¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un asadito para Olga

24
MIRANDO A ALAK DESDE ALGÚN MURO
MIRANDO A ALAK DESDE ALGÚN MURO

La foto que ilustra esta Carta de Lectores la encontré hace unos meses en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando estaba recibiendo (tardíamente) mi título de Doctorado.

 

Estaba en el muro de desaparecidos de la facultad. Era mi amiga-hermana. Tenía 19 años cuando desapareció con su pareja, volviendo de la casa de sus padres a la suya en aquella Navidad de 1976. Juntas habíamos conocido a “Jimmy” y “Tony”, dos que nos hablaban maravillas de la revolución y del marxismo.

Olga era una niña rica que había visto demasiada pobreza, y les creyó. A mí las teorías políticas-económicas me resultaban muy aburridas. ¡Si la economía y el sistema político es sólo cuestión de sentido común, de garantizar la igualdad de oportunidades!

Éramos hijas de Lennon, yo hermana menor de Spinetta y de King Crimson. Quería mi Escalera al Cielo de la mano de Led Zeppelin. Enamorada del amor perfecto ¿Cómo podía llamarme la atención teorías tan materialistas como las de Marx o las de Freud? Sólo con el tiempo pude apreciar algunas de sus verdades. Las dos queríamos “revolución”. Las dos queríamos gentes felices cantando en las calles, sin hambre ni discriminación, con pureza de corazón y mucho amor.

Hacía un año que Olga había vuelto de una Europa efervescente. Era franca, así como hablaba conmigo lo hacía con sus adorados padres y hermano. Chocaba, chocaba que le metieran en la cabeza que tenía que abandonar sus hermosas ropas hipposas y adoptar la “gris ropa que usaba el pueblo”, según esos “revolucionarios”. Chocaba que entraran a su preciosa casa que el viejo había logrado con muchísimo trabajo y que luego de llamarlo “imperialista” se bajaran todo lo que había en la heladera…

En fin, conoció a su pareja, se casó y tras esa Navidad, desapareció. Tras buscarla por cielo y tierra, los padres murieron de pena.

Comprendí luego que gente como Olga eran los perejiles de la “revolución”. Sus jefes transaron con los milicos, otros se “exilaron” en Europa. Ayer, esos mismos, se inventaron un título —como “la abogada exitosa”— en “el extranjero”. Y gracias al “mirar para otro lado de muchos”, hoy son decanos de facultades como de la que recibí mi título.

Quizás Olga pasó sus últimos días en la ESMA, ¿rico asadito Sr. Alak? Seguramente muchos como Olga Menotti lo miran a usted, y a todos los que son como usted, con desprecio y demasiada tristeza desde algún muro donde habitan esos niños fantasmas.

 

Guadalupe Barúa

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aunque parezca reiterativa, EXCELENTE tu carta Guadalupe, me emocionaron esas líneas, quiza por ser de esa generación idealista que creyó en unos cuantos iluminados, que después los llevaron a la muerte cuando ellos mismos transaron con los dictadores y ahora viven comodamente y nos quieren dar cátedra.

  2. Guadalupe: me emocionó mucho tu carta, tan sentida, tan directa al corazón de los que hemos conocido y vivido historias parecidas. Me encantarìa que lo lectores de este medio podamos tener la oportunidad de leerte nuevamente. Muchas Gracias por tu sensibilidad y claridad conceptual.

  3. Sra. Guadalupe la felicito por la nota y la claridad con la que eexpresó sus sentimientos y una realidad. Que la gente que sufre son los perejiles, el resto, los ogbernantes transan y corrompen. Gracias por su nota.

  4. Guada querida no puedo creer leerte. Soy Gonzalo.Te acordas? Si habre viajad a verte a Florida frente a la estación. lloramos juntos por olga y nos emocionabamos con Spinetta. Ubicame en FB

  5. Conocí a Olga y a Bruno y a sus papás. Por años pasamos vacaciones en Córdoba, compartimos mucho. Agradezco tus palabras. Pura sinceridad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desde México, denuncian al gobierno argentino ante la CIDH por los asados en la ESMA

Pese a las declaraciones con tinte aclaratorio de la Presidenta, el asado de fin de año que realizó el ministro de Justicia, Julio Alak en el predio de la Esma sigue dando qué hablar y acumulando denuncias. Desde México, organismos de Derechos Humanos, organizaciones...