Durante la noche de este lunes, mientras diferentes periodistas y delegados de prensa mendocinos pretendían reunirse en asamblea en el local que el Sindicato de Prensa de Mendoza, una patota arribó al lugar y golpeó a un grupo de periodistas que se encontraba en la puerta, a punto de ingresar al edificio.
Según pudieron contar y registrar los propios trabajadores y trabajadoras de prensa, el grupo de choque —cuyos miembros ingresaron encapuchados, y que según los violentados serían miembros de la barra del Club Pacífico de Alvear— estaba comandado por Rodolfo Torti, exsecretario gremial de la comisión que fue intervenida en 2011 a pedido de los periodistas mendocinos, y que logró la remoción del secretario general, Roberto Picco, por no haber sabido representar correctamente los derechos de los trabajadores y por irregularidades varias.
Según testigos, hace días que Torti venía anunciando que quería volver a ser el mandamás del sindicato por la fuerza.
Luego de la golpiza se dirigió al lugar el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, en persona, y los periodistas radicaron una denuncia en la Fiscalía 13 de la Capital por agresiones y robo de una cámara que pertenece a uno de los cronistas presentes que fue atendido por varios hematomas en su rostro.
Luego del repudiable hecho, insólitamente, Torti regresó al lugar a recuperar el vehículo que había dejado estacionado en las cercanías. Los trabajadores de prensa que se encontraban aún en el lugar lo reconocieron y avisaron nuevamente a la policía, que se lo llevó en calidad de demorado.
Conocida la agresión a los periodistas, referentes de varios partidos pidieron esclarecer el hecho, a la vez que repudiaron la golpiza, entre ellos, el senador nacional Ernesto Sanz (UCR), quien solicitó “a las autoridades competentes que esclarezcan el hecho”.
Las asambleas en el local de la calle 9 de Julio de la ciudad de Mendoza empezaron a tomar notoriedad hace dos años, cuando los trabajadores de prensa dejaron de lado sus diferencias y se unieron para, por la vía legal, remover a una comisión gremial que estaba demasiado lejos de defender los derechos ante los pocos y poderosos empresarios que manejan la prensa en Mendoza.
“Fue un intento de toma del sindicato que pacíficamente y por las vías legales los periodistas recuperamos después de muchos años de desaciertos por parte de la anterior gestión”, describieron los periodistas ante las autoridades.
Mónica Filippi
TODOS LOS SINDICATOS SON IGUALES, TIRAN PARA LAS EMPRESAS Y TRANZAN CON LAS EMPRESAS. SERÍA CONVENIENTE QUE LOS AFILIADOS A OTROS SINDICATOS, HICIERAN LO MISMO QUE HICIERON LOS PERIODISTAS. NO DIGO QUE LOS QUE VENGAN VAYAN A SER MEJORES, PERO POR LO MENOS INTENTAR CAMBIAR EL SISTEMA VICIADO QUE EXISTE, QUE RENUEVEN LAS CARAS, PARA QUE NO SEA TAN EVIDENTE. LO QUE ES LLAMATIVO, EN ESTOS SINDICATOS, QUE LOS TRABAJADORES, NI SIQUIERA PARTICIPAN, LES COBRAN LA CUOTA SINDICAL MENSUAL, QUE ES BASTANTE, MÁS EL 1,5 % QUE SE DEJAN TODOS LOS SINDICATOS, DE LOS APORTES PARA OBRAS SOCIALES, POR LO TANTO POR CADA TRABAJADOR INGRESAN LIMPITO AL SINDICATO MÁS Ó MENOS UN 3 % DEL SUELDO DE CADA TRABAJADOR Y ESO ES BASTANTE POR NO HACER NADA, PERDÓN ALGO HACEN, MENTIRLES. SOLO SE PRESENTA UNA LISTA Y GENERALMENTE ES LA QUE ESTÁ POR AÑOS Y AÑOS Y AÑOS Y AÑOS, PORQUE SON RE- RE- RE- RE- ELEGIDOS ENTRE ELLOS MISMOS. ¿PORQUÉ SERÁ? CREO QUE LA TORTA ES MUY GRANDE !!!!!
TAMBIÉN LEÍ POR AHÍ, QUE DIAS ATRAS HABIAN ATACADO A OTRO GREMIALISTA DE LOS DE PRENSA, PERO EN ESE CASO ERAN GENDARMES VESTIDOS DE CIVIL. AVERIGUEN PORQUE ESA NOTICIA NO SALIÓ MÁS, Y ME PARECE QUE ES UN TEMA MUY DELICADO.