¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Proyecto de ley para modificar el Monotributo

12
TRATANDO DE ACOMPAÑAR LA INFLACIÓN
TRATANDO DE ACOMPAÑAR LA INFLACIÓN

Los parámetros que definen las distintas categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes no se actualizan desde hace más de 70 meses.

 

De esta manera, y en el contexto inflacionario en el que está inmersa la economía local (aún si se tomaran como válidas las estadísticas oficiales), al variar el monto nominal bruto facturado como consecuencia del incremento de los costos, emerge una nueva situación fiscal para el contribuyente, quien queda obligado a recategorizarse y, obviamente, a pagar un gravamen superior, aunque su nivel de ingresos no haya mejorado realmente.

Frente a este escenario, los diputados Ricardo Gil Lavedra, Pablo Orsolini, Fabián Rogel, Víctor Maldonado y Juan Tunessi del bloque radical, elaboraron un proyecto de ley que contempla la adecuación de los parámetros estructurales del Monotributo, previendo asimismo facultar a la AFIP para que pueda practicar actualizaciones anuales de los importes máximos de facturación, los del impuesto integrado a ser ingresado y los de los alquileres devengados.

La iniciativa también contempla facultar al Poder Ejecutivo para que bonifique hasta un 20% el impuesto integrado para quienes cumplan estrictamente con sus obligaciones tributarias, tanto materiales como formales, y propone, que para quienes presten servicios o realicen locaciones, el monto anual facturado se eleve a $400 mil; para los casos en los que se comercialicen productos, sea de $600 mil, y que el máximo valor locativo anual para oficinas y locales comerciales sea de $90 mil.

Asimismo, el proyecto busca modificar la parte impositiva de los montos referenciales para cada categoría, de modo tal que, por ejemplo, quienes se dediquen a actividades primarias y estén encuadrados en la categoría B, queden obligados solamente a ingresar el importe en concepto de seguridad social, netos del impuesto integrado.

Por último cabe señalar que, pese a que la inflación acumulada en el período mencionado se aproximó al 90%, los parámetros del monotributo siguen estáticos desde hace más de tres años. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay mayoría K en ambas Cámaras, por lo tanto este proyecto no prosperará. Les aviso a los monotributistas excedidos de los montos anuales que la AFIP recategoriza compulsivamnete, las multas son impagables. Nosotros, con un pequeño comercio, nos pasamos en $3000 del Monotributo, la AFIP nos recategorizó como R.I., cobrando IVA desde enero 2012, (obviamente no tenemos IVA compra para descontar), más ganancias, más multas. Todo suma $140.000, con despelote de contadores y abogados mediante. Hay que pagar o pagar, de lo contrario te embatgan tu casa. Dios dirá como pagaremos esto.

  2. y sabes como los complicas. Y no argumenten que eso es "menos medicos, menos escuelas, menos seguridad, etc, etc, etc" No puede argumentar eso quien mal usa los dineros publicos, los corruptos. Si toda la gente que marcho contra ella lo hace, es el fin de el modelo. Atenti clase politica, es para todos. HsDRMP!!!!!!

  3. Solo una iniciativa de buenas intenciones...como para cumplir y decir que presentaron ALGO...LOS RADICALES...¡¡¡¡ SON COMPLICES DE ESTA MAFIA!!!!.....Saben que todo proyecto que modifique algún ingreso a este impresentable des- gobierno. ..NO PROSPERARA...LA OPOSICION TIENE QUE PONERSE A TRABAJAR POR FUERA DEL CONGRESO!!!..ARMANDO UN PROGRAMA DE SALVACION NACIONAL !!! DESPUES DE LA TIERRA ARRASADA QUE DEJARA EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ARGENTINA...Y NI CONCURRIR A LAS SESIONES : HAY QUE DEJARLOS QUE HABLEN Y SE APLAUDAN SOLO ENTRE LOS BASURAS ASESINOS KAKAS..PARA DEJARLOS EN EVIDENCIA.....EJEMPLO EL "TRATADO" CON IRAN ¡¡¿¿¿¿ A QUE FUERON LOS OPOSISTORES??? DEJALOS QUE VOTEN CUALQUIER COSA..: LO QUE HAY QUE TRABAJAR ES EN LA UNIDAD ¡¡¡¡ PARA QUE SE VAYAN LO ANTES POSIBLE !!!!!!!

  4. Si se trata de sacarle guita al pueblo aplican la inflación , hay que recaudar, pero para actualizar el mínimo de bienes personales NO EXISTE INFLACION, jodete y paga. un depto, vivienda única 2/3 ambientes paga impuesto, y esto no le import a los legisladores?. A ellos habría que pagarles el 50% de su sueldo, porque trabajan la mitad del año o menos, pero la inflación para sus sueldos existe.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme