Ante las elevadas temperaturas que se viven en estas horas en gran parte de la Argentina, muchos se preguntan: ¿Qué hacer ante un posible golpe de calor?
Primero que nada, debemos saber de qué se trata: es un fallo multiorgánico producido por una prolongada elevación de temperatura del organismo. ¿Cómo identificarlo? Los síntomas son: cansancio, calambres musculares y estado de confusión mental.
Luego, la pregunta crucial: qué hacer ante un golpe de calor. La respuesta la brinda el portal Plena Identidad:
-Buscar ayuda, llamar al 911 o al 107.
-Buscar un lugar fresco, con sombra y flujo de aire.
-Desnudar a la persona, para que pueda traspirar sin dificultad.
-Recostarla, elevando las piernas.
-Refrescar a la persona con agua, esto evita que suba la fiebre, favorece la transpiración y disminuye la temperatura corporal.
-Ventilarla ventilador, abanico, papel, etc.
-En casos extremos colocar hielo en las axilas.
Finalmente, cuando estamos ante una persona que sufre un golpe de calor se debe evitar la ingesta de agua con sal (favorece la deshidratación) y no se debe usar agua helada para refrescarla (los cambios bruscos pueden provocar efectos rebote).
Si bien estas medidas pueden ayudar a una persona que está padeciendo un golpe de calor no hay que olvidar jamás pedir ayuda profesional.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
MUY BUENO PARA LOS CALORES QUE SUFRE LA MENTIROSA.
Me parece correctísimo mostrar estas medidas preventivas. En mi caso se presentó con un estado nauseoso y mucha sed después de andar haciendo trámites en pleno centro de la ciudad de córdoba.