¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No tenga vergüenza, ministro Puricelli

22
DOS ESCÁNDALOS A PRECIOS MÓDICOS: GHANA Y PUERTO BELGRANO
DOS ESCÁNDALOS A PRECIOS MÓDICOS: GHANA Y PUERTO BELGRANO

“Se me cae la cara de vergüenza cuando la Presidenta me pregunta”, dijo el ministro Arturo Puricelli, refiriéndose al hundimiento en Puerto Belgrano de la Fragata Santa Trinidad.

 

En realidad, a Puricelli se le debe haber caído la cara de vergüenza por segunda vez en pocos meses, porque si mal no recuerdo por falta de previsión, desconocimiento legal y desoyendo las más elementales advertencias de personas que conocen los puertos internacionales y el derecho internacional, el amarre de la Fragata Libertad en Ghana, también fue un hecho atribuible a la ineficiencia de este (entre otros) funcionario readaptado de la oposición al kirchnerismo menos apegado a las formas, el cual cree que el mundo siempre nos debe algo y que (en general) ellos son los que nunca se equivocan.

Pero el santacruceño Puricelli, que como Ministro de Defensa es un buen cultivador de cerezas, en esta oportunidad dijo sentir vergüenza; y no es para menos. Un buque, estandarte de la Armada, se hunde en puerto por desidia, desinversión, inoperancia y apatía total del sector político al que pertenece, a quien no le importa nada lo que le pase a las Fuerzas Armadas del país, porque total, ¿quién las necesita?

Pero el antiquense, lejos de reflexionar sobre el sincericidio al que lo indujo la noticia del vergonzante hecho, segundos después se recompuso y, tal como corresponde a un buen funcionario kirchnerista, puso las culpas en algún otro lado, no sea cosa que alguien crea que los hombres de la Presidenta pueden ser imperfecto; entonces agregó: “Dentro de toda la sorpresa que me causa el incidente vivido por el Santísima Trinidad, indudablemente nosotros no descartamos bajo ningún aspecto la posibilidad de un sabotaje”.

Entre aquel destemplado grito de Cristina: “Si se quieren quedar con la Fragata, que se la queden” y éste de Puricelli: “Se me cae la cara de vergüenza…”, hay un nexo de sinceridad brutal. Entre la enmienda de la Presidenta, enarbolando el “nacionalismo” para recibir en puerto marplatense a la embarcación embargada en Ghana, sin una bandera argentina, pero repleta de La Cámpora y las sospechas de sabotaje a la Santísima Trinidad, desplegada por Puricelli ayer, hay otro nexo indestructible para nada sincero: la construcción oficial del relato ficticio.

Dos vergüenzas a precios módicos: Ghana y Puerto Belgrano, compradas por la desmantelada Armada Argentina, que de más de 30 buques, tiene solo 11 operativos. Una fragata insignia liberada bajo vaya a saber qué costo para el país y un barco que lejos del honor y la gloria de ser hundido en combate o al menos en alta mar, pierde su flotabilidad en el puerto de amarre, porque hace casi 10 años y por orden de este Gobierno, está varado, y en cuyas entrañas funcionaban solo las bombas de achique. El día que se paró una de las válvulas, como un enfermo viejo y agotado, sostenido por un respirador: murió.

Tiene razón el agricultor de cerezas de Los Antiguos. Mucha vergüenza se debe sentir en estos casos, más aún cuando siendo responsable de las Fuerzas Armadas, no está en condiciones, ni siquiera, de proteger a dos viejos barcos.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como breve introduccion quisiera recordar que al producirse la implosion de la ex Union Sovietica, y la consecuencia del fin de la economia marxista, para pasar a una incipiente ecomomia de mercado, se produjo un shock colectivo entre la masa de cientificos, fisicos e ingenieros que trabajaban en la industria espacial, de armamentos etc... que de golpe debian "aprender" a dirigir una fabrica de uso civil. Debieron abandonar las ecuaciones de onda y calculo de balistica de la astrofisica, por simples sumas y restas, del negocio del consumo masivo. En pocas palabras habian perdido el substracto fisico de su especialidad. El cuento viene porque seria interesante que TDP pudiera entrevistar a un oficial de la armada de mediano rango para ver que siente este hombra al contemplar que tambien el substracto fisico de su especialidad ha dejado de existir. Yo creo que el conflicto interno de ese oficial entre su proyecto de vida y la triste realidad debe ser angustiante. Hace unas semanas lleve a pasear a mi nieta y pasando por el apostadero naval Buenos Aires (Buquebus) vi un pequeño buque (ARA Cormoran) no mas grande que un yate de paseo, y me pregunte que rango naval hoy hay que tener para comandar ese buque. Porque es evidente que tener un Almirante para la flota que tenemos es un poco mucho. No es verdad?

  2. Que verguenza!!! de 30 buques solo estan operables 11, que desidia politika!!!!, espero que pronto los alcance la justicia a todos estos kk inoperantes del primero al ultimo y tengan su justo kastigo.....

  3. Estimado Sorogo, con todo respeto Ironics no esta equivocado. Mira el cuadro Brasil es militarmente autosuficiente, fabrica su armamento incluso la electronica necesaria, es un fabricante de aviones jet, incluso de uso comercial. Chile posee la fuerza aerea mas moderna de america del sur (excluido Brasil) posee mas de 40 F16. Su flota de mar es superior y mas moderna que la argentina. La armada argentina es solamente una escuadra de guardacostas, no tiene buques de ataque, ni fragatas misilisticas de ultima generacion. La fuerza aerea poses aviones vetustos A4B y A4Q con escaso radio de accion. El ejercito argentino no tiene modernos auto-blindos de despliegue rapido, su caballeria(helicopteros) es inexistente. Su artilleria es vieja y de corto rango. Ademas para una accion militar se necesita de una logistica que no poseemos: credito internacional y/o dolares frescos. Pero lo ultimo y mas importante para una guerra se necesita un pueblo que se involucre.

  4. Si...gracias vecinos por no invadirnos . Pero nada quita que eventualmente lo hagan. Realmente que caemos pesados a todos nuestros vecinos. Y la frutilla el postre la tenemos mas al sur, con lo de las Malvinas. Si seguimos haciendo doble discursos, levantando la voz, y argumentando derechos que hemos perdido por medio de una triste guerra, solo conseguiremos involucrarnos en el ridiculo a nivel internacional. , sin poder defendernos mientras nos mojen la oreja, y no tengamos ni cachiporras con que darle, haran que el desprestigio nos invada y el pueblo ponga indignado sus huevos sobre la mesa y se arme la de san quintin...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme