Este miércoles, el Sistema Energético Nacional batió un nuevo récord en la demanda de energía, y llegó a alcanzar los 21.982 megavatios registrados a las 14:30, producto de la ola de calor que afecta a todo país, informó el Ministerio de Planificación Federal.
La situación provocó también numerosos cortes de energía eléctrica en todo el país, sobre todo en Buenos Aires, donde a través de Twitter y el hashtag #Cortedeluz, reportaron cortes del servicio eléctrico en distintos barrios de la Capital Federal como Almagro, La Paternal, Caballito, Mataderos, Villa Lugano, Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Parque Patricios, entre otros.
En el Conurbano, en tanto, vecinos denunciaron cortes de luz en Munro, Olivos, Pilar, San Martín, Ramos Mejía, Ituzaingó, Temperley, Longchamps, Vicente López y Martínez, entre otras locales, incluido el shopping Unicenter, que durante la tarde se quedó sin energía eléctrica.
En varios lugares los vecinos decidieron cortar calles y recurrir a las cacerolas para reclamar por la restitución del servicio.
"Los cortes son rotativos y planificados, les va a tocar a todos, aunque las empresas no lo admitan", advirtió este miércoles el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, en declaraciones a radio La Red, según informó NA.
Asombrosamente, desde Edesur dijeron a diario La Nación que no registraron denuncias sobre cortes. En tanto, Edenor consignaron que no hay zonas afectadas, sin embargo, sí puede haber casos puntuales. "En líneas generales, el servicio funciona con normalidad, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando desde hace tres días y el récord de consumo energético que se reportó hoy", dijeron desde la empresa.
Hay que tener en cuenta que en las próximas horas la demanda de energía podría aproximarse o incluso quebrar el récord histórico alcanzado este miércoles.