¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Argentina la inflación es un problema cultural

10
DE PERONISMOS Y POPULISMOS
DE PERONISMOS Y POPULISMOS

Hay quienes proclaman a Perón como "el abanderado de los trabajadores” porque afirman que su doctrina está fundamentada en la llamada “justicia social” que, como concepto íntegro, hace a la esencia del peronismo. “El Gran Justicialista” no consideraba su doctrina una política económica, ni tampoco sería apropiado llamarla así. En la práctica fue una redistribución del ingreso, con el objetivo de dar una solución inmediata a los problemas urgentes. Este carácter de inmediatez no hace alusión a la solidaridad en un sentido de lástima, ni tampoco a la caridad. Es una ayuda con sentido de justicia, de “devolver al pueblo de lo que se le ha privado”, como un intento de recuperación del autoestima cultural.

 

A través de la transferencia de ingresos que se hicieron mediante una política crediticia y mecanismos institucionales de manejo del comercio exterior, del sector agrario al industrial y un proceso de nacionalización de las empresas de servicios públicos, los asalariados llegaron a tener una participación del 50% del ingreso nacional. Estas políticas a largo plazo revelaron ser insuficientes para sostener el proceso de industrialización. Restringir la importación de bienes, y esto, conjuntamente con el estancamiento de la producción dada su baja capitalización, produjo un serio proceso inflacionario. El costo de vida subió un 37% y los precios mayoristas un 48%, cifras sin antecedentes en la época, al punto de soportar una fuerte crisis entre 1950 y 1952, de la que costó salir. Perón, que había declarado una vez que "se cortaría las manos" antes que endeudar a la Nación y comprometer su independencia económica, promovió la entrada de inversiones extranjeras y contrajo finalmente un préstamo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank).

Hoy, 60 años después, el problema cultural es el mismo: el argentino quiere vivir mejor y el gobierno le promete lo que se desea escuchar.

“¡Voy a aumentar en un 20% todos sus sueldos!” se percibió de una voz frenética, a la que le siguen gritos y aplausos de personas felizmente engañadas por el estímulo que esa alocución del presidente les acaba de concebir al hacer “justicia divina”. De parte de aquellas personas hipnotizadas por los subsidios se escuchan maravillas del gobierno; esas mismas personas que no saben explicar el porqué de un 27,5% de inflación anual que hace su costo de vida cada vez más alto. Y no deberíamos culparlos, porque en el momento que comienzan a percibir una disminución de su capacidad adquisitiva, como respuesta automática perciben otro subsidio del gobierno demagógico que vuelve a alimentar esa relación de dependencia.

Como si hubiera algo para regalar, se pretende solucionar la indignante pobreza generalizada redistribuyendo los ingresos con la utópica idea (que la ciencia económica no comparte) de que esa política mejorará la calidad de vida de los más necesitados. Los subsidios, cuyo origen es el cobro de impuestos arbitrariamente fijados por el Estado e imperativos para aquellas personas que producen y dan trabajo, no llegan a satisfacer la demanda de los “hipnotizados”. Entonces -como si por providencia divina el dinero cayera del cielo- con el “remedio” de la inflación, el Gobierno cree solucionar el problema al dirigir el mercado y la oferta monetaria. La realidad es que por más dinero que se inyecte en el mercado, no se incrementa la productividad sino la capacidad de compra, los precios van a subir porque la oferta de dinero aumentó y la demanda de bienes subirá progresivamente de unos sectores a otros. Finalmente, los beneficiados no tendrán más capacidad de compra porque el mercado responderá con mayores precios y no con mayores inversiones ni capital para enfrentar la pobreza.

A los fines de lograr una reactivación de la economía, el Banco Central tiene que dejar de emitir billetes para financiar el aparato demagógico del Estado. Se necesita ahorrar, invertir y fabricar. Tiene que ser posible el desarrollo de las libertades individuales, por lo tanto se requiere una legislación que proteja la propiedad privada y el ahorro. Es esencial una desregulación de la economía; potenciar la cultura democrática y el diálogo; políticos que sean idóneos para asumir en las instituciones, que no tengan como fin último el poder y principalmente, tendremos que olvidarnos de las imágenes ilusorias que los regímenes populistas o demagógicos nos quieren hacer ver. La población tiene que estar dispuesta a escuchar la verdad y pensar en un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley.

¿Se imaginan un populismo sin pobres? Tienen una relación de dependencia mutua. La pobreza se termina cuando decidamos abandonar aquellos gobiernos corruptos que constituyen una eficaz fábrica de generar miseria.

 

Francisco Petrocelli

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vamos mal si esperamos que la solución salga de un Frente opositor Anti-K. Hacen falta ideas nuevas, renovadoras y que los diferentes partidos hagan su aporte; pero hablar de Anti-K es volver a la misma historieta de hace 60 años: empezando por el gobierno de Peron en el '45 que permitía la palabra de opositores ==> sucesivos golpes de estado anti-peronistas ==> nuevo gobierno peronista y batalla entre Montoneros y la derecha Peronistas ==> nuevo golpe militar con la excusa de la subversión en el '76. Basta de querer erradicar las diferentes opiniones, no ha funcionado y no funcionara; tenemos que aprender a respetar las ideas, no importa de quien vengan, discutirlas y aplicarlas cuando sirvan.

  2. SI BEIN LA POLITICA DICEN QUE ES EL ARTE DE MODIFICAR LA REALIDAD, ANTES DE PODER MODIFICAR ESA REALIDAD HAY QUE CONCOERLA Y NO OCULTARLA COMO SE HACE AHORA EN NUESTRO PAIS. NO ES A TRAVEZ DE INDICES FALSOS QUE SE MODIFICA LA REALIDAD, NO ES A TRAVEZ DE PRESIONES TIPO MORENO QUE SE MODIFICA, SINO CON POLITICAS ADECUADAS Y CONCRETAS QUE LLEVEN A MODIFICARLA NO ES SUBSIDIANDO DONDE ESTAN LOS VOTOS Y DEJANDO EL RSTO A LA DERIVA. ACA SE PRETENDE MODIFICAR LA REALIAD EN CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES CON SUBSIDIOS QUE PAGAMOS DESDE EL INTERIOR DEL PAIS. CASOS CONCRETOS SON EL COSTO DE LOS TRANSPORTES, MIENTRAS EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES UN BOLETO DE COLECTIVO CUESTA 1.50 Y EN TREN SUBURBANO 1, EN EL INTERIOR PAGAMOS UN BOLETO DE COLECTIVO MAS O MENOS EN GENERAL $ 4, (EN BAHIA BLANCA DONDE RESIDO LO PAGAMOS $ 4.15) Y EN BUENOS AIRES HACEN UN DESPELOTE BARBARO PORQUE EL SUBTE SE QUIERE AUMENTAR A $ 3.50 NO ES REGALANDO PLANES QUE SE MODIICA LA REALIDAD, SINO CREANDO FUENTES DE TRABAJO GENUINAS QUE DISMINUYAN REALMENTE EL DESEMPLEO. NO SON LAS ESTADISTICAS FALSAS QUE DICEN QUE SE PUEDE COMER EN LA ARGENTINA CON $ 6.44 QUE SE DISMINUYE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA, ESO ES ESCONER LA REALIDAD Y NADA MAS. NO SE MODIFICA LA REALIDAD ANUNCIANDO TODOS LOS DIAS OBRAS PUBLCIAS QUE DESPUES NO SE CONCRETAN JAMAS SINO TERMINANDO LO QUE ESTA EMPEZADO NO COMO EL CASO DE LAS VIVIENDAS QUE SE PROMETEN MAS Y MAS VIVIENDAS MIENTRA TANTO NO SE TERMINAN LAS QUE ESTAN EMPEZADAS, EN BAHIA BLANCA, UNA CIUDAD MEDIANA DEL PAIS, HAY 1.800 VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN UN 75 % QUE NO SE TERMINAN PERO SE PROMETEN MAS Y MAS. CFK SOS INEPTA, INTUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA.

  3. En el pais de la lagrima facil hay 30 partidos politcos de alcance nacional, todos a la izquierda del centro. No hace falta nuevas ideas, lo que hace falta es usar lo que existe hace mas de 200 años y que ha enriquecido a muchas naciones.

  4. SENTIDO COMÚN: La democracia tiene una falla : se gana por mayoría. Hoy la mayoría esta comprada por la corrupción de los subsidios. El que vota no va querer perder esos subsidios. El subsidio con este gobierno se ha usado para mantener la vagancia. Como también se multiplico la vista gorda con la droga para que la gente no razone y se transforme en zombies y en consecuencia faltos de sentido común rechacen todo lo que sea orden, esfuerzo , perseverancia o sacrificio. El cáncer de Argentina es el populismo. Por supuesto que este se desarrolla cuando, como en este país ,LO QUE NO FUNCIONA ES LA JUSTICIA. Prueba de ello es que media clase dirigente y grandes empresarios "debieran tener el traje a rayas".

  5. Yo creo que con kristina estamos bien. Se quejan demasiado me parece. El problema es que nunca se puede dejar contentos a todos. Yo confio en este gobierno, y en octubre, lo voy a votar. Hizo muchas cosas buenas, como que ya no tengamos que pensar en la deuda externa, cuando antes no podiamos dormir por la deuda, o estatizar las jubilaciones, subirle la remuneracion a los jubilados dos veces al año, enfrentarse al campo, trabas a las importaciones, polos industriales, muchas universidades, etc etc. a mi me gusta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La (imposible) pelea contra la inflación

Un complejo escenario puso casi en estado deliberativo al gobierno sobre las medidas a adoptar para aplacar la inflación, contener al dólar paralelo y a la vez evitar que se enfríe la economía, mientras la presidenta Cristina Fernández busca unificar criterios...