¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pasaba en el país el 8N de 2011?

6
LUEGO DEL ÉXITO DEL 54%, COMENZABA LA SINTONÍA FINA
LUEGO DEL ÉXITO DEL 54%, COMENZABA LA SINTONÍA FINA

La Presidenta disfrutaba las mieles del éxito por el 54% en las presidenciales; acababa de reunirse con Obama, pero ya se hablaba de sintonía fina y se aplicaba el cerrojo cambiario.

 

Está muy trillado decir que en la política argentina, un año es mucho más que en otras latitudes, pero en este caso bien vale reiterarlo. Sobran los ejemplos, pero tomaremos el más a mano: comparemos la Argentina de hace un año con la actual, en vísperas de una protesta como la del 8N que por los preparativos y el antecedente del 13S, se anticipa muy poderosa.

Sin dudas el clima social actual tiene poco que ver con el que se vivía en noviembre del año pasado, con una Presidenta que acababa de ganar con amplitud dos elecciones generales, reelecta con el 54 por ciento de los votos y una diferencia de casi 40 puntos con el segundo. Sería faltar a la verdad decir que hoy Cristina de Kirchner ha perdido poder, muy por el contrario. Pero es verdad en cambio que su imagen ha decrecido fuertemente, y encuestas recientes determinan que su gobierno despierta hoy más dudas y recelos que certezas y confianza.

Podrá decirse que mediaron en el lapso de este año episodios como la tragedia de Once, o el affaire Ciccone, o medidas como el cerrojo al dólar, pero no es este un balance, sino un simple vistazo de lo que ocurría aquel 8N.

Las noticias del 8 de noviembre de 2011 mostraban novedades como la elección de José María Arancedo como nuevo presidente del Episcopado, y los análisis sugerían que la sucesión del arzobispo santafesino en lugar de Jorge Bergoglio podría aportar a un mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia y el gobierno kirchnerista, que no fueron ciertamente armoniosas a lo largo de casi una década.

El gobierno designaba a Luis María Kreckler nuevo embajador ante Brasil y a Jorge Argüello al frente de la embajada argentina en Washington. Eran novedades importantes, en el marco del prolongado hermetismo en torno al nuevo Gabinete cristinista, sobre el cual mucho se especulaba y poco se sabía. Por ejemplo, se tomaba la designación de Kreckler como un mensaje hacia el ministro Julio De Vido, mencionado como posible futuro jefe de Gabinete, siendo el nuevo embajador un hombre de muy buena relación con el ministro de Planificación. Kreckler también había sido mencionado como eventual reemplazante del canciller Héctor Timerman, que ahora respiraba un poco más aliviado.

Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA y gremialista de preferencia de la Presidenta, salía a frenar la embestida que ya había sido desatada contra Hugo Moyano, al señalar no sólo que el líder de la CGT terminaría su mandato, sino que también podría ir por la reelección. Ese mismo 8 de noviembre, el Gobierno confirmaba a través de la Secretaría de Derechos Humanos que Martínez había trabajado para el Batallón 601 del Ejército entre 1982 y 1983, elemento que a la postre lo dejaría al margen de la posibilidad de encabezar la futura nueva CGT.

Con el antecedente de no haber tenido Presupuesto el año anterior, el oficialismo lograba ese día dictamen para el proyecto de 2012, que de todas maneras sería tratado y aprobado recién en sesiones extraordinarias, con la nueva composición de ambas Cámaras. Contrasta con la actualidad, cuando a esta altura el nuevo presupuesto ya lleva una semana como ley.

Aunque se sabía de un proyecto para estatizarla, nadie creía realmente que eso fuera a suceder con YPF. Menos ese 8 de noviembre, cuando la empresa confirmaba el importante hallazgo de hidrocarburos “no convencionales” en el yacimiento de Loma de la Lata. La empresa de capitales españoles calificaba de “espectacular” el descubrimiento de petróleo en Neuquén, detallando que se trataba de 927 millones de barriles, equivalentes a casi 5 años de producción de la empresa en el país. Las acciones de la empresa trepaban nada menos que 10,72% ese día en el Merval, en tanto que en la Bolsa de Madrid las acciones de Repsol YPF escalaban 6,34%.

Las calles porteñas estaban complicadas, pero no para el gobierno kirchnerista, sino para el macrismo, que sufría los embates de los maestros que lidiaban contra la derogación de las juntas de calificación. Tras incidentes en la Legislatura, la ministra Nilda Garré la emprendía contra la Metropolitana, criticando su ausencia a la hora de defender ese edificio. Y hablando de edificios, tres días antes se había caído uno ubicado en Mitre 1232. Ese 8 de noviembre Mauricio Macri anunciaba que les pagarían “una vivienda equivalente” a los afectados por el derrumbe.

Hoy, la oposición en pleno ha salido a cerrarle el paso a una eventual reforma constitucional. Ese es precisamente uno de los temas convocantes de la marcha de este jueves. El 8N de 2011, el jefe del bloque kirchnerista de senadores, Miguel Angel Pichetto, salía a bajarle el tono a una eventual reforma constitucional que buscara habilitar una nueva reelección presidencial, opinando que ello “sería un error” del oficialismo, por lo que estimaba que no sucedería. “La Presidenta tiene la oportunidad de dejar un legado importante y preparar un proceso de sucesión —señalaba—. Ella misma dijo que no hay nada que dure para siempre, que todo tiene un límite y un tiempo”.

El Gobierno ya había anunciado la quita de subsidios, enmarcada dentro de la política de “sintonía fina” que se iría apagando con el tiempo. Ese 8 de noviembre salía a hablar del tema el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, atacando con dureza a empresarios, medios y economistas que había sugerido que el boleto del colectivo llegaría a 4 pesos en caso de quitarse los subsidios al transporte.

Las medidas que por esos días también se habían anunciado, pero que sí perduraron, eran las trabas al dólar y el freno a las importaciones. En una nueva maniobra para controlar la divisa norteamericana y frenar la fuga, la AFIP intervenía paralizando todas las importaciones, impidiendo el procesamiento de las importaciones de todo origen y productos en el Sistema Informático María —utilizado por los despachantes de aduana para registrar operaciones de importación y exportación—, solicitando a su vez información bancaria para liberar las importaciones al mercado.

Ese mismo día se anunciaba que aquellas personas que hubieran tomado un préstamo hipotecario y debieran comprar dólares para pagarlo, tendrían que concurrir a una dependencia de la AFIP para tramitar la autorización necesaria para efectuar la operación. Las nuevas medidas repercutían también en el sector del turismo, donde ya se manejaba un dólar paralelo, que el 8 de noviembre de 2011 cotizaba a 4,30 pesos.

La Presidenta acababa de regresar de Cannes, donde había disfrutado de su mejor cumbre del G20, en cuyo marco había logrado una reunión con Barack Obama, pedida precisamente por el presidente norteamericano. Se hablaba entonces de reencauzar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque como siempre las señales domésticas resultaban contradictorias: los titulares de ese 8 de noviembre mencionaban el acto organizado por Luis D’Elía, gremialistas y ex funcionarios kirchneristas para conmemorar el sexto aniversario del rechazo regional al ALCA, en la cumbre continental de Mar del Plata, mácula que el gobierno norteamericano le facturó convenientemente a los sucesivos gobiernos kirchneristas.

Pero las cosas con EE.UU. parecían marchar sobre rieles hace un año. Ese 8 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos salía a decir que la reunión que mantuvo el presidente Barack Obama con su par argentina fue “cálida” y un “buen comienzo” para retomar la relación. Pero volvía a reclamarle al gobierno argentino que cumpliera con las leyes internacionales y se pusiera al día con los acreedores de deuda. ¿Cómo es eso de que el que avisa no traiciona?

 

José Ángel Di Mauro

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porqué gente supuestamente bien informada, es su profesión, caramba, sigue insistiendo con "el éxito del 54%" cuando fue un fraude escandaloso... Porqué Clarín y La Nación tienen que seguir marcando la línea editorial del periodismo argentina, aún del supuestamente independiente...? Hace unos días Carrió declaró que en 2007 le robaron la elección presidencial, que ella estuvo 5 días paralizada con un ataque de apoplejía, y, claro, es lo que no dijo, al carecer de un partido orgánico, nadie salió a reclamar nada... Nadie vio esa nota... A nadie se le ocurrió comentar el tema, investigarlo... Hacerle un reportaje más profundo sobre el tema... Grondona la miraba con cara de nada y callaba.... Porqué todos, partidos y medios, siguen bancando un sistema fraudulento que colpasó hace rato... No son preguntas menores las que hago...

  2. ¡¡¡HOY!!!! 20 HS ¡¡¡¡HOY!!! POR LA REPUBLICA ARGENTINA POR LA LIBERTAD POR LA DIGNIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS A LA PLAZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Como dice Eduardo Linares: hay que insistir con lo del fraude del 2007 y del 2011 (Aquí medios visibles, gobierno -obviamente- y la mayoría de la oposición) convalidó terribles fraudes. Si esta mujer no se va por voluntad propia o divina, no sé cómo no van a "ganar" en 2013 y el 2015.

  4. 8N: 1. No a la corrupción. 2. No a la inseguridad. 3. No a la inflación. 4. No a la re-re-elección. 5. No a la violación de los derechos humanos del presente y el futuro. 6. No a más pobreza. 7. No a más mentiras. 8. No a más divisiones.

  5. he leido todo ,muylindo todo .pero esta putta ,trepadora y manipuladora esta ahi y gano por esa cantidad xq los boludos se acuerdan fuerza ,fuerza y los termino cagando de tanta fuerza . si esta ahi es por la muerte del venado tuerto e hizo marketing del luto ,igual q ahora xq no hay fuerzas de seguridad para reprimir taladra con libertad,democracia ,todo pueden expresarse si fuera tan asi xq energumenos de latalla de delia y otros hablan de golpistas a los q protestan .no les creo nada ,los detesto

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "prontuario" de los que desestimulan la marcha del 8N

El kirchnerismo ha hecho del escrache y el señalamiento a sus “enemigos” una práctica habitual y cotidiana. A su vez, a esa execrable práctica le ha agregado dos factores: la mentira y la exageración. No se trata solo de puntualizar sobre tal o cual...