¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras Santa Cruz no puede pagar aguinaldos, Calafate regala corderos y Río Gallegos hace una megafiesta

4

La realidad de Santa Cruz no es igual en todos lados. Hay nichos administrativos y comunas que pueden funcionar bien y hasta darse sus gustos, gracias a la línea directa que mantienen con Nación. Los Intendentes estrellas del kirchnerismo, pueden pagar salarios, aguinaldos y hasta gastar en fiestas, mientras el gobierno provincial busca monedas para cumplir los con los estatales.

 

No exageramos cuando hablamos de mini estados dentro del Estado provincial. Cada actitud que toman los intendentes, enfrentados al gobernador Peralta y apoyados por la presidenta, marcan un paso más hacia ese concepto de cuasi independencia administrativa que están tomando los municipios de Santa Cruz, en relación con el gobierno central.

Un dato no menor es que en plena crisis, aún cuando desde la Municipalidad de Río Gallegos se habla de austeridad y buen reparto de la recaudación, el Intendente Raúl Cantín no escatimó gastos a la hora de realizar los festejos del cumpleaños de la ciudad el día 19 de diciembre, fiesta tradicional que los últimos 4 años se había visto reducida, debido a los enormes gastos que debe afrontar el municipio para tales festejos y las alicaídas arcas que no permitían incluir dentro del presupuesto, una erogación de esta magnitud.

Pero, a pesar de todo lo que se diga y vea que pasa en Santa Cruz, la municipalidad de esta capital ha decidido festejar sin límites y con ese objetivo ha contratado para el 127 aniversario de Río Gallegos, al cantante Abel Pintos, Las Palmeras y Catupecu Machu. Todos saben en el ambiente artístico que sus cachets no son económicos y menos si se trata de actuar en esta parte del país, pero como una manifestación paralela de bienestar financiero por la que pasa la comuna, en relación a la provincia, el Intendente, librando los buenos oficios de Daniel Álvarez, el candidato a Intendente de Lázaro Báez que tampoco tenía limitaciones a la hora de repartir huevos de pascuas, pelotas de futbol o banderas, en el tramo de sus fallida campañas, salió a tirar la casa por la ventana sin que el Ejecutivo pueda disimular que detrás de todo está el apoyo político y económico de CFK, a quien vio hace una semana atrás y el soporte financiero y logístico local de su sobrino, el gran hacedor (pero nunca terminador) de la obra pública provincial, don Lázaro, que prepara el campo para su probable ingreso a la política y como agradecimiento a la obra pública que le va a caer en sus manos, tras la asunción del tío Cantín.

Otro intendente al cual la realidad de la provincia le pasa bien lejos, es Javier Belloni de El Calafate. Luego de pagar sueldos, aguinaldos, dar aumentos de entre 500 y 700 pesos y anunciar obras de todo tipo para la villa turística, consiguió que le sobrara suficiente dinero como para licitar la compra de 600 corderos a unos 300 pesos cada uno, con el buen propósito de repartirlo entre los empelados municipales a su cargo; una actitud muy noble, pero que demuestra, también como en Río Gallegos, que la realidad provincial no los toca.

De ninguna manera pretendemos abrir una crítica al hecho de que tanto Cantín como Belloni paguen en tiempo y forma y cumplan perfectamente con las obligaciones contraídas, lo cual nos parece perfecto; el hecho que se intenta resaltar es esa suerte de independencia administrativa y política que tratan de demostrar varios municipios, aunque los nombrados son los únicos que gozan de verdadera “libertad financiera”, traducido en lenguaje llano, la total ayuda del gobierno nacional.

Otras intendencias como Caleta Olivia, Río Turbio, Deseado o Las Heras, si bien se ven beneficiadas por atenciones del gobierno nacional, traducidas en algunas obras o ATN que manda para tapar agujeros presupuestarios, no están a la altura de Calafate y Gallegos, polos de poder que el kirchnerismo se rehúsa a perder y por lo cual sostiene a sus intendentes a como dé lugar.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta Bien ¡¡¡ como buenos latinos al pueblo PAN Y CIRCO , es la mejor manera de seducir y conquistar votos , no quejarse y estar contentos y felices de su intendente , y de su gobierno , por demas.... Que hdp son , por Dios

  2. ¿Vas a permitir que sigan destruyendo el país sin que se te mueva un pelo? ¿Vas a permitir que la chorra, si no puede presentarse en las próximas elecciones, ponga un monigote al estilo Scioli y siga subvirtiendo todo desde las sombras? Entonces sumate, la única esperanza es la unión en torno a la Constitución Nacional, más allá de matices o colores políticos. Si estás de acuerdo con la iniciativa, entrá, dale "me gusta" y difundila. No hay demasiado tiempo para perder. https://www.facebook.com/FrentedeSalvacionNacional

  3. Javier Belloni, el de la foto e intendente de Calafate, estará intentando hacer méritos para seguir los pasos de su antecesor, Héctor Méndez, actual diputado provincial. Si bien ya no quedan tierras fiscales en su égido para vender a los Kirchner jugosas parcelas a $ 7,50 el m2, siempre es bueno hacer gala de imaginación para agradar a su "lideresa" con algún subterfugio obsecuente que sea igual de útil para reemplazarlas.

  4. De Vido y López abren sobres de Condor Cliff-La Barrancosa, sin Peralta ni el Intendente de Puerto Santa Cruz 11/12 -17:30 En el acto previsto para el día miércoles 12 en Buenos Aires, el Ministro de Planificación Julio de Vido, encabezará la apertura de sobres licitatorios para la construcción de la represa hidroeléctrica Condoro Cliff-La Barrancosa (Cépernic-Kirchner), pero con un aditamento especial: no está invitado el gobernador de la provincia Daniel Peralta ni el Intendente Puerto Santa Cruz, Néstor González; los motivos: políticos. Durante años hemos escuchado al gobierno provincial y nacional llenarse la boca hablando de los beneficios que traerá las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa y las alabanzas que iban de un lado a otro, en cada acto de De Vido o de Peralta, cuando en plena campaña (Cristina/Peralta) el super ministro no tenía empacho en reconocer que la continuidad del “modelo” en Santa Cruz, aseguraba que estas inversiones en energía tuvieran continuidad y daba por sentado que Peralta sería el ojo del amo en la provincia, preservando la obra que traería prosperidad para toda la región. Peralta, por su parte, no había discurso donde las represas no aparecieran como el gran logro del gobierno nacional y el proyecto extendido del “modelo”, el mismo que hace poco se dio cuenta que hace tiempo está perimido. Sin embargo, la pelea política posterior, hizo que sobre la fecha de la apertura de sobres para saber quiénes se adjudicarán las obras, acto que se realizará en Buenos Aires el próximo miércoles, Julio De Vido no haya invitado a Peralta ni al Intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, el señor Néstor Fabián González. Con una inversión de (hasta el momento) unos 21 mil millones de pesos, se abrirán el día miércoles 12, los doce pliegos que a un valor de 500 mil pesos cada uno suscribieron empresas internacionales con capitales nacionales y que capitalizarán en un acto en soledad, el Ministro Julio De Vido y el Secretario de Obras Públicas, José López. Las empresas son Camargo Correa; Odebrecht SA; OAS Ltda.; Andrade Gutiérrez, y Quiroz Galvao SA, asociada con la argentina Comercial del Plata Construcciones SA, la china Ghezouba (CGGC), asociada con la local Electroingeniería SA (socia del gobierno); la rusa Inter RAO Export Limited Liabi, la española Isolux Corsan (otra beneficiada con obras en Argentina, incluyendo la usina de Río Turbio), Corviam Construcciones SA y entre las nacionales se encuentran Panedile Argentina SA; Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), y Helport, del Grupo Eurnekian. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Santa Cruz: golpe oficial a Peralta y embestida contra la prensa

"Sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí... un poquito". Cristina Kirchner. "Hay un sector que quiere cargar en mi espalda el fracaso del modelo". Esas proféticas palabras fueron pronunciadas por el gobernador Daniel Peralta el sábado pasado y...