Fue la polémica de la semana, si es que no del verano, y enfrentó a la población entre los que defendían a la Presidenta y los que se pararon para apoyar a Ricardo Darín, luego de que Cristina Fernández publicara en su página de Facebook una dura respuesta ante las dudas del actor con respecto al crecimiento patrimonial presidencial.
Es sabido que la mandataria solo acepta propuestas y sugerencias de un par de asesores, y que su impulsividad predomina en sus enfrentamientos y confrontaciones, es por eso que desde el punto de vista del marketing político se analizó si la misiva de la Presidenta a uno de los actores más respetados de la Argentina, fue acaso una buena decisión y si terminó perjudicando aún más a la Presidenta y beneficiando al actor.
Hay que reconocer que el kirchnerismo tiene un largo historial de malas decisiones comunicacionales, desde la tragedia de Cromañón hasta la de Once, pasando por el conflicto con el campo.
Diego Dillenberger, en la pasada edición de La Hora de Maquiavelo, debatió con Orlando D'Adamo, psicólogo y encuestador de la Universidad de Belgrano; el consultor político y de empresas Guillermo Saldomando y Pablo Montagna, periodista del espectáculos sobre el curioso embate oficial a diferentes críticas, ya sea por parte de un inmobiliario, jubilado o un popular actor nacional.
¿Fue inteligente desde el punto de vista de la comunicación darle tanta importancia y mostrarse tan ofendida con Darín? Los expertos opinaron sobre errores comunicacionales y manejo de crisis.
“Cristina agrega páginas al manual de comunicación política que terminado el kirchnerismo vamos a tener que escribir para marcar todo lo que no se debe hacer”, opinó D'Adamo.
“El kirchnerismo tiene una sola manera de comunicar y un solo modelo de liderar y no tiene una de las habilidades fundamentales del liderazgo, que es la flexibilidad”, agregó e indicó que “el kirchnerismo ha demostrado fallas muy grandes en temas de situaciones de crisis”.
“La Presidenta de la nación respondiéndole a un actor, por más popular que sea, es, desde todo punto de vista, una locura. Va contra todo manual de comunicación”, consideró Saldomando.
“La revista (Brando) salió la semana pasada y la entrevista se hizo hace dos meses para promocionar la nueva película de Darín, pero la mejor promotora fue Cristina”, dijo Montagna.
Mirá el debate completo.