¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso del campo (y las economías regionales)

6
PREPARANDO PROPUESTAS
PREPARANDO PROPUESTAS

En medio del silencio de los candidatos oficialistas que no se han pronunciado sobre sus planes para reactivar el campo, las entidades rurales y las que agrupan a economías regionales prepararon sus diagnósticos y propuestas: salieron al ruedo para que las escuchen.

 

Esta semana le correspondió a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que reclamó contra la "excesiva presión fiscal" en todo el país sobre la industria de alimentos y bebidas (IAB) y las economías regionales.

Dos días más tarde, la Sociedad Rural presentó su "Agenda del Campo" un meduloso trabajo de 130 páginas con los diagnósticos de las distintas producciones y los lineamientos que la SRA entiende necesarios para la definición de una política agropecuaria argentina.

El trabajo revela las propuestas que elaboraron los comités técnicos, y fue coordinado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina y Acción Política y dijeron que el país puede producir alimentos para 17 Argentinas así como crear 700 mil nuevos puestos de trabajos al 2020.

Además expresa el potencial de la agricultura, la ganadería, la lechería, la forestación y cada una de las economías regionales de la Argentina, ante la creciente demanda mundial de alimentos y propone las acciones necesarias para poder alcanzar esa meta.

Entre otras propuestas tanto los trabajos de Copal como la de la SRA coinciden en el pedido de eliminación de las trabas a las exportaciones y de las retenciones, la creación de líneas de financiamiento acordes a los ciclos productivos.

La Sociedad Rural mencionó la necesidad de que el Banco Nación vuelva a dar crédito a los productores, y la estimulación del uso de seguros climáticos y de los mercados a futuro, para reducir el nivel de riesgos a los que está expuesta la producción agropecuaria.

También se presentan allí propuestas para mejorar la competitividad sistémica, en este sentido hay recomendaciones en materia de infraestructura, educación e inserción internacional, como también se presenta una simplificación del sistema impositivo.

Los trabajos tienen como intención contribuir con el debate especialmente durante un año electoral, pero ante el "mutis por el foro" de los candidatos oficialistas sobre el rumbo que le darán al sector productivo hoy agobiado por falta de rentabilidad y altos costos, los dirigentes consideran que no está muerto quien pelea y decidieron no bajar los brazos.

Sin embargo, Luis Miguel Etchevehere reconoció que ese silencio electoral oficialista es una "señal de alerta" y que si no se aprestan a corregir el rumbo van destinados al fracaso.

En los próximos días le toca el turno a Coninagro, la entidad que agrupa a cooperativas de la Argentina y que renovó un estudio realizado hace cuatro años con datos de la acuciante realidad productiva que pondrá a disposición de todos los candidatos presidenciables.

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, habló con NA ante la inminencia de la presentación y dijo que "nosotros el trabajo lo hacemos independientemente de quien gane, lo hemos aggiornado y es lo que hace falta para despegar, desde Coninagro vamos a intentar que lo ponga en práctica el que gane".

"No es un estudio demagógico, se lo presentaremos a todos los equipos técnicos de los presidenciales", aseguró Mailland.

El dirigente de Necochea (Buenos Aires) se refirió especialmente a los equipos de Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y aseguró que éstos "conocen mucho de la problemática del campo, pero no hacen enunciados por ahora".

Se mostró convencido de que la gente de Scioli (quien se muestra en el camino de profundizar el actual modelo) ha estado siempre muy cerca del campo y "aplicará las medidas que no tengan impacto fiscal inmediato".

"Soy realista, si se hace un cambio en el rumbo y de bajo impacto fiscal, va a haber una reactivación y reconversión en el interior, una puesta en marcha que hace falta imperiosamente antes del holocausto en las regiones productivas", indicó a NA.

Para Mailland, "los pueblos del interior no se sienten agrodependientes, pero si se van a paralizar todas las economías regionales, se van a dar cuenta de cuánto dependen del agro: yo trato de poner un horizonte para mi gente", ratificó.

Así, como un aporte a la política nacional, en un año electoral, y como continuidad de lo que hiciera cuatro años atrás, Coninagro preparó el documento denominado "El campo y la política II – Propuesta de Coninagro para el futuro agropecuario – con una mirada social y ambiental".

Con este libro, se recorre la realidad productiva de la carne, la leche, la soja, el trigo, el maíz, el girasol, los cítricos, las peras y manzana, las hortalizas, el algodón, el arroz, la yerba mate, el vino, el tabaco, el maní, los porcinos, la papa, el azúcar, los ovinos a lo largo y ancho del país.

Tienen "la experiencia de más de 800 cooperativas y de 120 mil productores que trabajan e invierten en pos del bienestar de sus familias y de las comunidades donde se encuentran", manifestaron sus autores.

Finalmente luego de décadas de siembra directa y paulatina falta de rotación de cultivos, los suelos argentinos están en peligro porque se encuentran en su gran mayoría compactados, lo que impide, entre otros factores, que la tierra sea permeable a la semilla.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La votaron, que se hagan cargo de las consecuencias, y más allá de lo que propongan, seguro votan a Scioli, más de lo mismo, que se la sigan bancando.

  2. El último párrafo del texto presente es de suma importancia. Las consecuencias de la nefasta práctica agrícola de la siembra directa y la posible inutilización de tierras aptas para el cultivo por esa práctica irresponsable que puede llevar a la desertificación de vastas áreas agrarias argentinas. Esto me lo señaló un humilde militante de la agrupación Frente Grande hace unos años atrás con respecto al tema de la resolución 125 por las retenciones al campo. En la localidad salteña Las Lajitas sé que hace unos años atrás existía una gran concentración de riqueza por parte de los terratenientes de la zona y que en dicho pueblo había una gran índice de pobreza amén de consecuencias tan aberrantes como la prostitución infantil. El motivo son los grandes latifundios que existen en dicha zona agraria de la provincia de Salta. Urge prontamente un diálogo respetuoso con los sectores agrarios para determinar las futuras políticas agrarias sin que se descuide el factor social o del bienestar común. El mejor socio del productor agrario es su peón rural por lo tanto debe estar cuidado en forma digna para que cumpla con su tarea eficientemente. Es el famoso contrato social que propugnaron los iluministas franceses. Es una aberración que en el norte selvático de Salta los productores agrícolas se dediquen a la siembra de caña de azúcar y soja por ser más rentable en cuanto a que sus resepctivas siembras y cosechas se realizan en forma mecánica sin usar mucha mano de obra. ¿Consecuencias? En Orán y zonas aledañas hay una gran pobreza y cesantía y en muchos casos la salida más inmediata para salir de la pobreza es entrar en el tráfico de drogas. Hagamos todos algo, please.

  3. pienso que la unica forma de salida del pais (entre otros aspectos importantes por supuesto) es ayudado por el campo y no luchando (como se hace ahora) contra el campo desde 2008 que elk pais esta gobernando enfrentado con el campo y asi nos va mientras otros paises de la region aprovecharon la demanda del mundo de alimentos nuestro pais quedo estancado en todo lo que agropecuariamente se trate al contrario, se han disminuido en forma alarmante la cantidad de cabezas de ganado y no se ha incrementado la cantidad de granos producidos todo lo contrario estamos en ese punto totalmente estancados cuando el sector agropecuario hoy podria producir 150.000.000 de toneladas de granos todavia estamos en las 100.000.000 tradicionales no solo el campo salvara al pais, hace falta una politica industrial acorde y volver a industrializar el pais este gobierno recibio en el año 2003 un pais con un 3 % anual de inflacion y un pais en crecimiento y hoy entrega un pais con un 30 % de inflacion y un pais estancado (por no mencionar mas que dos aspectos desastrozos de la gestion de cfk)

  4. Liliana: te recuerdo que en el 2001/2003 los campos estaban para remate...y la cosecha de éste año (hasta publicaco por clarín) será de 120 millones de toneladas... Con la 125 se pretendió desalentar la simebra de soja, ya que arruinan la tierra no es algo que se consuma internamente como otros cultivos (no hace falta que vuelva a explicar el porque)...y eso se lograba vía aumento de las retenciones...cuando se dieron cuenta que afectaba a productgores menores, se modificó con escalas graduales de percepción, pero la traición de julio cleto cobos hizo que no se aprobara y con el precio de la soja los pequeños y medianos todavía andan buscándolo para colgarlo...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Críticas por las nuevas medidas para el sector agropecuario

Un informe de la consultora La Gran Makro cuestiona las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en materia de recuperación económica, sosteniendo que las mismas “benefician al sector agropecuario en detrimento de la industria”.  Dicha consultora, autodefinida en...