¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El duro mensaje que deja el fallo de la Corte Suprema sobre Clarín

15
UNA PRUEBA DE NUESTRO SUBDESARROLLO INSTITUCIONAL
UNA PRUEBA DE NUESTRO SUBDESARROLLO INSTITUCIONAL

      El fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 27 de noviembre en el caso “Grupo Clarín s/denuncia de privación de justicia” no es otra cosa que una prueba irrefutable de nuestro subdesarrollo institucional.

 

      Dice la Corte que “se debe dictar una sentencia de fondo y no una cautelar” y que “la falta de pronunciamiento final… dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia”. Hasta ahí, una declaración de principios nada novedosa. Así como es razonable que una cautelar no se eternice, también lo es que la resolución de fondo se dicte también en plazos razonables y antes de que finalice la protección de la cautelar. Luego, en su parte resolutiva el fallo decide cinco cosas:

 1. Requiere al juez de primera instancia que dicte sentencia, fijando pautas de celeridad para tramitar cualquier planteo de las partes que pueda obstruir el proceso, aplicando sanciones a las partes que actuaren de mala fe, si ese fuera el caso.

 2. Requiere a la Cámara Civil y Comercial Federal, Sala I, que ordene formar un legajo de copias con la causa en trámite ante su sede, por si la requiriera el Juzgado interviniente. Es decir, le pide que saque fotocopias por si el Juzgado de Primera Instancia se digna a estudiar el expediente para dictar sentencia definitiva.

 3. Hace saber a la Cámara Contencioso Administrativo que debe proceder en forma urgente a sortear los jueces subrogantes requeridos.

 4. Convoca a los titulares de los órganos judiciales mencionados para que se notifiquen personalmente de la sentencia.

 5. Ordena la habilitación de días y horas inhábiles para todos los actos relacionados con el proceso, “…incluyendo el dictado de la sentencia definitiva…”.

 Todo lo que la Corte manda hacer en este fallo a los jueces inferiores surge de potestades que los mencionados jueces ostentan y que no habían ejercitado, al menos hasta la resolución del máximo tribunal que aquí comentamos.

 Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deba inmiscuirse hasta en el fotocopiado de un expediente para acelerar un proceso, así como en el resto de las cuestiones ya reseñadas, debería avergonzar a aquellos jueces inferiores que por ineptitud, obsecuencia o cobardía, han llevado el caso “Clarín” al borde de lo que el Alto Tribunal califica como “denegación de justicia”.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Evidentemente esta mujer y su séquito son felpudo de Monsanto, la Barrick,etc. las grandes corporaciones que están destrozando el mundo, y nuestro país en especial. Por eso "todo parece resultarle bien al final". Es cierto, cuando murió (o no) el marido todos pensamos "muerto el perro se acabo la rabia". Pero no, gente tan inútil y destructiva sólo está hay mientras el Gran Poder la mantenga como títere que no le hace asco a nada. Estoy muy amargada. Quiero hacerte caso Fabián Ferrantes, agarrar la mandolina, escuchar canciones del flaco (unicamente por el flaco) pero a veces me sobrepasa.

  2. Con todo respeto...pero después de lo sucedido en once, el estado revocó la concesión a quienes la tenían...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ley de Medios: la Corte dijo que no, ¿y ahora?

Hace instantes trascendió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo del Grupo Clarín para que se extienda más allá del 7 de diciembre la vigencia de la medida cautelar que mantiene frenado el artículo 161 de la ley de Medios...