Pese a las declaraciones con tinte aclaratorio de la Presidenta, el asado de fin de año que realizó el ministro de Justicia, Julio Alak en el predio de la Esma sigue dando qué hablar y acumulando denuncias.
Desde México, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, académicos e intelectuales presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobierno argentino por la realización de los asados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
Este miércoles, en el Club de Periodistas de México, se informó sobre la denuncia y señalaron que presentaron la queja “para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, ya que ofenden la memoria de las víctimas y lastiman a sus familiares”.
Allí estuvieron presentes Marcelo Fabián Monges, escritor argentino radicado en México y presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad A.C.; Wendy Patiño Hernández, de la Fundación Conciencia y Dignidad A.C.; Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (LIMEDDH); Ulises Lara López, académico UNAM; José Luis Moyá, asesor en temas de transparencia y corrupción; Carmen Ojesto, presidenta de la Fundación Ojesto Martínez A.C., Hugo Everardo Hernández, de la Asociación Nacional para el Desarrollo y el Bienestar de la Familia Mexicana.
Allí, Monges, indicó: “Sostenemos que la banalización de ese espacio para la memoria donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, hiere y ultraja los sentimientos y la memoria de la comunidad internacional”.
Hay que destacar que ya son tres las denuncias que se acumulan. Primero, la realizada por la ONG Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, y las presentadas en simultaneo en la Justicia por el abogado José Lucas Magioncalda —habitual columnista de este medio— y el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, en relación a los delitos incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego