piden que el 8N sea el final de esta presidencia, que vivimos en democracia y que hace exaxtamente un año esta presidenta gano por los votos del pueblo y gano con amplia mayoria, asi que muchachos piensen como van a hacer para ganar atraves de las urnas porque detras de esta presidenta se encuentra el 54% de la poblacion que apoya este proyecto asi que no hagan ni piensen en cosas raras que no vana pasar. QUE PASA CLARIN ESTAS NERVIOSO!!!