La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias había decidido cambiar de estrategia de comunicación con el objetivo de mostrarse más compacta internamente, integrar a la sociedad y enviar un mensaje de apertura hacia el Gobierno.
Todo esto trascendió el jueves durante la impecable presentación del trabajo "De la Tierra al País", en la que se informó que el sector agropecuario gastó e invirtió en el ejercicio 2011-2012 que terminó a mediados de año, más de 236 mil millones de pesos.
El investigador Ricardo Negri de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) explicó que esta suma equivale a la construcción de 74 autopistas Buenos Aires-Rosario o a levantar 165.421 escuelas.
En ese marco, el propio titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere aseguró en su discurso que la Mesa de Enlace seguiría "trabajando" para lograr "que el campo pueda seguir sumando a la economía y al bienestar de los argentinos con mayor libertad, en un país seguro, estable y previsible".
Cuatro horas más tarde, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina anunciaba por televisión la existencia del decreto 2552 que firmó el 19 de diciembre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El decreto, luego explicado también por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, establece la recuperación del predio ferial de Palermo al patrimonio nacional por el precio "vil" que pagó la Sociedad Rural, luego de una venta que un juez consideró como "plagada de irregularidades" ocurrida en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.
En realidad lo que esta columnista pudo saber es que en la Sociedad Rural se esperaba alguna medida de una naturaleza parecida y de este modo, el empresario y político Francisco De Narváez había vendido el 50 por ciento de su total participación en la sociedad "La Rural" que se ocupaba de la comercialización del predio, sólo dos semanas atrás.
Además, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había hablado en octubre de la posibilidad de "expropiar" el predio parlemitano.
Alak en cambio este último viernes se cuidó muy bien de explicar el futuro del tradicional lugar donde el campo y la ciudad se dan la mano todos los años en una exposición que reúne a un millón de visitantes, por lo menos.
El ministro dijo que "no es una alteración en el uso del predio", lo cual dejó abierta la posibilidad de una muestra de agricultura, industria y ganadería en manos del Estado al que los participantes deberán pagar el "canon" que antes abonaban a la Sociedad Rural Argentinas, explicó.
Algunos dirigentes por lo bajo explicaron a este espacio que la SRA debería haber cubierto sus espaldas previamente. No obstante, ahora las entidades y asociaciones rurales se plegarán al paro ganadero que como protesta se realizará hoy.
Atrás quedó el nuevo amigable sentido de comunicación que abrazaban los integrantes de la Mesa de Enlace y que en off the record pudimos saber que asesoraba el periodista Alfredo Leuco.
El Gobierno golpeó fuerte y dos veces en el mismo día, porque el 21 de diciembre no se acabó el mundo como esperaban en broma y en serio algunos seguidores de predicciones mayas sobre cambio de era.
Lo que ocurrió fue que se publicó en el Boletín Oficial dos decretos, el de recuperación del predio de la Rural y el reemplazo del Formulario 1.166, A, B y C por una factura electrónica, con lo cual redujo financiamiento que recibían la Federación Agraria y acopiadores de granos que los emitían con cinco claves de seguridad.
La estrategia del diálogo con el oficialismo se cayó. Tal vez se vuelva más difícil la que describió Carlos Garetto, titular de Coninagro: "Estamos dirigidos a nuestra población donde se desarrollan nuestras familias, así que no podemos estar divorciados, tenemos que interactuar con la sociedad transmitiendo el esfuerzo que hacemos, cómo defendemos la mesa de los argentinos".
Respecto del precio "vil" que se habría pagado por el predio de La Rural, Alak dijo que no eran ni 30 millones de dólares, ni más de 60 millones como tasó la justicia, consideró que las 12 hectáreas de Palermo valen 1200 millones de dólares. Mucho dinero en danza, entonces, además.
Matilde Fierro
Agencia NA