¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No es cuestión de culparlos, los eligió el pueblo

30
RÉQUIEM PARA UNA NACIÓN
RÉQUIEM PARA UNA NACIÓN

Hemos tardado mucho tiempo, se nos ha ido la vida, la paciencia tiene un límite, pero nadie podrá decir que no lo hemos intentado.

 

Un país, una república, tiene como primer componente una nación que da su idiosincrasia. Una nación es una asociación de habitantes unida por intereses coincidentes, un pasado integrador conformado por tumbas gloriosas y el deseo de construir un futuro común.

En la Argentina de hoy, esa nación ha sido reemplazada por un pueblo que integra una caravana peregrinando sin destino.

Y no es cuestión de echar la culpa a la clase dirigente, porque esa clase dirigente la ha elegido ese pueblo. Y peor aún, ha elegido dirigentes que no causaron ninguna sorpresa. Todos, sin excepción avisaron lo que iban a hacer cuando gobernaran.

Pasemos revista, para saber si estoy equivocado. ¿A quién sorprendió Alfonsín? Quien escuchó sus conferencias, leyó sus artículos periodísticos, observó su comportamiento cuando Perón quiso pactar con Balbín, conoció el listado de sus clientes en su estudio de abogado, sabe que al ser presidente sería consecuente con su pasado.

¿A quién engañó Menem? Su accionar en la gobernación de La Rioja estaba al alcance de quien la requiriese, su entorno en la interna con Cafiero y en la campaña presidencial estaba a la vista, sus reportajes los vieron todos.

¿Qué garrón nos comimos con De la Rúa? Para ser presidente renunció a su cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó con la más perfecta inoperancia. Cuando era senador y en el debate por la mudanza de la capital a Viedma tuvo dos propuestas históricas, una, crear una capital de invierno y otra de verano, la segunda trasladar la capital de la Ciudad de Buenos Aires al barrio de Belgrano. Todo esto fue altamente difundido.

¿Qué podemos decir de Duhalde? Carga con un estigma del que todos tienen conocimiento. Además su tarea como gobernador de Buenos Aires, con la quiebra del Banco Provincia y el desmanejo del Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano se publicó en todos los medios. El tomógrafo que paseaba por la provincia inaugurando hospitales lo vieron todos.

¿Nadie conocía los pingüinos? Los fondos de Santa Cruz se los llevaron en 1993, los casi doce años de él como gobernador y ella legisladora tuvieron vasta cobertura periodística. La represión a los caceroleros, el feudalismo imperante, el manejo que hacía Cristina del avión sanitario, el crecimiento patrimonial desmesurado de propios y testaferros. De todo ello tuvimos conocimiento previo.

Esto se puede trasladar perfectamente a los gobiernos provinciales y municipales. En 2001 y 2002 pedíamos que se vayan todos, no solo no se fue ninguno, sino que volvieron todos. La nómina de candidatos de la elección de 2003 del PJ de la Provincia de Buenos Aires era lo más parecido a una lista de prófugos de la justicia, sin embargo, ganó.

No hay excusas, esta gente avisó quienes eran y a que venían. Aquí les permitieron el saqueo, porque a este pueblo no le importa nada, solo su bienestar y su situación al momento de votar. La prueba más contundente está en el campo con las retenciones, según el valor de la soja y su rentabilidad se estaba o no en la ruta, se la votaba o no a Cristina. ¿Principios? Los de Groucho Marx.

Este pueblo no quiere ningún compromiso, y cuando sucede eso, cuatro vivos se adueñan de todo. La evidencia es cuántos manejan un consorcio de cien departamentos, a lo sumo, diez.

Basta de mentiras piadosas de decir que este pueblo no sabe votar, sabe perfectamente lo que pasa. Si un gobernador se roba el dinero de la provincia, lo votan para presidente y la esposa gana la presidencia cuatro años después y gana en primera vuelta su reelección, ese pueblo es cómplice y partícipe necesario.

Es un pueblo ingrato, egoísta y envidioso. Irigoyen gana la segunda presidencia por más del 60% de los sufragios y la gente arrastra el carruaje como si fuese un emperador romano, dos años más tarde un ignoto general con los cadetes lo echa sin que nadie lo defienda, saquean su casa y arrojan los muebles por la ventana, sin que nadie lo impida, es enviado viejo y enfermo a Martín García sin que nadie mueva un pelo. Eso sí, tres años más tarde cuando fallece se produce la más grande manifestación de dolor vista hasta ese momento en el país.

Las paredes llenas de grafitis con la leyenda “la vida por Perón”, ¿dónde estaban los millones que se beneficiaron con la política justicialista en 1955? Después de las sequías y dos malas cosechas se hacía difícil sostener el bienestar, ¿entonces ya no tenía tanta adhesión? ¿Quién hizo más por las clases trabajadoras y desposeídas que Perón y Evita?

Si obviamos el bombardeo de junio, el golpe de septiembre de 1955 tuvo un costo bajísimo si tenemos en cuenta la fortaleza del régimen depuesto.

Los militares eran rubios y de ojos celestes cuando terminaron con el terrorismo, le dieron la primera plata dulce y el mundial de fútbol. Pasaron a ser los peores del barrio sin escalas. Llegado el momento, nadie sabía que se torturaba y desaparecía gente, el cinismo de este pueblo no tiene parangón.

De la historia reciente me quedaron en claro algunas cosas que pintan este pueblo. Luego de la famosa caceroleada del 19/12/2001 en los alrededores de las plazas Congreso y De Mayo no se conseguía una mesa en los restaurantes, donde se observaban las cacerolas en una silla. Cuando Blumberg junta 100.000 personas en Congreso, la gente acudió con una vela, me consta que en el interior del Parlamento pasaron del pánico a la risa en minutos.

Un símbolo de estos días es el nacimiento del prócer del siglo XXI, Néstor Carlos Kirchner, todo lo que se inaugura lleva su nombre. Sin temor a equivocarme, el más grande corrupto que dio la República Argentina. Y está bien que así sea, es lo que realmente representa este pueblo. Analizando su personalidad es lo más parecido a la media de los argentinos.

También, en la historia reciente hay cosas que ya me asquearon. Una es esa costumbre de los dirigentes peronistas de encolumnarse al que triunfa. Así lo han hecho con Menem, Duhalde o Kirchner, no le hacen asco a nada. Con Menem estaba Alzogaray que toda su vida despotricó contra el justicialismo, con Kirchner, Hebe de Bonafini, que tiene frases inolvidables refiriéndose al peronismo.

Otra es el accionar del radicalismo con su simbología de cien años que nos promueve estadistas del nivel de Cobos, Storani, Moreau, Morales y ahora con la remake del retorno nostalgioso del padre de la democracia, encarnado en su hijo que usa los mismos trajes y lee frente al espejo los discursos de su padre. Lo peor de todo es que millones compran esa tragedia.

También están los socialistas santafecinos, con patente de honestos. Solo la patente, ya que acomodaron en cargos públicos hasta los nietos por nacer. Con el aporte de los familiares se terminó con la desocupación en la provincia. Estos socialistas son los mismos que dejaron solo a Lisandro de la Torre en el Senado, o participaron en 1946 en la Unión Democrática, en 1955 con la Revolución Libertadora, o los que le posibilitaron a Aramburu la vergonzosa reforma constitucional de 1957. La realidad es que el justicialismo tiene una pata nacional y el socialismo es internacionalista, esto es viejo como el partido.

Dirán que se abandonó la educación y es cierto, pero no es la causa principal. Que dirigente vio en una gala del Colón, leyendo un libro, o en cualquier evento cultural?. Con dirigentes incultos quiere más educación? Quien le propone una salida coherente a la crisis educativa si se dedican a pelear con los maestros.

Los dirigentes son el reflejo de la sociedad, de allí salen y ella los elige. Un pueblo indolente como el argentino no puede tener otros dirigentes, agradezca a Dios que alguno, algún día, se apiade y haga las cosas como corresponde.

Si el problema es la información, lo siento. Yo no me ubico entre el 70% que se informa por la televisión y no es más caro hacerlo por otros medios, hacerlo por la TV es más cómodo y le brinda la excusa.

Tampoco me cuento entre los espectadores del programa más visto y más chabacano. Me van a encontrar en aquellos culturales de rating menor a un punto, escuchando radio y por sobre todas las cosas, leyendo.

Es una elección de vida de la que no me arrepiento, por eso me cansé de tanta indolencia, estoy harto de predicar en el desierto. Este país es exclusivamente para el 80% de su conformación actual. Un 20% sobramos.

El último personaje del inefable Tato Bores era un arqueólogo que buscaba en estas costas vestigios de una civilización desaparecida. Ese, quizá sea un caso increíble de premonición. Este pueblo no puede sobrevivir, no reconoce lazos de comunión en el pasado, no respeta símbolos patrios ni próceres. Está totalmente atomizado en el presente y el problema del otro no es su problema. Millones de indigentes y el resto de la población lo ven como una estadística. Miles de personas víctimas de delitos y la respuesta es enrejar las casas en lugar de peticionar como corresponde y no votar a quienes sabemos de antemano que nada han hecho ni van a hacer por la seguridad.

En estas elecciones se sepulta definitivamente un proyecto de país, seremos otra cosa, lo que se soñó siempre, se terminó. Sabe este pueblo quiénes tienen el poder detrás de Cristina, ¿quiénes están detrás de Pino Solanas, de Alfonsín o de Duhalde, quién es Rodríguez Saá en San Luis, o Macri, o Scioli? Para saberlo solo hace falta buscar la información.

Correcto, señores, no tenemos alternativas porque estos son los candidatos de la indolencia.

No hay otra explicación, es una caravana peregrinando sin destino, y si en el camino apareciese alguien que quiera marcarle el rumbo, simplemente, será ignorado.

 

Javier Ordoñez
javierordoez75@yahoo.com

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el epitafio de Argentina se leera, “Aquí existio una Nacion donde sus habitantes se quisieron salvar en forma individual y se hundieron todos”

  2. Estimado "GABRIEL ". Coincido en que "este " sistema pseudo democrático..le ha quedado solo un "instrumento " del mismo..que son las elecciones...que por lo menos en 24 años desde a983 habían sido limpias en un ..digamos 95 %. Para colmo de males....ahora ..desde que gobierna la mafia-patota-banda narco montonera...se ha puesto en duda total con la "manipulación " de los sitemas informáticos...como ocurre en Venezuela..y ocurrió acá ..alevosamente en 2011. sigamos atentamente el tema INDRA porque ya es un problema "mundial ": lo están usando : Nicaragua , Bolivia , Ecuador ,Venezuela , Argentina (lo usaba Khaddafi )...Por lo tanto ...CREO QUE ACA LA DEMOCRACIA ...: primero SE VACIÓ DE CONTENIDO y como frutilla del postre : HAY FRAUDE....Solo nos queda un MAYOR COMPROMISO CIUDADANO PARA CONTROLAR...¡¡ Y NADA MAS !!!!....EL RESTO..SE PELEARA EN LAS CALLES: COMO HA SUCEDIDO CONTRA CUALQUIER REGIMEN TOTALITARIO , AUTORITARIO Y CORRUPTO ...COMO EL QUE FINALMENTE SE HA IMPUESTO EN ARGENTINA..SIMIL CHAVISMO..( cuando decía peronistas..deberías incluir a los ineptos...rosqueros..impresentavles radicales y socialistas )

  3. He leído su demoledor artículo, donde no encuentro esperanza alguna. Su objeción a la provincia de Santa Fe, puede que en cargos políticos exista su denuncia Pero: Mire el portal de Santa Fe y encontrará que: Existe selección por concurso del personal provincial, formación laboral para los empleados, nómina del personal actual y de dos años anteriores. En el ejemplo de Rosario (Socialista desde hace tiempo) existe presupuesto participativo con los ciudadanos, tiene una buena sanidad pública hasta con donación de células madres, apoyo a discapacitados, En la ciudad de Santa Fe existe una panadería llamada FURMAN (planta piloto) donde se reeduca a los presos y excarcelados en un oficio y ese pan se vende a menor precio a personas humildes y se da a instituciones con comedores. Y con un legislativo opositor con una elección que no es representativa del conjunto de los ciudadanos, ya que la mayoría en diputados tiene 28 legisladores y 22 se reparte entre los otros elegidos. Y senadores tiene solo un por departamento .EL EJECUTIVO si no es de la mayoría debe hacer malabarismos para actuar.- CREO QUE ESTO DA ESPERANZAS. Si el votante elige según un estudio de los antecedentes de los elegidos, para ello es necesario la información a estos ciudadanos. Como estos antecedentes creo que tiene que haber otros que muestren una intención de progreso

  4. Don Javier: Sus reflexiones aciertan en muchas de las causas que han llevado a nuestro país a deslizarse por una pendiente descendente que pareciera no tener fin. Hay una frase que escribió Anastasio que resume bien cuál es la condición actual de la Argentina: «Aquí existio una Nacion donde sus habitantes se quisieron salvar en forma individual y se hundieron todos». Es interesante esta visión porque concuerda casi con la que dejaba entrever el programa de Tato Bores y su personaje del profesor Helmut Strasse. Una nación arrasada por la actitud individualista, egocéntrica en algunos casos, y una visión anticomunitaria (no confudir con anticomunista, que no tiene nada que ver) que pregonan incluso los «paladines del socialismo local» con frases como «fui una abogada existosa» para justificar lo injustificable. Otra frase que también refleja la actitud del habitante de nuestro país fue escrita por Gabriel, al mencionar «la mentalidad de empleado público». Es difícil ver la solución a este lamentable estado de situación en que vivimos, y la propuesta de formar un partido político choca con la necesidad de mucha gente de trabajar para sobrevivir (no ya vivir) en un ámbito de agresión y desprecio por el ser honesto, trabajador, educado y gentil, que la disyuntiva para responder a esto, en vez de dirigirse a una expresión democrática, puede llegar a convertirse en una única posibilidad: salir «a matar o morir», así fuere en sentido figurado o literal. Es completamente cierto que el mismo grupo social que alabó en los años 90 a Menem, hoy considera que los K son buenos gobernantes, sin ruborizarse. Tal vez el ejemplo más adecuado para este tipo de actitud sea Maradona, que siempre es «oficialista». Si la visión de la población se mantiene como hasta ahora, cualquier cambio será difícil aunque no imposible. En mi opinión, una variable que está llevando a cruzar la frontera entre un país que avanza y otro que retrocede, es el abandono progresivo del valor que se le dio a la educación entre 1860 y 1960, aunque con visos no tan buenos desde 1950. Hoy la educación no se considera como una base fundamental para desarrollar un proyecto de nación. Y entendamos educación no sólo como instrucción formal (la escuela primaria, la secundaria y la univrsidad) sino como un conjunto de ideas, actitudes, y, por qué no, reglas y convenciones destinadas a conformar un sistema de convivencia. La educación incluye cómo nos tratamos en los transportes público, en la conducción de un automóvil, en el ámbito comercial, en trámites públicos y privados, etc. El maltrato, la descortesía, la agresión verbal (y a veces la física) y el desprecio por el otro son actos de todos los días y de todos contra todos, lo que muestra el poco valor que en realidad nos damos a nosotros mismos. Esa falta de educación hace que la mayoría no se de cuenta que es partícipe necesario para que esa degradación continúe en forma permanente. La otra pata que contribuye a mantener esta situación de dregadación es la mentira como forma de vida que hemos adoptado. Nos informan que la inflación es del 11% pero negociamos desde hace cuatro años aumentos de sueldos del 20% al 25%; nos quejamos de la inseguridad pero dejamos que jueces y policías corruptos asociados a bandas de abogados mafiosos «organicen» las activididaes delictivas en su favor y conveniencia; dejamos que «dirigentes» gremiales y empresariales lucren y se aprovechen del trabajo de la mayoría, en haras de la «defensa del trabajo argentino» (y así se puede seguir días o semanas con la enumeración ...). Lo más triste es que a medida que pasa el tiempo van quedando menos soluciones posibles para curar al país preso de una enfermedad que parece terminal. Esperemos, entonces, que la única solución factible no sea la natural, o sea, la muerte del enfermo.

  5. Sr. Javier Ordoñez, coincido plenamente con lo enunciado en este muy buen artículo. Me gustaría conseguir el libro que Ud. editó. No lo tome a mal, pero lamentablemente el marido de la ministra Giorgi tiene su mismo nombre y apellido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme