¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Democracia en crisis: apuntes de conferencia

11
DATOS DESTACADOS DE LA EXPOSICION DE CHRISTIAN SANZ
DATOS DESTACADOS DE LA EXPOSICION DE CHRISTIAN SANZ

Este miércoles, el director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, encabezó una charla-debate bajo título de “Democracia en crisis” gracias a la amable gestión del titular de la Mesa de Jubilados argentinos Rubén Gioannini.

 

Allí, el colega expuso por qué el republicanismo se encuentra en peligro, cuáles sus síntomas más evidentes y cómo podríamos escapara de esa trampa como país. “Hoy vemos cómo el kirchnerismo destroza sin piedad las instituciones de la república, pero no es el único responsable. Es algo que viene ocurriendo desde hace décadas y que Néstor y Cristina se encargaron en perfeccionar con gran eficacia”, dijo Sanz ante un auditorio que escuchaba con gran atención.

Luego hizo un racconto del avasallamiento hecho por la última dictadura militar y los gobiernos subsiguientes, poniendo especial énfasis en el menemismo. “En los 90 se terminó de perfeccionar la presión a la Justicia Federal y se corrompió a instituciones autárquicas de diversa índole. La único diferencia con el kirchnerismo, es que Menem no trataba de mostrarse como un héroe de los derechos humanos”, advirtió el director de TDP.

Luego agregó: “Era sabido que el kirchnerismo iba a embestir contra las todo y contra todos. Ya lo había hecho Néstor en Santa Cruz. Cooptó la justicia, silenció al periodismo y reformó la Constitución provincial para perpetuarse en el poder. Cuando publicábamos esto en 2003 los grandes medios nos trataban de locos. Fíjense cómo estamos hoy”.

Más adelante, Sanz detalló cronológicamente cómo los Kirchner fueron avanzando en su plan de dominar todo. Primero cooptando el Consejo de la Magistratura, luego manteniendo a jueces corruptos, más tarde “borocotizando” a opositores y finalmente comprando al periodismo. “Mientras envolvían a la sociedad con su discurso pseudoprogresista, fueron avanzando sobre las instituciones. La sociedad no la vio venir y ahora estamos como estamos”, agregó el director de TDP.

Ante la pregunta de uno de los concurrentes, Sanz explicó que gran parte de la culpa de lo que hoy ocurre es “de todos nosotros como ciudadanos. Primero que nada por no involucrarnos en la cosa pública. Y segundo porque no nos preocupamos por estar informados. Preferimos ver a Tinelli que analizar la realidad y después nos sorprendemos cuando nos pasa lo que nos pasa”, sostuvo.

Y dijo: “Un gobierno es como una administración de consorcios. Si al administrador no se lo controla, nos roba. Es así de simple. ¿Por qué sería diferente con un Presidente de la Nación? Ante la pasividad de la sociedad, aparecen tipos como Amado Boudou, uno de los más corruptos del gabinete de los K. Es quien más denuncias ostenta en su haber —más de 60—, es récord de multas de tránsito, y ni siquiera puede justificar su patrimonio”.

Sanz explicó que, mientras la sociedad no reaccione ante este tipo de situaciones, nada cambiará. “Hay que informarse más, debatir mucho, sobre todo a través de las redes sociales, un bastión que aún no pudo cooptar el Gobierno. Involucrarse a través del aporte ciudadano a los medios de comunicación, etc. Hay mucho por hacer. No podemos esperar nada de la política porque son los responsables de este desastre, no los salvadores. Ni el oficialismo ni la oposición harán nada para arreglarlo”, agregó el colega.

Y luego advirtió que solo dos cosas preocupan al kirchnerismo: “El poder de las redes sociales y el control de la calle. No poder manejarlo los vuelve locos. Por eso en 2002 los Kirchner mandaron a reprimir en Río Gallegos una protesta que se había iniciado en la puerta de su casa. Les salió el tiro por la culata”.

Sanz dijo también que el problema argentino no es político partidario solamente, sino también social. “Los funcionarios no vienen de otros planetas, son personas que nacen y crecen en este país. Y tenemos una matriz de corrupción enquistada en cada uno de nosotros, lamentablemente. Todos sabemos que comprar un CD trucho está mal, que viola la ley de propiedad intelectual. Sin embargo, ¿quién no lo hace? ¿Quién no coimea a la Policía para zafar de una multa? Les decimos a nuestros hijos que no hay que mentir al mismo tiempo que inventamos las falacias más increíbles. La crisis de valores que hoy sufre la Argentina no tiene parangón”, aseguró el director de TDP.

Y sugirió: “Hay que implantar desde la primaria una materia obligatoria: deontología. Hay que instruir a nuestros hijos desde pequeños sobre la ética y la moral. De lo contrario, solo estaremos combatiendo a personas corruptas que están en el poder y que dejarán sus cargos a otras personas corruptas”.

Finalmente, Sanz explicó que la moral abstracta la practicamos todos sin problemas, pero concretamente no hacemos nada. “Todos despotricamos desde una mesa de café, pero en los hechos somos tibios, no nos involucramos”.

En tal sentido, advirtió que la ideologización del debate es una trampa que no conduce a nada: “El que roba comete un delito penal, no importa si es de izquierda o derecha. Cuando empezamos a suavizar ciertas críticas de acuerdo a nuestra simpatía ideológica, le hacemos daño a la República. Más aún cuando lo hace el periodismo. Es tan grave que Macri cometa un delito como que lo cometa Alfonsín o Cristina Kirchner”.

 

Diego Golberg

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena la nota, pero yo ya no realizo comentarios porque le di una respuesta a un Ciber K y no aparecio, es mas el ciber K siguio comentando y lo mio ni pio.

  2. Muy buenas ideas, pero mientras la educación argentina, la publica, siga en tan lamentable estado y en picada, no podemos pretender clases de ética y moral, cuando un padre golpea o amenaza a un maestro por una mala nota al hijo, mientras los maestros tengan ordenes de no hacer repetir a mas de uno por curso, mientras no eduquen en lo mas mínimo, mientras un rector decide dejar libre a todo un curso por roturas y falta de respeto en una vuelta olímpica y a los 2 días de marcha atrás"porque es políticamente incorrecto", mientras los padres están tomando "una birrita y fumandose un porrito", mientras vemos el ejemplo que le dan a los chicos, no estudies, no trabajes, total el gobierno nos mantiene, nos da un terreno después nos da para construir, nos colgamos de la luz y del cable, no paguemos impuestos, y vallamos a los actos del gob. por el chori y cien pesitos. Mientras, mientras....., no podemos pedir clases de etica y moral a gobiernos que se defecan en esas dos palabras........

  3. Creo que la participación de la que habla Christian se dió, de alguna manera, en los cacerolazos de Setiembre y Noviembre. Pero lamentablemente, hoy, por ejemplo, con el caso Verón; y la posición de "víctima" de Susana Trimarco, y su apoyo a Crsitina y Alperovich (sus monederos) por otro, se perdió mucho de lo ganado. Hasta hace unos días, Cristina no sabía cómo atacar a la Justicia. Hoy tiene a Trimarco como ariete. Y hasta va a cooptar a muchos de los que el 8N salieron con las cacerolas. Estos tipos son muy vivos. No por nada estamos como estamos; o sea, llegaron hasta donde llegaron. Y no se van a caer fácil, por más que más de uno diga lo contrario. Se acuerdan cuando todos creían que muerto el perro se acababa la rabia? Pasó todo lo contrario. Creció 30 puntos la imagen positiva y ganó las elecciones. Se fortaleció el "mito" desde el aparato publicitario y oficial, inaugurando miles de plazas, avenidas, calles, escuelas con el nombre el usurero. Algo van a inventar en esa línea para llevarla a los altares laicos a "ella". No se equivoquen. No será fácil. Esta gente, como dice Christian, compró a miles de periodistas. Y a gente como Trimarco, con subsidios millonarios. Ya lo hicieron con Bonafini y Carlotto, a las que jamás le dieron ni una audiencia en Santa Cruz, ni antes atendieron ni un caso de DDHH allá, más bien defendieron en el 81 a un represor por violación (Crio. González Rouco), pero de eso no les conviene hablar a la Hebe y la Carlotto, que conocen el mundo en hoteles 5 estrellas, como cortesanas permanentes de Ella. Mañana van a darle algún cargo de Embajadora Moral u otro tipo de fantochada a la Trimarco. Para tenerla convenientemente callada. La Trimarco fué el regalo de navidad adelantado para el Kirchnerismo. Así como lo fué hace 2 años la muerte (?) de El. Los argentinos debemos estar ATENTOS y preparados. Hay que distinguir la paja del trigo. Richard

  4. Esta bien lo de incorporar Etica y Moral en las escuelas. Pero esas materias se aprenden en la casa, sino es imposible, por mas materia de estudio que sean.

  5. Estimado Ironics, coincido con tu opinion. Agrego solamente que L.von Mises decia que "la familia es donde se construye la etica del capitalismo", por que es alli donde el individuo se nutre de los principios morales, que actuan como superestructura de la Ley. En contraposicion la teoria marxista destruye la familia, creando individuos atomos, Estos atomos siempre se dirigen al estado para que le resuelva sus problemas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Charla-Debate: “Democracia en riesgo”

Este miércoles, el director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas llevará a cabo una charla-debate titulada “Democracia en riesgo”. Allí se expondrá con detalle cómo el kirchnerismo viene avasallando las instituciones desde el año 2003 en...