Justo en el marco del pedido de la Presidenta por “democratizar la Justicia” —aunque ya venía siendo tratado desde mucho antes— la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo provincial, que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados, integrados por doce ciudadanos titulares (con seis suplentes), y que serán seleccionados por sorteo sobre la base del padrón electoral. Estas personas tendrán a su cargo dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión.
Mientras que la Ley de Medios viene develando la vara con la que el Gobierno mide la Justicia argentina, el llamado de Cristina Fernández por democratizar a la Justicia podría llegar a incluir la incorporación que Scioli hizo en su provincia.
En una encuesta que Tribuna de Periodistas realizó a través de su página en Facebook, los participantes indicaron, en su mayoría, que ni el país ni la sociedad argentina está preparada para implementar los juicios por jurado.
Y es que más del 80% argumentó, entre otras cosas, que la corrupción, la ignorancia y la mano política podrían encerrar a unos cuantos inocentes.
“No, no estamos preparados. No hay educación cívica, nadie sabe la CN, ni leyes penales ni civiles ni comerciales, no hay información.”
“La idea está buena. El problema que la corrupción está en el pueblo y es fácil apretar a dos perejiles.”
“Acá, con la corrupción imperante, compran a los del jurado, bien baratos, con unos pesos o un asadito.”
“No sabemos votar, ¿vamos a saber juzgar?"
Mientras tanto, el 15% opinó que sí estamos listos para poner en marcha este sistema y el resto opinó que no sabe.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna