¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina pidió a Estados Unidos la cuenta con la fortuna de Menem

10
CUENTAS SUIZAS Y TRANSFERENCIAS A MIAMI
CUENTAS SUIZAS Y TRANSFERENCIAS A MIAMI

El juez federal argentino Sebastián Casanello, pidió a los Estados Unidos la cuenta donde fueron a parar los fondos que tenía el ex presidente Carlos Menem en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Ginebra, indicaron fuentes judiciales argentinas. Se trata de la cuenta de la sociedad Pharos Intenational LTD en el banco HSBC Republic de Miami, a la que Menem ordenó transferir el millón y pico de dólares que tenía en Suiza, según lo comunicado en octubre pasado por la justicia helvética al juez Casanello, para que pudiera continuar el seguimiento de la ruta del dinero que ahora se concreta, una trama destapada en mi último libro Las bóvedas suizas del kirchnerismo.

 

Vía Mitra Sohrab, una colega del abogado de Menem en Ginebra, Pascal Maurer, se interpuso un recurso oponiéndose al envió de la información antes consignada, pero el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina, rechazó el recurso el 18 de julio de 2013, autorizando la trasmisión de los datos bancarios, abriendo la pista estadounidense en Miami, Florida, donde la hija y un sobrino de Menem tienen sociedades.

Ginebra respondió positivamente al exhorto argentino, basado sobre el delito de "defraudación en perjuicio de una administración pública", una infracción presente en el Código penal helvético, a diferencia de la evasión fiscal, que es un delito en Argentina pero no en Suiza, donde se lo caratula una falta administrativa redimible por multa, razón por la cual Ginebra había negado con anterioridad remitir la cuenta de Menem por eludir al fisco, al no estar, en consecuencia, reunidas las condiciones de la doble incriminación, es decir que el delito sea reconocido penalmente por los dos países.

En el expediente argentino Menem es acusado de haber emitido un decreto presidencial, mediante el cual avaló la firma de un contrato desfavorable para el Estado con la filial argentina de la empresa francesa Thales, por la concesión del espacio radioeléctrico nacional. La Oficina Anticorrupción elevó a tribunales la sospecha que el ex presidente "hubiera resultado beneficiado económicamente por las decisiones adoptadas en favor de la entonces empresa adjudicataria", desencadenando el exhorto a Suiza.

Varios funcionarios públicos de la administración Menem y directivos del grupo francés involucrado fueron inculpados en las diligencias penales argentinas, entre ellos el intermediario (lobista) Jorge Neuss. También el abogado Alberto Gabrielli, personaje que otorgó la concesión del espectro celeste a Thales, encaramado en la Comisión Nacional de Comunicaciones argentina, que fraguó la irregular licitación.

Pues Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó, al fin del mandato de Menem en 1997, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una sociedad privada de origen extranjero. Otro procedimiento penal contra el grupo Thales relativo a estas operaciones es instruido desde mayo de 2006 en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni.

El contrato de este escándalo fue anulado en el 2004 por el hoy difunto presidente Néstor Kirchner. En 2008, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial encargada de controversias entre inversores foráneos y Estados, desestimó una demanda de indemnización de Thales contra Argentina debida a esta disputa por 600 millones de dólares.

Tras la comunicación a la Argentina en 2009 y 2010 de los extractos de las cuentas suizas de Jorge Neuss, y la de Alberto Gabrielli, los imputados consiguieron el archivo de las actuaciones por dictamen de la Cámara Nacional de Casación Penal, pero la Oficina Anticorrupción apeló la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), donde el caso está pendiente de resolución.

De profesión abogado, Gabrielli participó en la compañía que producía la naranjada Crush, cobrando mayor notoriedad por haber sido empresario de Radio del Plata, y de la revista Primera Plana, que terminaron en quiebra. Incombustible, se hizo conocer a través del programa televisivo de Bernardo Neustad y Mariano Grondona, Tiempo Nuevo. Inoxidable, supo además presumir de banquero en el First National Bank, de Miami, y pasó una temporada en la cárcel por la caída de Argentaria, banco del que fue presidente, arruinado por maniobras dolosas en perjuicio del Banco Central de la Argentina. Impune, en representación oficial de Argentina, Gabrielli cumplió funciones viajando espasmódicamente a Ginebra de 1998 a 2004, donde presidió como experto un "grupo de estudio" en la "Oficina de Desarrollo" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU competente en la materia.

Coimas en torno a 25 millones de dólares investigadas en los sumarios de Buenos Aires y París fueron oportunamente delatadas por el agente fiduciario francés Lionel Queudot, quien las triangulara con eje en sus oficinas de Ginebra. En su testimonio judicial, el arrepentido confesó que "en 1998 fue invitado a una cena en París a la que asistieron Neuss y el presidente Menem, quien le fue presentado por Neuss, del mismo modo que otras personas que ocupaban altos cargos en Thales y que a raíz de ello reforzó su idea que existía un acuerdo entre Thales y el gobierno de Menem". En 1999, Jorge Neuss recibió la Legión de Honor de Francia con el grado de oficial.

 

Juan Gasparini

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. MENEM SE RETIRO DEL PODER EN EL AÑO 1999 PASANDO LA PRESIDENCIA A MANOS DE DE LA RUA DE ESO PASARON HOY QUINCE AÑOS CASI Y RECIEN AHORA EL JUEZ CASANELLO PIDE ESTE INFORME A LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DICEN QUE LANATA NO TIENE RAZON CUANDO LO LLAMA TORTUGA CASANELLO ¿¿¿¿CUANDO SALDRA DE ESE JUZGADO LA CAUSA LAZARO BAEZ PISADA POR ESTE IMPRESNTABLE JUEZ DEL KAKISMO????

  2. Con la celeridad que tiene la justicia argentina me imagino la preocupación de Menen que está a punto de partir al más allá. Hay rumores de que Casación va a desvincular a Boudou de la causa Ciccone, o sea, ningún político va preso. Transan siempre jueces y políticos, una verguenza.

  3. Hay una cuenta de Menem en el UBS de Ginebra que abrió en 1986, en la que según él habría puesto la guita que cobró por "lo que le hicieron durante el Proceso"(nada, a él no le hicieron nada, al contrario los milicos lo cuidaron). Esa cuenta estaba a nombre de Zulema y Zulemita, según Menem, pero estas declararon NO SABER DE SU EXISTENCIA. Menem no la incluyó en su declaración jurada y eso le costó un juicio en 2000 por eso, que lo llevó Oyharbide. Cuando se descubrió en el 2000 esa cuenta tenía u$s 650 mil. Según el cotur él habría depositado u$s 250 mil y "nunca había tocado los intereses ni hecho ningún movimiento". Los cual es una falacia total porque en Suiza los intereses son ínfimos, casi negativos en las cajas de ahorro y jamás se podría haber más que duplicado en 14 años. Oyharbide nunca pudo lograr que los suizos le dieran los movimientos de esa cuenta, y eso que Zuleam o Zulemita la podrían haber pedido porque estaba a nombre de ellas. El juicio prescribió y de esa cuenta en el UBS de Ginebra, que me parece es otra que la menciona en este artículo, nunca más se habló.

  4. Si como dicen, Casanello fue puesto por este gobierno Kirchnerista, es logico pensar que solo son mensajes por elevacion para que Menem siga votando en consonancia con el gobierno. Y de paso un aviso, a los que quieran abandonar el barco, ya que esta haciendo agua por todas partes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Menem recurre contra el envío a la Argentina de su cuenta suiza

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) recurrió el fallo del juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien resolvió el mes pasado entregar a la Argentina su cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de esa ciudad, confirmaron fuentes judiciales...