¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El campo se pone otra vez en guardia

29
EL PARO GANADERO QUE VIENE Y EL PAPEL DE ALFREDO LEUCO
EL PARO GANADERO QUE VIENE Y EL PAPEL DE ALFREDO LEUCO

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias había decidido cambiar de estrategia de comunicación con el objetivo de mostrarse más compacta internamente, integrar a la sociedad y enviar un mensaje de apertura hacia el Gobierno.

 

Todo esto trascendió el jueves durante la impecable presentación del trabajo "De la Tierra al País", en la que se informó que el sector agropecuario gastó e invirtió en el ejercicio 2011-2012 que terminó a mediados de año, más de 236 mil millones de pesos.

El investigador Ricardo Negri de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) explicó que esta suma equivale a la construcción de 74 autopistas Buenos Aires-Rosario o a levantar 165.421 escuelas.

En ese marco, el propio titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere aseguró en su discurso que la Mesa de Enlace seguiría "trabajando" para lograr "que el campo pueda seguir sumando a la economía y al bienestar de los argentinos con mayor libertad, en un país seguro, estable y previsible".

Cuatro horas más tarde, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina anunciaba por televisión la existencia del decreto 2552 que firmó el 19 de diciembre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El decreto, luego explicado también por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, establece la recuperación del predio ferial de Palermo al patrimonio nacional por el precio "vil" que pagó la Sociedad Rural, luego de una venta que un juez consideró como "plagada de irregularidades" ocurrida en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.

En realidad lo que esta columnista pudo saber es que en la Sociedad Rural se esperaba alguna medida de una naturaleza parecida y de este modo, el empresario y político Francisco De Narváez había vendido el 50 por ciento de su total participación en la sociedad "La Rural" que se ocupaba de la comercialización del predio, sólo dos semanas atrás.

Además, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había hablado en octubre de la posibilidad de "expropiar" el predio parlemitano.

Alak en cambio este último viernes se cuidó muy bien de explicar el futuro del tradicional lugar donde el campo y la ciudad se dan la mano todos los años en una exposición que reúne a un millón de visitantes, por lo menos.

El ministro dijo que "no es una alteración en el uso del predio", lo cual dejó abierta la posibilidad de una muestra de agricultura, industria y ganadería en manos del Estado al que los participantes deberán pagar el "canon" que antes abonaban a la Sociedad Rural Argentinas, explicó.

Algunos dirigentes por lo bajo explicaron a este espacio que la SRA debería haber cubierto sus espaldas previamente. No obstante, ahora las entidades y asociaciones rurales se plegarán al paro ganadero que como protesta se realizará hoy.

Atrás quedó el nuevo amigable sentido de comunicación que abrazaban los integrantes de la Mesa de Enlace y que en off the record pudimos saber que asesoraba el periodista Alfredo Leuco.

El Gobierno golpeó fuerte y dos veces en el mismo día, porque el 21 de diciembre no se acabó el mundo como esperaban en broma y en serio algunos seguidores de predicciones mayas sobre cambio de era.

Lo que ocurrió fue que se publicó en el Boletín Oficial dos decretos, el de recuperación del predio de la Rural y el reemplazo del Formulario 1.166, A, B y C por una factura electrónica, con lo cual redujo financiamiento que recibían la Federación Agraria y acopiadores de granos que los emitían con cinco claves de seguridad.

La estrategia del diálogo con el oficialismo se cayó. Tal vez se vuelva más difícil la que describió Carlos Garetto, titular de Coninagro: "Estamos dirigidos a nuestra población donde se desarrollan nuestras familias, así que no podemos estar divorciados, tenemos que interactuar con la sociedad transmitiendo el esfuerzo que hacemos, cómo defendemos la mesa de los argentinos".

Respecto del precio "vil" que se habría pagado por el predio de La Rural, Alak dijo que no eran ni 30 millones de dólares, ni más de 60 millones como tasó la justicia, consideró que las 12 hectáreas de Palermo valen 1200 millones de dólares. Mucho dinero en danza, entonces, además.

 

Matilde Fierro
Agencia NA

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. El campo priorizó sus intereses y abandonó la lucha contra el gobierno. Y este aprovechó y destruyó la lechería la ganaderia item cruciales para el páis . Así de sencillo . Ojo que nunca dejaré de reconocer que el campo es sacrificado y que la historia dice que siempre que el país estaba en problema el campo lo sacaba al frente y luego la burguesia de turno no soportaba y tiraba al campo para abajo. Un historiador argentino lo explica muy bien Jorgr Llach- por eso se habla de pais pendular o del empate. En la lucha contra el gobierno tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon compraron vidrios de color.

  2. Esceptico, agradezco tus conceptos hacia mi persona, pero te reconozco que hablo desde la bronca. Nunca la gran ciudad fue tan solidaria con el campo, como cuando lo de la 125 y no solo la gran ciudad, tambien en las ciudades del conurbano hubo solidaridad con esa gente. Despues se olvido todo, decis que solo los pueblerinos, no fue el productor el que voto a esta lacra. Como explicas que en Buenos Aires, los KK ganaron en barrio norte, y ahi si viven los dueños de los campos. Entonces, como para no destilar bronca !! Hicimos el papel de idiotas.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON RAF, EL CAMPO FORMA PARTE DE ESE 54 % QUE VOTO AL PROYECTO NAC & POP, HACIENDOLO SOLAMENTE POR EL BOLSILLO , AHORA GRACIAS A UDS EL RESTO QUE NO VOTAMOS A ESTOS TALIBANES ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS, ESPERO QUE ESTO SIRVA DE LECCION Y LA PROXIMA, PIENSEN Y VOTEN A CONCIENCIA.....

  4. Sí, Gardiés, estamos de acuerdo en que el gobierno destruyó la lechería y la ganadería mediante la liquidación de vientres fomentada por precios artificialmente bajos. Los precios bajos fueron fruto de medidas articuladas por el gobierno, principalmente la prohibición de exportar con la excusa de "cuidar la mesa de los argentinos" (con la leche en polvo se crearon cupos máximos) y la imposición de precios máximos. Esto lógicamente forzó a los productores a liquidar sus rodeos, con lo cual tuvimos carne barata durante unos años (populismo al cuadrado) y hoy la carne mas cara del mundo. Igualmente se cerraron numerosos tambos que nunca reabrirán pues no se pueden reponer las vacas de alto rendimiento vendidas para conserva. El gobierno virtualmente obligó al campo a pasarse a la soja o fundirse. No sé a que te referís cuando decís que el campo abandonó la lucha contra el gobierno. Quien luchó contra el gobierno en estos años? Cual hubiera sido la lucha a encarar, según vos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso del campo (y las economías regionales)

En medio del silencio de los candidatos oficialistas que no se han pronunciado sobre sus planes para reactivar el campo, las entidades rurales y las que agrupan a economías regionales prepararon sus diagnósticos y propuestas: salieron al ruedo para que las escuchen. Esta semana le...