¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL VERDUGO

0
PEDRO MARTÍNEZ Y UNA GRAN OBRA 
PEDRO MARTÍNEZ Y UNA GRAN OBRA 

    Hemos leído todas las obras de Pedro Martínez. En ellas hay un hilo que las une, que es la paradoja del mito, ya bíblico, prudencial, filosófico o ensayístico. Ahora con el libro de cuentos “El Verdugo”, el lector se asombrará de su capacidad. Uno de los relatos que me sorprendió positivamente ha sido “La hiedra de Viena”, gran cuento, con imaginación, fantasía, poesía, terror metafísico, paradójico. Muchas virtudes. Lo destaco, junto a “La carta”, notable, de un final que nos perplejiza y desconcierta. Afirmo que Pedro Martínez es en estos momentos el mejor narrador osornino. Tiene que corregir ciertas palinfrasias y sus cuentos adquieren aun mayor doridad.  Debemos estar orgullosos de él, nacido y vivido en su tierra. Anotamos que desde “Tres testigos de la pasión” en adelante, se advierten reminiscencias de escritores portentosos que la humanidad ha gozado. El Nóbel Lagerkvist, Kafka, Poe, Hemingway. Es decir, como debía esperarse, tenemos a un autor culto y estas referencias hablan de su carácter libresco concentrado. Martínez no escribe de este tiempo, sino toda su vida.
    Otra historia interesante, que los lectores van a admirar, se denomina “El último viaje”, que pareciera escrito por Poe, otro Poe, así de fabulador y terrorífico. De su estilo, se observa que narra con frescura, naturalidad, soltura, dominio de lenguaje. Es decir, con talento. El volumen está dedicado al maestro Eugenio Matus, constituyendo bello y merecido homenaje. “La guerra entre Maguncia y Altamira”, otra historia, trágica y pintoresca, divertida, por un lío de faldas.
    Lo que nos llama poderosamente la atención es el silencio con que Martínez ha venido dando a luz sus tomos, uno tras otro, sin parar, sumando cinco y asumimos que esta modestia suya, no menos dostoievskiana, debe tener un término, pues ha llegado la hora que se reconozca a un escritor hijo de nuestro Osorno y no los oficiosos tributos de toda índole a curiosas ‘figuras’ que no guardan relación ni poseen el talento de Martínez.
    El volumen consta de diez cuentos, inteligentes, amenos, con una cualidad propia en este autor, hacernos imaginar de tal modo como si estuviéramos viendo cine, y esto debido a que todos sus personajes son vivos, les presenta frescos, naturales y fluidos. “El prestamista”, una historia de un usurero, que se negó todo a sí mismo y obviamente a nadie dio nada, con un final de nuevo que nos llena de incertidumbre fascinante. “El viejo y el mar (segunda parte y final)”, una vuelta de tuerca al famoso cuento de Hemingway, de gran factura, con prosa poética y humanidad. Todos los personajes del autor aquí reseñado reflexionan y lo hacen de un modo turbador. Sucede también con tres narraciones incluida de forma distinta. “El procurador”, de genialidad cuando se pregunta que fue más enaltecedor, si matar o crear un dios. En “Poncio Pilatos y Claudia Prócula”, se da cuenta de las semejanzas entre una alegoría cristiana (la mujer adúltera) y la esposa del juez romano, con un sueño epifánico de hermosa áurea. “El cireneo”, donde se medita en extrañeza sobre el hombre -apenas nombrado en la Biblia- que ayuda a cargar la cruz. “El Verdugo” estremecedor relato, sobre aquel que ejecutó a Cristo, a quien se le trastorna toda su vida y se convierte en un ser errante pero piadoso.
    Celebramos este nuevo ejemplar de Pedro Martínez, aparecido en autoedición como todos los anteriores y quizás el silencio sea lo más elocuente e incomprensible de lo que sucede en esta nación, -donde la industria editorial peca de ceguera ante obras de corte universal- y no la fiesta del vaudeville acrítico que con la morfina del consumo han estado inoculando, habida cuenta que el escritor es de pensamiento progresista. Las mejores obras crecen en la soledad y la confesión personal del autor con el lector. Hemos de esperar el juicio histórico reservado a quienes están llamados a la gloria eterna. A la hora de los escrutinios quijotescos, apartarán este libro de Pedro Martínez.  

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme