¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela: detienen a tuitera por mensajes “desestabilizadores”

6
LA MUJER TENÍA 12 SEGUIDORES EN TWITTER
LA MUJER TENÍA 12 SEGUIDORES EN TWITTER

Ciertos países no muy amigos de la libertad de expresión han venido haciendo su máximo esfuerzo por dominar y doblegar los medios de comunicación, aunque en lo que concierne a redes sociales la situación se les ha vuelto complicada.

 

Tal vez por eso es que en el día de ayer, funcionarios venezolanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, decidió detener a una tuitera por sus publicaciones en la red social.

Se trata de Lourdes Alicia Ortega Pérez, de 53 años, oriunda deel estado Lara, por supuestamente haber usurpado la identidad de una funcionaria del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y enviar a través de su cuenta de Twitter “mensajes desestabilizadores para el país”.

Así lo informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, quien indicó que la mujer será puesta a las órdenes del Ministerio Público.

El nombre de usuario de la mujer es @Ulilou, quien al momento de ser detenida tenía solo 12 seguidores. Por estas suma algo más de 300. Lourdes está registrada en Twitter desde el 9 junio de 2009 y ha enviado 251 tuits.

 

 

Según señaló El Nacional, el mensaje por el cual habrían investigado a Ortega lo envió el pasado 8 de marzo, a las 8:20 pm, en respuesta a un comentario hecho por el usuario @douglirodil, quien preguntó de qué había muerto el presidente Hugo Chávez, a lo que Ortega respondió: “No sé pero convertido en muñeco de cera está”.

Según publicó el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en su sitio web, a la detenida se le incautó una computadora personal “por la cual, mediante una cuenta en la red social Twitter, enviaba rumores para influenciar a la colectividad”.

Las posturas en contra de tal hecho han sido varias. El profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, dijo que el gobierno está muy sensible por el fallecimiento de Chávez y que cualquier expresión que tenga que ver con el tema es tomada como un irrespeto. “De ninguna manera puede pensarse que es un mensaje desestabilizador decir que el Presidente quedó como un muñeco de cera. En una sociedad democrática tienes la libertad de manejar un flujo de información muy amplio, y que un gobierno se dé a la tarea de monitorear las redes sociales habla de que es autoritario. Creo que estamos ante una campaña presidencial muy corta, en la que se va a acentuar la presión sobre los medios de comunicación social. Además, hay que ver qué es lo que consideran ellos que es desestabilizar”, dijo Bisbal.

A través de su cuenta en esa red social (@mariafiuni), la jueza Maria Lourdes Afiuni criticó: “¿Cómo una mujer puede desestabilizar una nación con un twitter? ¿con 21 seguidores? Cómo puede detener a una mujer por eso?”

Luego agregó: “Cuantas cuentas Twitter de pornografía infantil han denunciado y jamás ha habido una detención”. 

Sin embargo, no es la primera vez que Venezuela se lanza contra tuiteros por sus opiniones. En julio de 2010 fueron detenidos en Ciudad Bolívar Luis Enrique Acosta Oxford y Carmen Cecilia Nares Castro, luego imputados por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa, establecido en el artículo 448 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; un tribunal les otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días. Sus cuentas en la red social eran @leaoxford y @carmennares.

En septiembre de ese mismo año el ingeniero Jesús Majano fue detenido por “instigar al magnicidio a través de la publicación de una foto del presidente Chávez con una herida en la cara”.

Por estas horas, el secretario de Comercio Interior se encuentra insistiendo a la Cámara Federal que reabra la investigación por presuntas amenazas de muerte e incitación a la violencia por parte de los caceroleros que el 26 de septiembre pasado protestaron al frente de su casa.

Luego de ese hecho, el ministro de Justicia Julio Alak en persona presentó una denuncia penal por amenazas e incitación a la violencia contra los que protagonizaron el cacerolazo en la vivienda del funcionario, asegurando que existían amenazas de muerte que provenían "de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro, con una herida de bala en la frente".

Un día antes del 8N, Moreno solicitó ser querellante en esa causa, pero la denuncia cayó en el olvido, y el juez Daniel Rafecas archivó la causa por inexistencia de delito. Sin embargo, Moreno no quiere dejar la protesta pasar y pidió recientemente que se reabra esa causa penal por presuntas amenazas en su contra.

 

María Luisa Torres

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. daniel x, que se siente vender tu alma, ser un arrastrado inutil inservible gusano detestado por todos??' cobrar la plata que les falta a los jubilados, a los hospitales publicos, a las escuelas que se caen de a pedazos, etc.Sos la lakra clientelar consciente que se c.a.g.a. en todos los trabajadores.????? ojalá un día tengas dignidad

  2. Daniel X: Lamento que no alcances a comprender que si la relación del "Pueblo" (considerado éste como verdadera Nación y Patria) contra Cristina Fernández Viuda de Kirchner, fuera un partido de truco, el pueblo es "mano" y con 33 está por cantarle la "falta envido". Por lo demás, gracias por interesarse y participar con su comentario. Cordiales Saludos

  3. Una cosa es que un gobierno esté buscando alborotadores y creadores de verdadera y demostrada violencia y otra que metan en la cárcel o le pongan una multa a una persona poque diga,en realidad "UNA TONTERIA",con esto se ve el nivel de democracia que hay en Venezuela, esto no tendría ni que haberse producido es otra patocahada mas de personas , con poco nivel intelectual y que demuestran no tener idea de como funciona una democracia.

  4. Una cosa es que un gobierno esté buscando alborotadores y creadores de verdadera y demostrada violencia y otra que metan en la cárcel o le pongan una multa a una persona poque diga,en realidad "UNA TONTERIA",con esto se ve el nivel de democracia que hay en Venezuela, esto no tendría ni que haberse producido es otra patocahada mas de personas , con poco nivel intelectual y que demuestran no tener idea de como funciona una democracia.

  5. Te queda poco: Me trata de K? dignidad? no hay duda qu eno tiene NI IDEA de mi. Le cuento que tengo un juicio contra el estado por que me hecharon INJUSTAMENTE y NUNCA, pedi 1 peso de subisidio, incluso, habiendome hecho cargo de mi hijo de 9 años hechado por su madre a la calle (despues me vienen con violencia de genero). Por favor no me falte el respeto, por que NO CABE DUDA que no sabe NADA de mi vida. Solo AFIRMO que EN TODOS LOS PAISES ES IGUAL. La DEMOCRACIA NO EXISTE, quiza en alguno como Islandia. veremos como sigue.. Danilo no le comprendo que quiere decir. Pero hay 2 clases de pueblo. los que cobran planes descansar y pelot.. todo el dia y los que laburamos. Los que laburamos tenemos muchos problemas y estamos desorganizados. Ya llegara el verdadero BASTA pero aun esta MUY verde. saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los medios K persisten en acusar a Tribuna por el 8N

¿Realmente cree el Gobierno que un humilde portal de información puede tener el poder de organizar una movilización masiva como la del 8N? ¿A quién le puede caber en la cabeza semejante estupidez? Insiste el oficialismo en buscar chivos expiatorios que intenten...