¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menem recurre contra el envío a la Argentina de su cuenta suiza

10
FUE ANTE LA UNIÓN DE BANCOS SUIZOS
FUE ANTE LA UNIÓN DE BANCOS SUIZOS

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) recurrió el fallo del juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien resolvió el mes pasado entregar a la Argentina su cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de esa ciudad, confirmaron fuentes judiciales helvéticas. El recurso se interpuso ante el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina. El caso vinculado a dicha cuenta es paralelamente debatido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Buenos Aires.

 

El juez Schmid había respondido positivamente a un exhorto del juez federal argentino, Norberto Oyarbide, quien pidió la notificación de la cuenta de Menem hace más de un año, por vía de un exhorto internacional en base al delito de "defraudación en perjuicio de una administración pública". Menem es acusado de haber emitido un decreto presidencial, mediante el cual avaló la firma de un contrato desfavorable para el Estado con la filial argentina de la empresa francesa Thales, por la concesión del espacio radioeléctrico nacional.

La localización de la cuenta de Menem en la UBS de Ginebra fue denunciada por la Oficina Anticorrupción del actual gobierno, que solicitó en agosto de 2010 al juez Oyarbide que requiriera a Suiza su comunicación, bajo sospecha que el ex presidente "hubiera resultado beneficiado económicamente por las decisiones adoptadas en favor de la entonces empresa adjudicataria”. Menem cerró esa cuenta en 2004, cuyos movimientos y destino del saldo de alrededor de 1 millón y medio de dólares, se desconocen.

Varios funcionarios públicos de la administración Menem y directivos del grupo francés involucrado fueron inculpados en las diligencias penales, entre ellos el intermediario (lobbysta) Jorge Neuss. También el abogado Alberto Gabrielli, personaje que otorgó la concesión del espectro celeste a Thales, investido por la Comisión Nacional de Comunicaciones argentina, aunque de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación sería en la cuenta de su mujer, Juana Tomassi de Gabrielli (28/6/1938) -en el mismo banco que su marido, la sucursal Ginebra del establecimiento francés CIC (Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial)- por donde habrían transitado los fondos de los presuntos sobornos.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó, al fin del mandato de Menem en 1997, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una sociedad privada de origen extranjero. Otro procedimiento penal contra el grupo Thales relativo a estas operaciones es instruido desde mayo de 2006 en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni.

El contrato de este escándalo fue anulado en el 2004 por el hoy difunto presidente Néstor Kirchner. En 2008, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial encargada de controversias entre inversores foráneos y Estados, rechazó una demanda de indemnización de Thales contra Argentina debida a esta disputa por 600 millones de dólares.

Tras la comunicación a la Argentina en 2009 y 2010 de los extractos de las cuentas suizas de Jorge Neuss, y la de Alberto Gabrielli, ambos consiguieron el archivo de las actuaciones por dictamen de la Cámara Nacional de Casación Penal, pero la Oficina Anticorrupción apeló la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Tres de sus siete miembros ya han formulado votos, que se mantienen en secreto (Eugenio Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Enrique Petracchi), según la página web de la CSJN. El sumario está siendo ahora estudiado por Juan Carlos Maqueda, antes que sea trasmitido a los tres restantes integrantes del máximo tribunal argentino para que se expidan: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt.

De profesión abogado, Gabrielli participó en la compañía que producía la naranjada Crush, cobrando mayor notoriedad por haber sido empresario de Radio del Plata, y de la revista Primera Plana, que terminaron en quiebra. Incombustible, se hizo conocer a través del programa televisivo de Bernardo Neustad y Mariano Grondona, Tiempo Nuevo. Inoxidable, supo además presumir de banquero en el First National Bank, de Miami, y pasó una temporada en la cárcel por la caída de Argentaria, banco del que fue presidente, arruinado por maniobras dolosas en perjuicio del Banco Central de la Argentina, aparentemente propulsadas por el cabecilla de los represores de la ESMA, el otrora capitán de corbeta Jorge Tigre Acosta.

Impune, en representación oficial de Argentina, Gabrielli cumplió funciones viajando espasmódicamente a Ginebra de 1998 a 2004, donde presidió como experto un "grupo de estudio" en la "Oficina de Desarrollo" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU competente en la materia. Gabrielli le dijo a Oyarbide que tuvo una cuenta en Ginebra porque residió en esa ciudad, dato que el juez creyó, y lo dejo en libertad, recabaron fuentes de la Oficina Anticorrupción.

Coimas en torno a 25 millones de dólares atribuidas a estos sumarios fueron oportunamente delatadas por el agente fiduciario francés Lionel Queudot, quien las triangulara con eje en sus oficinas de Ginebra. En su testimonio judicial, el arrepentido confesó que "en 1998 fue invitado a una cena en París a la que asistieron Neuss y el presidente Menem, quien le fue presentado por Neuss, del mismo modo que otras personas que ocupaban altos cargos en Thales y que a raíz de ello reforzó su idea que existía un acuerdo entre Thales y el gobierno de Menem". En 1999, Jorge Neuss recibió la Legión de Honor de Francia con el grado de oficial.

 

Juan Gasparini

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que no dice Gasparini es CUANDO Menem abrió está cuenta, sólo que la cerró en 2004 y con un saldo de de u$s 1,5 millón. Porque hay otra(creo que es otra) cuenta "famosa" de Menem en el UBS de Ginebra, que saltó en 2000 y le costó al cotur una causa, que también la tuvo Oyharbide, "por la omisión de hacerla constar en su declaración jurada de bienes". Según el cotur esa cuenta la había abierto él a nombre de Zulema y Zulemita(estas no sabían nada) en 1986 cuando cobró una indemnización por lo "sufrido" durante el Proceso que era de u$s 400 mil y que no había efectuado movimientos. Pero el saldo cuando se descubrió era de u$s 650 mil, lo cual es imposible que sea por intereses acumulados. Nunca se habló más de esa cuenta, ni de esa causa del cotur. Oyharbide entonces había pedido los movimientos a Suiza pero había "hecho mal los exhortos" y el tema paso al olvido. Esta cuenta de los u$s 650 mil podría haber sido en la que los persas le depositaron cometas por las ventas de armas a los musulmanes bosnios(el llamado mal "contrabando de armas a Croacia y Ecuador", 1991 y 1995). Que puede haber sido el motivo por el cual el cotur se negara a romper con los iraníes las estrechas relaciones de estos con Argentina que había heredado del alfonsinato y de que luego del auto-bombazo Embajada estrechara más todavía e hiciera falta que nos metieran el más alevoso bombazo AMIA, para que recién ahí esas relaciones se rompieran, y no hubiera más bombazos. El desertor y fabulador inveterado Mesbahi(llamado "el testigo C"), un topo de la CIA en la inteligencia iraní, que "escapó" a Alemania en 1996 y desde entonces se ha dedicado de acusar a su país de todos los "atentados" que ocurren en el mundo y que es el "testigo estrella" de Nisman, había mencionado una cuenta en Ginebra en un inexistente "banco de Luxemburgo" ahí, y lo ubicó difusamente cerca de la sucursal del UBS. Los iraníes trabajan con el UBS, así que podría que ser que Mesbahi lo señalara elípticamente con su lenguaje de espía, porque ahí, en esa cuenta del cotur le podrían haber depositado cometas los persas. Ahora que la "investigación" AMIA se va a activar por la negociación en curso con estos, puede ser que lo de "esa" cuenta del cotur en el UBS de Ginebra aparezca de nuevo.

  2. AHORA DISPONE DE LA PLATA LA TARADA DE ZULEMITA Y EL ATORRANTE DE CARLITOS NAIR. PASARAN LOS AÑOS PERO ESTOS MAFIOSOS KK LES TOCARA LO MISMO

  3. Tiene cara de "por qué me hacen esto, si ió le voté a la reina todas las leyes que quiso". "Y hasta la llamé la mejor presi de la historia"(en realidad fue devolverle la gentileza a NK, que lo mismo dijo de él cuando le dió los famosos U$S 500 palos cuando esta runfla le entregó YPF.Asco.

  4. Viendo la actualidad de este incalificable, ¿no se dan cuenta quienes hoy se creen intocables, que el fin de sus vidas será el mismo? ¿Qué vida tienen estos tipos? Sin familia, sin perros que le ladren y saber que quienes están alrededor lo hacen por interés. ¡Pobres tipos! Carlos P

  5. Juan Gasparini ? , el contador de los Montoneros ? , el que desde hace 30 años vive en Suiza cuidando los millones de dolares que se llevaron los montos por los secuestros de la decada del 70 ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suiza entregó a la Argentina la cuenta del ex presidente Menem

El juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, resolvió entregar a la Argentina la cuenta en la UBS del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), dando satisfacción a un exhorto del juez federal de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, según fuentes judiciales. Los...