Con total desfachatez, el pasado día 6 de noviembre, sostuvo que si se les pagara a los jubilados lo que por derecho constitucional les corresponde, quebraría el Sistema Previsional.
Eso ya lo habíamos escuchado en reiteradas oportunidades por parte de “él”, “ella” y muchos enriquecidos como usted, que no tienen ningún empacho en esgrimir carencia de dinero para pagar las deudas que hay con los jubilados, mientras que de ese dinero que dicen carecer se fijan salarios escandalosos, solo para corromper el organismo que dirige sobrecargándolo de “personal gerencial” con sueldos más que altos, tan solo para que sirvan de aplaudidores compulsivos a través de una organización política juvenil llamada “La Campora”, que se financia con el dinero de todos los argentinos.
Es público por denuncias de sus miembros, que de sus exagerados sueldos, pagados por sujetos descarados como Ud., deben resignar una fuerte porción de lo que ganan para dicha organización.
Yo, un simple trabajador argentino que está a la espera de cumplir los requisitos exigidos por ley para poder jubilarme, le pregunto si no hay más dinero o no alcanza. ¿Cómo es posible que el dinero que por diferentes leyes debe administrar bien, y que es de los jubilados y trabajadores, sea utilizados sin control alguno en cuestiones totalmente ajenas a lo que está destinado? De paso le refresco su memoria, por si acaso, con un repaso sobre el uso que tuvieron los recursos del organismo previsional en la gestión kirchnerista:
-Obras energéticas: durante 2011 la ANSeS fue el principal aportante a los fideicomisos financieros destinados a solventar obras energéticas, como la central nuclear Atucha II y usinas termoeléctricas. Los fondos de los jubilados significaron más de la mitad del mercado de los fideicomisos con US$2.541 millones.
Planes de viviendas: el organismo también contribuyó a financiar la construcción de viviendas sociales en distintos puntos del país. Además del PROCREAR de 2012, en 2009 la ANSeS respaldó con sus fondos un plan de créditos hipotecarios para el acceso a la vivienda. Según el mismo Gobierno, sólo se entregaron 7.500 créditos cuando se preveía otorgar 40.000.
-Netbooks para estudiantes: en 2010 y con una inversión de $1.000 millones, el organismo previsional lanzó el plan Conectar Igualdad que entrega una computadora tipo netbook a alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. En un plazo de 3 años se debían repartir 3 millones de máquinas.
-Asignación Universal por Hijo: acorralada por la oposición que se disponía a sacarlopor ley, la Presidente lanzó en 2009 un subsidio para hijos de desocupados y trabajadores informales. Unos días antes, y para desacreditar el impulso opositor, la mandataria había dicho que el Estado no contaba con los fondos para financiar el programa que también incluyó a mujeres embarazadas.
-Crédito a la General Motors: en junio de 2009, la ANSeS le prestó a la fábrica de autos $259 millones para financiar su modelo Agile. En noviembre de 2010, la compañía de origen estadounidense informó que devolvió la totalidad del préstamo, mientras que el Gobierno aseguró que recaudó US$60 millones en concepto de intereses.
-Transferencias al Tesoro Nacional: al igual que el Banco Central y otros organismos estatales, la ANSEs se ha convertido en uno de los principales acreedores del Estado con millonarias transferencias al Tesoro Nacional. Gracias al aporte del organismo previsional, y de otros, el Gobierno Nacional pudo atenuar el déficit fiscal.
-Financiamiento del plan de viviendas Procrear.
-Compra de títulos de la deuda de YPF por $1000 procedentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Dicho esto, queda demostrado que Ud. no solo es un cara dura, sino también un mentiroso. Ahora, paso a explicarle por qué creo que es un delincuente y que debería estar preso.
Según la ley 24241, con plena vigencia en la actualidad, su delito está perfectamente enmarcado en los Art 140, 141 y 142 de la misma
Artículo 140: “Será reprimido con prisión de 4 a 10 años el responsable de efectuar las inversiones de un fondo de jubilaciones y pensiones, incluidos los fondos transitorios y de fluctuaciones, o de depositarlos o custodiarlos, que por inobservancia de los deberes a su cargo, función o empleo, emanados de las leyes, decretos o normas reglamentarias a las que deba ajustarse su actividad, llevare a cabo las inversiones, depósitos o custodia de un modo indebido, causando perjuicio a un fondo.
La misma pena se aplicará al responsable del control de las inversiones, depósitos o custodia, que por inobservancia de los deberes a su cargo, función o empleo, emanados de las leyes, decretos o normas reglamentarias a las que deba ajustar su actividad, efectuare el control indebidamente, causando perjuicio al fondo.
Figuras agravadas. Perjuicio a un fondo en beneficio propio o de un tercero”.
Artículo 141: “Será reprimido con prisión de 5 a 15 años quien, incurriendo en los ilícitos tipificados en este capítulo, causare un perjuicio a un fondo de jubilaciones y pensiones procurando un beneficio indebido para sí o para un tercero.Capítulo VI. Delitos por Incumplimiento de las Prestaciones. Incumplimiento de las prestaciones provisionales”.
Artículo 142: “Será reprimido con prisión de 4 a 10 años el obligado al cumplimiento de las prestaciones previsionales establecidas en esta ley que no efectivizara en forma oportuna e íntegra las prestaciones previsionales a las que se encuentre obligado, a quien resulte beneficiario de las mismas. El delito se configurará cuando el obligado no diera cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los 5 días de notificada la intimación respectiva en su domicilio real o en el asiento de sus negocios.”
Sr. Diego Bossio: lamentablemente hoy tenemos que soportarlo dirigiendo un organismo que por el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional Ud. seria un usurpador mas allá de su ilegitimo nombramiento, pero le puedo asegurar que yo en su lugar no estaría tan impávido. Hoy puede gozar de impunidad y de una justicia cómplice por omisión, pero en la vida muchas cosas cambian y ante el primer cambio, Ud. podrida ir a parar a la cárcel.
La Constitución la debe respetar usted y la Presidenta.
Ruben Gioannini
Presidente Mesa Nacional de jubilados, pensionado y retirados
Tiemponacional1050@yahoo.com.ar