¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Claudio María Domínguez es un dictador, un egocéntrico, no tolera las preguntas”

8
PABLO SALUM, UN CAZACHANTAS OPTIMISTA
PABLO SALUM, UN CAZACHANTAS OPTIMISTA

Si hay alguna persona que conoce en profundidad la problemática de las sectas destructivas, es Pablo Salum. Captado desde los siete años de edad por la Escuela de Yoga de Buenos Aires, percibió en primera persona, el impacto de las técnicas de persuasión coercitiva y control mental de la secta. Fue manipulado por un líder (Juan Percowickz, “el Maestro”, fundador de la secta); un ex-adicto “grupodependiente”. Hoy, concluida esa triste pesadilla, lejos de las técnicas pseudocientíficas de cooptación personal, preside la Asociación Libre-Mentes (1): una ONG, destinada a combatir las patrañas de las organizaciones y /o movimientos sectarios. Tribuna de Periodistas dialogó con Salum. Propusimos- en primer término- como casuística, al líder carismático de la New Age, Claudio María Domínguez; en segundo, el Proyecto de Ley Antisectas, del cual es protagonista.

 

-¿Qué lo llevó a confrontar con el charlatán Claudio María Domínguez?

-No lo elegí a él por nada en especial. Tampoco por su alta exposición mediática. Es uno en cientos de chantas que andan sueltos. Fui a la Feria del Libro de Bs.As., porque se presentaba la gurú Isha(Jennifer Lee Duprei). No le tengo miedo a ninguno de ellos. Domínguez, no significa ni el 1 % de los grupos que enfrentamos.

-Le propongo un ejercicio intelectual. Haga una anatomía de Domínguez: ¿Cómo lo definiría? (¿Chanta por convencimiento o impostor?).

-Te repugna ver desde tu casa, desde hace años las cosas que hace por TV. Si le escribís o dejás mensajes te censura. Como todo manipulador es inteligente. Es un hombre que leyó e investigó mucho de lo que hace; construyó su propia fórmula. Es sincretista: un poquito de Sai Baba, otro de la Madre Teresa…”Introduce lo malo a través de lo bueno”.Logró el apoyo económico del empresario-periodista Daniel Hadad, y dio su gran salto.

-Ud. lo refutó en la Feria del Libro (2012), ¿cómo fue ese episodio?

-Primero, lo que se dijo que éramos un grupo multitudinario no es así. Fuimos 7 personas, y una de ellas mi mujer. Incluso, quería retirarse porque no soportaba más las idioteces que ahí se decían, por Ej.: que curaba el cáncer; que todo lo que te pasa es buscado, es por el karma. Su discurso dura 1.30 hs / 2 horas.

-Domínguez es un dictador, un egocéntrico. Posee una estructura organizacional para eso. No tolera las preguntas. Te sacan el micrófono cuando querés confrontarlo. “Gana, cuando tiene la última palabra”.Jugando de visitante, estaba nervioso. Las preguntas surgieron en base al momento. Destaco que al terminar, un grupo de 30 / 40 personas –que presenciaron la charla de Domínguez-, nos plantearon sus dudas en contra del líder místico (¿?).

-¿Hay algún antídoto para neutralizar sus andanzas? ¿En qué piensa?

-Sí, las denuncias penales que hacemos. Ej: por apología de la droga.Promueve el consumo de la “ayahuasca” (hierba medicinal de la Amazonia, utilizada por chamanes para “desbloquear traumas, miedos, fobias, rehabilitar toxicómanos y experimentar visiones del plano espiritual”). Esto no es más que fomentar a amanecer drogado y cambiar la realidad de las personas .Hace años que Claudio María Domínguez recomienda cosas sumamente peligrosas para la salud de la gente.Promotor de grupos y prácticas peligrosas, que en más de un casollevaron a la muerte a personas. Denunciado penalmente por nuestra ONG, por apología a las drogas, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos y honores. Por tanto, hay menos personas que cae en sus mentiras. Ahora, Domínguez se cuida más, sabe que lo estamos controlando. (2)

-Ud. es el adalid del Proyecto de Ley Antisectas: ¿cuál es el estado de la cuestión?

-El resumen está en: www.leyantisectas.com (3).Viví las injusticias como propias, y las complicidades que se dan en este tema. Me puse a investigar. Hay un vacío legal. Tanto en los Tribunales de Familia; Civil y Penal. Hay que ver el escenario planteado:la infiltración que se da por estos grupos; los movimientos de los damnificados; los profesionales y Salud Pública. Esta Ley es mi máxima aspiración. Es tocar el cielo con las manos. Hubo reuniones formales con el poder político (senador Artaza y su equipo, etc.). Pero es complicado. Hay drogas de por medio, lavado, prostitución, influencias, etc.– Francia es el país más libre en este tema. Tiene su Ley (2011); Bélgica también (2012). Alemania de igual modo posee legislación protectora.

-¿Qué atributos y alcances debe comprender la Ley Antisectas?

-La ley debe ser clara: en contra de toda “técnica de persuasión coercitiva” (SIC). Tanto si son utilizadas por individuos o grupos. Son métodos de captación destructivos, peligrosos para la población. (Salum, nos facilita un modelo de “Protocolo de Técnicas de Persuasión Coercitiva”. El mismo es utilizado para determinar si existe consentimiento real de un adepto a un grupo u organización; valorar la situación de servidumbre a un líder. Independiente de su consentimiento o no). El problema central es la “grupo-dependencia”. Se llega a límites que ni la droga lo hace: destruye la familia, al punto de entregar a sus hijos a un líder de un grupo sectario. Por tanto el proyecto es de importancia para Salud Pública.

-La películaThe Master (de Paul Thomas Anderson), aborda la vida del líder L. Ron Hubbard(creador de la Cientología)¿Es acertado el film? - por aquello de:“Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!” (Hubbard).

-El film no es de mi agrado. El problema central no está. Eligieron a un personaje psicótico, y eso no es real. Muchas veces entran a las sectas personas inteligentes. Sí, me impactó la confrontación del líder vs. el escéptico. En la película el protagonista tiene un problema de base, Faltan los detalles de la manipulación psicológica: “el bombardeo de amor”; “al líder de la secta no se lo cuestiona” como sí, aparece en el film.Incluso, el líder es manipulado por su mujer. Es una relación psicopática. En el guión, no se refleja el daño post- traumático.

 -El tema se aborda con más realismo, en un capítulo de los Simpson. (Se refiere a la serie de TV. Los Simpson –temporada 9- el episodio: “Thejoy of sect", el protagonista, Homero, es cooptado por un grupo sectario llamado "Los Movimentarios", que lo llevan junto a su familia a un campo de trabajo. “Bombardeados” por técnicas de manipulación psicológica, los dejan sin patrimonio y se apoderan de todo Springfield.). Se ve las diversas técnicas de control mental, persuasión coercitiva, los distintos rituales, etc. Colocan en pantalla “el bombardeo de amor”; Homero como toda su familia, termina con la letanía: “amamos al líder, amamos al líder…”

En fin, el impacto de las pseudociencias en las sociedades modernas es imprevisible, si no se neutraliza con políticas de Estado. No basta la sinergia de asociaciones del tercer sector (ONGs), colegios profesionales, escuelas, universidades y sindicatos. Rol fundante lo deben aportar los distintos poderes del Estado. Francia posee una legislación protectora anti-sectas de avanzada. Argentina, ¿estará a la altura de los países desarrollados?

 

Gustavo Contarelli

Referencias:

(1) Asociación Libre-Mentes (ONG): Asociación de ayuda a víctimas y familiares de la Grupo-Dependencia: http://www.librementes.org.ar/

(2) Cfr.: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/10/28/denunciaran-dominguez-apologia-drogas-419983.asp

(3) Sugerimos lectura de “Protocolo de Técnicas de Persuasión Coercitiva”. Indica al grupo / organización: alto, medio o bajo riesgo de captación, según cantidad de técnicas implementadas. www.leyantisectas.com

Texto / Foto: Gustavo Contarelli

 Copyright Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Felicitaciones al periodista de Tribuna. Estos temas están casi ausentes en las agendas de los grandes medios. Seguro por lo que cuenta Pablo Salum. Sigan adelante desenmascarando chantas que lucran con la desesperación de las personas.

  2. LA VERDAD QUE DA RISA LA FORMA EN QUE ESE MUCHACHO SE COLGO DE DOMINGUEZ ! CORTALA FLACO , SE TE NOTA QUE O BIEN NO TENES TODOS LOS PATITOS EN HILERA O LE TENES ENVIDIA . JAMAS PROMOCIONA UNA SECTA , SIEMPRE ENTREVISTA A MEDICOS Y REPITE " CONSULTEN ANTES DE CAMBIAR LA DIETA ETC". DE LO QUE LO ACUSAS A VER : A OCAMPO LO ENTREVISTO COMO PERIODISTA , LO MISMO CON LOS FILIPINOS ( DE ESTOS DOS VSRIOS QUE HOY LO CRITICAN ENTRARON TAMBIEN COMO CABALLOS Y AHORA SON UNOS EXCEPTICOS BARBAROS). DEJENLO TRANQUILO . OTRA , SALUM DICE QUE EN LA PAGINA DE CLAUDIO BORRAN LOS COMENTARIOS (INSULTOS ) DE SUS SEGUIDORES Y EL ES EL PRIMERO QUE NO SOLO BORRA LOS MENSAJES SI NO QUE TE BLOQUEA CUANDO NO ESTAS DE ACUERDO CON EL . ASI QUE GENTE MIRENSE AL ESPEJO , COMPRENSE UNA VIDA Y OCUPENSE DE ELLA QUE HAY CLAUDIO PARA RATO !

  3. la verdad que a mi claudio maria dominguez me hizo muy bien.. a pablo: seguramente sufriste y seguis sufriento por lo que te paso y es comprensible.. pero me dolio verte criticar a claudio ya que lo sigo desde hace tiempo.. y si te tomaras las molestia de ver los capitulos de los programas de hacete cargo (estan de forma gratuita en la web) te darias cuenta que desde el inicio habla de las sectas y de como evitarlas... siempre promulga que el maestro esta en uno y sobre todo la libertad... me gustaria que tengas el veneficio de la duda y lo leas y lo veas para seguir hablando, y si algo te parece mal defendelo con fundamento y defende lo que tu mente interpreta frente a quien corresponda, pero el mensaje de claudio es muy sano... pensalo.. te dejo muchos saludos

  4. Este charlatán de claudio domingue tira el anzuelo y siempre engancha a alguien. Y lo que veo solo le interesa la guita y que lo demás que se jodan.

  5. La leche es cancerigena por todos los antibioticos que le inyectan a las vacas.Estamos tomando leche con antibioticos, quimicos y pesticidas de la alimentacion de las misma....segundo: la leche de vaca es para su cria no para los humanos que llegados a cierta edad pierden la enzima que la metaboliza.La naturaleza es sabia y a las mujeres la leche se les corta porque ya no es necesaria para el bebe...si es por el calcio hay muchas fuentes con mas calcio que la leche. Informensen antes de criticar destructivamente.Es comprensible que piensen asi por la falta de luz en sus vidas, pero no confundan a otros que buscan la verdad detras de esta civilizacion degenerada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Claudio María Domínguez, los desatinos de un hombre marcado por la ambición

Chanta como pocos, caradura e hipócrita. Claudio María Domínguez es el típico personaje que vendería a su propia madre, si fuera preciso, para lograr sus propios objetivos. Con un discurso que abusa de los sincretismos y exagera el pensamiento irracional, el ex...