¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A la imprevisión oficial frente al diluvio la pagamos cash

8
¿QUÉ DESGRACIA ESTAREMOS ESPERANDO?
¿QUÉ DESGRACIA ESTAREMOS ESPERANDO?

Es verdad que nadie puede prever un diluvio como el que en La Plata arrasó casas, esperanzas y se llevó flotando muchas vidas. Muertes que al sumar decenas, por imperio de su propio peso se colaron en las conciencias de quienes saben con certeza que pudieron evitar, cuando menos, unas cuantas.

 

Cabe preguntarnos si los políticos que nos gobiernan han escuchado alguna vez hablar de planificación y de estrategia, en otro contexto que no sea el de sus campañas proselitistas. Resulta dolorosamente obvio comprobar que la verdadera tragedia en La Plata fue causada por la más absoluta e incomprensible imprevisión de quienes gobiernan: el municipio, la provincia y el país. Casualmente gobiernan para prever: ¡Para ver antes! ¡Para pensar antes! ¿O para qué creen que son elegidos?

No importa cuál es el agente destructor que concreta finalmente su amenaza: el fuego; el viento; el agua; el terremoto o la horda de asesinos. Lo que sí importa al ciudadano que paga con esfuerzo por servicios que no recibe, es contar, al menos, con una mínima capacidad de respuesta organizada y efectiva frente a la concreción de “cualquier amenaza”. Sí, literalmente me refiero a “cualquier amenaza”. Pero eso no pasó y no hay excusas para los responsables. Qué es lo que realmente quiso decir el gobernador Scioli cuando expresó: “Trabajamos a corazón abierto… atacando los problemas”. ¿Se refirió acaso a los problemas que no supo prever? ¿Es realmente tan difícil imaginar lo peor y verificar cómo se manejarán las respuestas al 911 sin mentir cruelmente a las víctimas? ¿O imaginar una inundación, la más terrible, y verificar si hay botes suficientes? ¿O imaginar la peor de las emergencias y decidir quién se pondrá al frente con recursos y autoridad para atenderla? ¿Creerá el Gobernador que él está capacitado para dirigir un salvataje durante una catástrofe? ¿No es patético ver al Secretario de Seguridad de la nación en un gomón haciendo malabares para no caer al agua? ¿No es aún más patético ver a la Presidenta en su sempiterno rol autorreferente frente a gente aterrada porque lo perdió todo?

Hay miles de millones para atender las pérdidas de Aerolíneas Argentinas, para el Futbol pata Todos, para grandes obras faraónicas y hasta para llevar los diarios al Calafate cada fin de semana, pero no hay recursos ni voluntad para descartar definitivamente la vergonzante imprevisión en la preservación de la vida. Nuestros dirigentes agotan toda su capacidad intelectual para pensarse encaramados en el poder. No les queda ni tiempo, ni proveen recursos, ni imaginación para prever con seriedad la seguridad de los ciudadanos que a la “hora” de necesitar ayuda oportuna, perciben el vacío de la indiferencia gestada a sus espaldas antes de esa “hora”. Todo lo que viene después, ya es inoportuno, es simple parche, es salir del paso y se nota. Da vergüenza.  

A la Sra. Presidenta, Sr. Gobernador, Sr. Intendente: en La Plata ha quedado palmariamente demostrado que les importa más un voto que una vida. Creen que cualquier cosa, siempre, puede arreglarse después con dinero o con discurso demagógico, y eso es falso. Lo único que cuenta de un gobernante responsable es todo aquello que sea capaz de hacer antes.

 

Ernesto Maffezzini
eminffsol@gmail.com

 

 

 

  

 

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Kristina y sus secuaces no existe el "Pensar Antes". Ellos están convencidos que con el poder absoluto y con dinero basta para resolver "después" cualquier problema que se presente. El drama para la sociedad es que para los K resolver significa: Mentir; Ocultar; Inculpar a otros; Imponer un Relato sucedáneo de la realidad; etc. Una de las frases más escalofriante de Stalin fue "La muerte de un hombre es una tragedia, la de millones es sólo una estadística". Acaso, por ejemplo, las decenas de muertos por día (motochorros; rutas de la muerte; desnutridos; hospitales sin medios...) no son vistos por el Modelo como simples estadísticas. Escuchen a Anibal Fernández y verán.

  2. Es sabido que estas lluvias torrenciales no estaban previstas. Pero fue todo más grave porque no se realizaron las obras de infraestructuras que fueron anunciadas y presupuestadas por el gobierno de los Kichner. Y no se hicieron porque robaron los miles de millones de las retenciones, del impuesto a las ganancias, de las regalías petroleras, de los vaciamientos de YPF y de Aerolíneas, del impuesto al cheque, del juego, de la ANSES, de los subsidios al transporte, y... miles de millones más.

  3. Gente sin conciencia, gente sin moral ni etica. Me pregunto podran vivir con esa carga de muertes inutiles, debidas a su inepcia y/malicia.

  4. CURIOSIDAD: La importante lluvia caída en La Plta fue de 180 mm en un par de horas, (servicio meteorológico oficial)los periodistas hablaron de 300 y depués de 400 mm (Universidad de La Plata). ¿por qué será? les dará a los políticos menos culpa?

  5. Anteproyecto de Cementos a partir de los barros del Riachuelo 1) Dragado del Río, profundizar hasta la limpiar todos los sedimentos 2) Instalación de bombas y compuertas, para regular la altura del volcado de las aguas, en la conexión con el Rio de la Plata, esto redundará en evitar en parte las inundaciones 3) Elaborado de cemento o bloques, mediante el uso de hornos cementeros, alimentados con residuos orgánicos, provenientes de los residuos urbanos 4) Con el cemento obtenido se construirán barrios en zonas asignadas en zonas fuera de los cinturones urbanos que rodean a la Capital 1, 2 y 3 5) Utilizar el cauce obtenido, mediante la limpieza de las aguas, para el sembrado de fauna ictícola, mediante la purificación del agua con el proceso del agua consciente Se solicitarán los correspondientes presupuestos a los distintos proveedores de maquinarias y elementos para la concreción de esta obra, que evitaría en gran parte las inundaciones Asimismo, tengo ya experiencia de factibilidad de este proyecto, por haber formado parte con de la comisión de Vecinos de la Boca, colaborando con el Lic. Alfredo Alberti presidente de esta ONG, en los años que el Gobernador Scioli, era vicepresidente de la Nación, quien se había comprometido a trabajar en la limpieza y recuperación de este río En ese momento, había tenido reuniones con el Ing. Bachetta, de la Comisión Nacional del Ozono, que también había trabajado en el tema, pero debida a la corrupción del gobierno menemista, en especial de la Sra. Julia Alzogaray, quien se había comprometido en ese momento a limpiar el Riachuelo en un año, cosa que se vió fue un mito como el de tantas promesas gubernamentales, impidió que se hicieran los trabajos propuestos, ya que el ozono “era una solución demasiado económica, para ser tomado en cuenta” (textual) Este anteproyecto será presentado en breve, una vez munido de los elementos correspondientes solicitados, a los Gobernadores de la Pcia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por PANDI Partido Argentino Nacional de Dignos e Idóneos, veremos en ese momento cuales serán las acciones o evasivas recibidas en respuesta- Walter A. Gazza

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme