¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Plata impone un gravamen insólito (y resistido)

4
NO VA A ANDAR…
NO VA A ANDAR…

Con el argumento de "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar el ingreso de fondos necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar", la Agencia de Recaudación del Municipio de La Plata, impuso, Resolución Comunal Nº 8/2012 mediante, el cobro adicional de $ 1 por cada compra realizada en hipermercados mayoristas y minoristas, tanto a vecinos como a comerciantes.

 

El titular de la APR, Alejandro Barbieri, dijo que se trataba de una simple "retención de gravámenes", estando el organismo facultado para hacerlo.

Pero las quejas de los consumidores acerca de la compulsividad y arbitrariedad de la medida, hicieron que el intendente ultrakirchnerista local, Pablo Bruera, decidiera dar marcha atrás, impartiendo las instrucciones del caso a su administración fiscal, mientras comunicaba su decisión de vetarla.

La mencionada retención, según lo explicado desde la APR, iba a operar por cada ticket emitido, como pago a cuenta de otras contribuciones municipales que el propio contribuyente elegiría (Seguridad e Higiene, Servicio Urbano Municipal, Propaganda, Uso de Espacio Público y Publicidad), acumulando tantos pesos a cuenta como veces que realizara sus compras, siendo este importe posteriormente descontado de sus obligaciones fiscales.

Luego, el contribuyente debería presentarse en la APR con los comprobantes correspondientes y su DNI a declarar en qué tasa quería que se lo imputaran.

El criterio que sustentó la medida de la APR parece haber sido el hecho de que, al no tener vencimiento esos tickets y pudiendo tratarse en muchos casos de importes irrelevantes, muchos contribuyentes no perderían tiempo en hacer el trámite.

Además, si las comprar las realizaran quienes no viven en la jurisdicción, menos se molestarían en gestionar por tan poco dinero.

Asimismo, en caso de que los vecinos quisieran tener ese “¿beneficio?” fiscal, deberían consumir más, lo que también buscan los gobiernos por estos días.

El caso es que, de un modo u otro, la acumulación de hechos similares, podría transformar dicha retención en algo definitivo, redundando en un mayor volumen de ingresos para la comuna, que indefectiblemente, al igual que el Gobierno Nacional y los Provinciales, volverían a malgastar, por incapacidad, por corrupción o sencillamente porque “todos siempre hicieron lo mismo”, como responden los kirchneristas cuando alguien les pone en indubitable evidencia lo que hacen por lo que son.

 

Nidia Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El señor Bruera en vez de exprimirse el diminuto cerebro que tiene en recaudar cada vez mas, debiera pensar en solucionar los problemas vecinales con lo que tiene, que ya es bastante. Tambien quiero llamar la atencion a los funcionarios que quieren bancarizar todos los pagos. Les advierto que es inconstitucional, aunque uds. se pasen la constitucion nacional por las pelotas, mi deber es advertirles que conspiran contra el caracter cancelatorio de la moneda. Dentro de poco van a cambiar la ley de gravedad y haran "llover de abajo parriba"

  2. Es la mayor estupidez que he visto en los últimos veinte años. ¿Es que para ser político o funcionarios es necesario recibirse primero de pelotudo? No se puede ser tan inútil, solamente los funcionarios en Argentina una cria de imbéciles e inútiles que mantenemos con nuestro dinero, FUERA TODOS O A LA HORCA.

  3. En el centro de la Plata, cobran $2,50 la hora de estacinamiento y encontras en la cuadra entre 3 y 4 muchacos que controlan con celulares con acceso a internet mas moviles con otros 3 o 4 tipos mas haciendo huevo y gastando nafta y vehiculo, con todo este gasto es imposible pagar los costos de con lo recaudado por estacionamiento, por eso tienen que aplicar inpuestos para cubrir la cantidad de inutiles que tienen desparramados por toda la ciudad. Por supueto a quin van a votar todos estos tipos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme