Una famosa frase del saber popular asevera: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Es probable que sea uno de los dogmas de cabecera de Cristina Kirchner ya que Chapman Freeborn, la compañía británica contratada sin licitación por el gobierno argentino para su gira asiática, es también broker aéreo del Ministerio de Defensa inglés (MoD) encargado de gestionar el Falklands Air Bridge, el costoso puente aéreo que mantiene el régimen colonial para abastecer a la población y a la guarnición militar en las Islas Malvinas, según revela el portal de noticias de defensa FDRA.
“Considerado uno de los principales productores mundiales de corretaje en aviación, Chapman Freeborn ha tenido durante años la responsabilidad de seleccionar los mejores postores en las licitaciones del contrato por el puente aéreo que requiere el mantenimiento de dos vuelos semanales que cubran de ida y vuelta el corredor que va desde la gigantesca base de la RAF Brize Norton (Oxfordshire) hasta el aeropuerto de Mount Pleasant (Malvinas), con escala en la Isla Ascención”, según el mismo sitio.
Debe mencionarse que, durante los años 2010 y 2011, esta compañía logró que se adjudique el servicio del puente aéreo a la subcontratista Titan Airways, que adaptó la cabina de al menos un Boeing 767 para poder cumplir con los requerimientos emitidos por el MoD sobre el traslado de pasajeros y cargas a las islas.
“En septiembre de 2012, Chapman Freeborn —siempre actuando como broker aéreo ante el gobierno británico— seleccionó como subcontratista del Falklands Air Bridgea Hi Fly, una aerolínea miembro del Mirpuri Group que opera con aeronaves Airbus A-310, A-330 y A-340, y que tiene sede en Lisboa (Portugal)”, insiste FDRA.
El contrato tendrá un año de duración, al cabo del cual nuevamente la firma británica tendrá a su cargo el proceso de selección de ofertas por el jugoso contrato del puente aéreo a Malvinas.
Equipo de Política de TDP