¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrientes: avanza la amenaza de intervención Federal

2
EL PODER JUDICIAL CORRENTINO EN LA MIRA
EL PODER JUDICIAL CORRENTINO EN LA MIRA

El oficialismo y la oposición provincial reflotaron la polémica por un proyecto que presentaría el senador opositor José María Roldán en el Congreso, para intervenir el Poder Judicial de Corrientes, en un contexto que anticipa el clima de campaña para las elecciones a gobernador de 2013.

 

"Sería un grosero atropello a la autonomía de la Provincia y al federalismo porque en Corrientes la Justicia funciona", dijo hoy el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, en declaraciones a la prensa.

"Si alguien tiene objeciones, hay mecanismos que funcionan a pleno como el Jury de Enjuiciamiento para cuestionar a los jueces", agregó el vicegobernador, quien salió a cuestionar la posibilidad de que el Congreso discuta un proyecto para intervenir el Superior Tribunal de Justicia provincial y el Ministerio Público Fiscal.

Esta posibilidad es motivo de fuertes discusiones en el ámbito político y judicial de Corrientes entre el oficialismo, liderado por el gobernador Ricardo Colombi, radical, y sus disidentes internos y el kirchnerismo, que es la principal fuerza opositora.

Roldán, radical disidente y nuevo aliado del kirchnerismo local, anticipó hace dos semanas que tiene preparado un proyecto para que se disponga la intervención Federal y que contaría con apoyo del Frente para la Victoria en las cámaras legislativas.

El senador, ex socio político de Colombi, argumentó que el Superior Tribunal correntino y el Fiscal General, César Sotelo, responden políticamente al gobernador de turno y que, por ello, la Justicia "no está garantizada" en la provincia.

"La actitud nuestra es en un fuerte repudio a la idea de pretender intervenir, sin ningún tipo de causa, argumento o fundamento evidente", afirmó hoy el presidente de la UCR local, Sergio Flinta.

Flinta es uno de los hombres de mayor confianza de Colombi en la provincia y hoy le pidió públicamente a los referentes locales del kirchnerismo, el diputado Fabián Ríos y el intendente Carlos Camau Espínola, que salgan a desmentir si están detrás del proyecto intervencionista.

También dijo que debería salir a desmentirlo el senador Miguel Ángel Pichetto porque, según Roldán, este legislador le expresó su apoyo a la iniciativa.

"Le voy a creer a Camau, a Ríos y a Pichetto cuando desmientan juntos ante los medios que no tienen nada que ver", dijo el dirigente radical. Por su parte, Camau Espínola salió a responder las acusaciones al sostener que el Gobierno de Colombi siempre carga contra él cuando se presenta una situación polémica en la provincia.

"En los últimos tiempos, está de moda echarle la culpa de todo al Intendente y no se cómo pueden tener semejante imaginación para culparme de tantas cosas a mí", dijo el jefe comunal de la Capital provincial.

Espínola podría ser el candidato a gobernador del Frente para la Victoria en las elecciones de 2013, cuando el actual mandatario radical se presentará para defender su primera reelección en las urnas.

Mientras que el senador Roldán se llamó al silencio en las últimas horas, trascendió en Corrientes una versión que indica que el jueves próximo el legislador presentaría en el Senado su proyecto para debatir la intervención.

Esta discusión entre radicales y opositores locales es noticia en la provincia porque Corrientes tuvo un total de 19 intervenciones federales en su historia institucional; el actual diputado cordobés Oscar Aguad fue el último interventor (2000-2001) que fue designado por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

 

Hernán Álvarez
Agencia NA

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Viste Colombi que el que se acuesta con chicos se levanta mojado? Vos te acostaste con los K y te levantaste ca...do. Ayyyy radicales, radicales, radicales... cuándo van a aprender? Que pretendían? Democratizar a los K? Jajajaja

  2. No es para nada un atropello a la autonomía de la provincia de Corrientes el pedido de intervención al Poder Judicial. Porque los mecanismos Institucionales de la democracia republicana no estan garantizados.Decir que se pretende intervenir sin ningún tipo de causa,argumento o fundamento evidente es una gran mentira del Presidente de la UCR Sergio Flinta.En Corrientes la JUsticia no funciona, es un apéndice del Poder Ejecutivo Provincial. Se violo asquerosamente la Constitución por parte del Gobernador y los Jueces miran para otro lado. Son obsecuentes que permiten las mayores atrocidades en contra de la seguridad jurídica y el estado de derecho. Muy bien la intervención, que sea pronto.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina tienta a Nito Artaza para ser intendente

Lo primero que debe mencionarse es que no se trata de un chiste, sobre todo tratándose de una noticia relacionada con Eugenio "Nito" Artaza. Es que en los últimos días el actual senador radical fue tentado por Cristina Kirchner para iniciar un proceso de...